OTRO DE LOS NUESTROS QUE ACELERA EN EL EXTERIOR.
Aprovechando uno de los intervalos del campeonato de TCR Italia, Luciano Martínez estuvo unos días en el país y luego retornó para volver a enchufarse en su primera campaña de autos de turismo que, en sus distintas modalidades divisiones de TCR compiten en diferentes países, incluso en Sudamérica y hay en disputa un Mundial donde corren argentinos, Ignacio Montenegro (reciente ganador, mirá nota aparte), Néstor Girolami y Esteban Guerrieri. Este fin de semana corre en Mugello por la tercera fecha del campeonato.
Martínez, el pibe de Canning de 21 años, se sumó como te contamos en su momento, al TCR Italia proveniente de la Fórmula 4 de Estados Unidos donde hizo experiencia el año pasado, Visionauto lo vio correr en Virginia. Corre con un Audi RS3 LMS del mismo equipo Buell para el que corrió en F-4 en EE.UU.
«Vivo en una localidad ubicada entre Milán y Bergamo -cuenta a Visión-, entreno físicamente todos los días, hago simulador, abocado por completo al automovilismo. Coincidimos desde que llegamos a Italia con Eric (Borsani, aún piloto, corrió TC2000 Series, Top Race y es su manager), en prepararnos lo mejor posible no sólo para correr en TCR Italia, también pensando en que surgieran posibilidades en otras categorías en Europa. Y en ese sentido se nos pueden abrir más caminos, así que tenemos que estar muy bien preparados.
–¿Cómo te has sentido en las carreras hechas corriste hasta ahora en TCR italiano?
-En la primera muy bien en Misano, después de andar en Vallelunga donde hice mi primera prueba con el Audi que corro; me resultaron útiles los ensayos hechos antes en Buenos Aires con autos de TC2000 Series y de Top Race. En la carrera 1 fuí el mejor entre la división de debutantes y en la segunda (cada capítulo cuenta con dos carreras por fin de semana), me chocaron desde atrás. En la siguiente fecha en Pergusa al sur de Italia, las cosas no anduvieron bien, no me cayó el circuito, tuve un despiste en la carrera inicial y la otra no pude largar por un problema en el motor.
-¿Si hablamos del Audi que corrés, de su comportamiento en pista?
– Me falta trabajar más en lo fino del comportamiento del coche, las características son muy específicas, el motor tiene 350 caballos y con turbo, el centro de gravedad es muy alto y eso hace que vaya «amacándose» mucho, transmite mucho los pesos, por eso tengo que seguir encontrando el timing. Pensá que la potencia del F-4 de EE.UU que corrí el año pasado tenía 160 caballos (desde la actual temporada pasaron a 180 hp). En definitiva las características y el comportamiento, son muy distintos en relación a lo que había manejado; obvio, nada que ver con el F-4 de EE.UU.
La temporada del TCR Italiano abarca seis fines de semana, entre los meses de mayo y octubre, y en cada fecha se llevan a cabo dos carreras de 30 minutos + una vuelta.
El fin de semana afronta la siguiente fecha, es en el Autódromo de Mugello, «no, entre carrera y carrera pruebo muy poco, es muy caro un ensayo, se hace es en la semana previa a una carrera y en el mismo circuito donde se correrá. ¿Mi equipo donde está?, la base se encuentra en Parma y su nivel es bastante bueno, hace años que participa en la categoría, cuenta con experiencia», dice Martínez.
-Sobre la categoría ¿que podés contar?
-El TCR italiano es muy competitivo, muy áspero. Y me dí cuenta enseguida, en la vuelta uno de la primera carrera que hice. Los roces están a la orden del día, ¿Cómo el Turismo Nacional en nuestro país?, digamos que son un poco más «elegantes». Los pilotos van al frente en todo momento, hay varios que también corren en el (campeonato) europeo y llevan varios años corriendo, hay chicos jóvenes y otras más grandes. No hay términos medios, la forma de correr en TCR italiano es con todo, lo más fuerte posible, no perdonar nada y aprovechar todo. Y no queda otra porque hay equipos muy fuertes, con mucho apoyo como por ejemplo, el equipo Hyundai de fábrica; empuja en serio con pilotos coreanos. A su vez, también hay otros orientales y con mucha experiencia. El TCR italiano es la versión del TCR más competitiva y difícil, y andar bien puede significar que se te abra el abanico para todos los TCR que corren en el mundo; no tiene nada que envidiar al europeo o al mundial.
Lucho comenzó a competir a los 12 años en diferentes categorías de karting, y consiguió un subcampeonato en la categoría Somex. En 2018 pasó a los autos de fórmulas, y participó en el campeonato de Fórmula 4 Nueva Generación.
En 2019 se sumó a la Fórmula 3 Metropolitana donde logró sus primeros podios. En 2020, la pandemia que detuvo todo, pareció amenazar su carrera deportiva, sin embargo pudo continuar en 2021 en la Fórmula 4 Argentina donde también subió a varios podios, a la vez que siguió en la F-3 Metro. El año pasado, pudo incursionar en el terreno internacional, al ingresar como ha sido mencionado, en la F4 de EE.UU donde obtuvo una pole position y concretó varias actuaciones destacadas, pese a no correr la totalidad del campeonato.
-Entre tus ideas para el futuro decís que te importan todos los TCR, ¿el South America también?
–Así es, todos. Con el TCR South America hubo algunos contactos pero no se concretó nada, de todas maneras no es mi prioridad.
–Habías hablado meses atrás, de la posibilidad de alternar TCR italiano con el TCR europeo...
-Mirá, esa idea de principios de año se enfrió. Con Eric entendimos que debíamos optimizar el rendimiento en el italiano, el europeo no utiliza circuitos italianos, entonces en el sentido de ganar experiencia, no nos resultaría útil. No queda otra que analizar muy bien los pasos a dar, yo me tengo mucha fe en ir para adelante. Hace rato que venimos con Eric trabajando en dos o tres alternativas posibles a futuro, quizá para hacer TCR en otros países de Europa o bien categorías de turismo en Italia y también en circuitos europeos. Por eso además de correr en TCR italiano, vamos viendo como se nos desarrolla todo para, si llegara el momento, tomar la mejor decisión.
-¿Cómo te llevás con el apoyo económico, la gran variable de ajuste para todos los argentinos que corren en el exterior?
-Hasta el momento estamos bien, no sobra presupuesto desde ya, pero estamos relativamente bien para completar el campeonato. No es nada nuevo, el aspecto económico dicta donde vamos a correr, tratando de que sea lo más barato y a la vez, lo más competitivo posible.
-¿Si te hablo de establecer diferencias en el manejo de un auto de TCR italiano respecto a uno de TC2000 argentino?
-El TCR tiene 100 caballos más de potencia, y por el turbo en baja te puede dar la impresión que la potencia es baja, pero en alta despega!, y eso hace necesario que se deba tener más control sobre el acelerador, acaso más cautela. Por otro lado, patina adelante más fácil que un TC2000 y atrás la suspensión es más blanda que la de un TC2000. Por otro lado, está la exigencia física; el TCR es más hermético que un TC2000, el auto sale de fábrica y se prepara para correr, no hace ningún ruido en el habitáculo y la temperatura por lo tanto es mayor, hace mucho calor adentro, circula muy poco aire, las ventanillas no se abren para evitar más resistencia al aire. En cambio los autos en la Argentina que llevan canalizaciones, aperturas, circula más aire adentro.
–Has hablado acerca de tu estrategia para el primer año en TCR italiano. ¿Cuál sería el saldo una vez finalizado el campeonato que te dejaría conforme?
–El primero sería entrar lo más adelante posible en la división de los debutantes donde corremos seis o siete, y a la vez quedar también de la mejor manera entre los pilotos Sub 25. Entiendo que será una muy buena forma de continuar armando mi panorama personal a futuro. Mi objetivo es profesionalizarme ciento por ciento, como para estar en condiciones en 2025 o 2026 de ser contratado por un equipo.
Fotos: prensa Martínez.