CONECTADO CON EL COCHE.

Más de 20 años después de su debut en Fórmula 1, a casi 18 años de su primera consagración mundial, Fernando Alonso continúa sorprendiendo. ¿Quién puede dudar de que es uno de los dos mejores pilotos del 2023 en la máxima categoría?

En el Gran Premio de los Países Bajos, con 42 años, fue elegido el Piloto del Día. Pudo haber sido Max Verstappen, pero la elección fue merecida. Fue el único que asustó a RedBull en una carrera con tantos matices. Como el vino bueno, Alonso se saborea mejor con los años.

“Fue uno de esos domingos en los que te sientes conectado con el coche, te sientes en sintonía con el coche y todo lo que haces, el coche responde perfectamente. Ha funcionado realmente bien. Y me sentí seguro conduciendo”, explicaba el español en la conferencia de prensa posterior al alocado Gran Premio, una de las mejores competencias de la temporada y, sin duda, la fiesta del campeonato, la carrera que todos hubiésemos querido ver en persona.

“Tenía confianza en el coche, lo que obviamente en estas condiciones necesitas ese nivel de confianza para saber cuánto empujas. Fuimos rápidos con piso seco, con intermedias y probablemente nuestra parte más competitiva fue al comienzo de la carrera, cuando solo llovieron unas pocas gotas pero todavía estábamos con el neumático slick. Allí salió esa maniobra en la curva 3 al principio, con Alex (Albon) y George (Russell), y también con Lando (Norris) en la segunda vuelta”.

-publicidad-

Esa largada fue preludio de lo que seguiría. Un Aston Martin AMR23 renovado (con un piso y túneles completamente nuevos, además de un difusor flamante), le permitió clasificarse quinto en la Q3 y fabricar una doble maniobra inicial extraordinaria, siempre siguiendo su principio fundamental en la primera vuelta: por los bordes de la pista, nunca por el medio.

Esa maniobra maestra tuvo su explicación: “Era la FP1 o la FP2, estaba mojado y en una de las vueltas de salida dejé que algunos autos siguieran la línea de carrera normal y encontré mucho agarre en el interior de manera casual, simplemente dejando pasar a los demás. Así que lo mantuve en mi cabeza todo el tiempo, todo el fin de semana, por si estaba mojado. Estaba listo para intentarlo de nuevo y, para ser honesto, cuando estábamos en la parrilla y las luces rojas estaban encendidas para el inicio de la carrera, había muchas gotas en la visera. Ese era el peor sentimiento que se podía tener. Porque estás listo para empezar la carrera con neumáticos lisos, y en tu visor ves que está lloviendo, entonces no tienes idea del agarre que encontrarás en la curva 1 frenando o en la curva 3. Entonces, pensé ‘todo el mundo será un poco cauteloso en la curva 3 con el nivel de agarre’, y también justo fuera de la curva 3 hay pintura, así que hay que ser un poco cauteloso allí. Ahí me dije a mí mismo, pensá en la línea interior, podría funcionar y sí, adelantamos a esos dos autos. Definitivamente, ese debería ser la maniobra del mes, espero!”.

Con esos desarrollos el Aston Martin volvió a ser el segundo mejor auto de la parrilla, como a principio de la temporada. Si esa tendencia se mantendrá en las próximas carreras, “es demasiado pronto para decirlo”, señala. “Creo que el coche es mejor que en pruebas anteriores, eso es seguro. Sentí que el coche era, como dije, más fácil de conducir. Éramos más competitivos. Hemos estado entre los cinco primeros en todas las sesiones de este fin de semana. No fue sólo en la carrera donde fuimos rápidos. Creo que nos sentimos competitivos desde el viernes. Pero Monza la próxima semana tendrá un diseño completamente diferente, con mínima carga aerodinámica y resistencia. Y veamos si todavía podemos ser competitivos”.

Paró junto con Verstappen en la vuelta 2 para calzar intermedias, pero le ganó por un giro la segunda detención, en la vuelta 10. Eso encendió las alarmas de RedBull: era contra Alonso contra quien corría el campeón mundial. Por eso lo llamaron a los pits en esa vuelta y así Verstappen acabó haciendo un undercut sobre Checo Pérez, cuando la lógica indica que siempre se detiene primero el líder, que en ese momento era el mexicano. “Si no traíamos a Max”, señaló luego Christian Horner, “habríamos cambiado un 1-2 seguro por un 1-4”.

El 1-2 se disolvió con el despiste de Pérez bajo la lluvia intensa, en el final de la competencia. Alonso pescó así el segundo puesto y la posibilidad de una sorpresa mayor al detenerse con bandera roja la prueba.

En esas vueltas finales, ¿estaba Alonso pensando en ganar o simplemente en defender el segundo puesto? La respuesta es concluyente: “Estaba pensando en intentarlo. ¡Así que no fui conservador, digamos! Pensé mucho en qué hacer en el período de bandera roja. Entonces pensé, cuáles eran las posibilidades, obviamente, pasar en la curva 2 era algo que estaba en mi cabeza, también en la curva 1. También lo discutí con el equipo. Ese era mi sentimiento, que quería intentarlo. Pero tampoco quería comprometer semejante cantidad de puntos para el equipo, porque el segundo puesto también era muy importante. Ellos estaban contentos conmigo por intentarlo. Creo que también tienen confianza en mí y en lo que decida. Así que sí, en la reanudación, lo intenté en la curva 4 lanzando la vuelta, tratando de estar plano en el peralte con los neumáticos fríos, lo cual es un poco arriesgado, y traté de estar uno al lado del otro al menos en la curva 1, pero no estuve tan cerca. Después de eso probé algunas líneas diferentes: Adentro, afuera, lo opuesto a Max en la primera vuelta, en caso de que una de las líneas tuviera mucho agarre o mucho más agarre que él. Y sí, estuvo cerca, pero no lo suficiente”.

Para Alonso, esta de los Países Bajos fue la séptima vez en la que se trepa al podio en este 2023, en trece carreras. No subía desde Canadá, la última ocasión en la que el AMR23 se mostró verdaderamente competitivo, antes de ser superado en rendimiento por el McLaren MCL60. Pero en esa batalla del segundo escalón, en el que Aston Martin pelea mano a mano contra Mercedes, Ferrari y McLaren, prevaleciendo uno u otro de acuerdo a las pistas, el nuevo avance producido por el equipo técnico que comanda Dan Fallows puede resultar un éxito en manos del asturiano, que se las arregla solo en el circuito: su compañero de equipo Lance Stroll brilla por las peores razones…

Y tal campaña magnífica, a la que solo le falta el triunfo, pone a Alonso casi que en un pie de igualdad con Verstappen en términos de performance. Desde ya que los nueve triunfos consecutivos del neerlandés (once en el año, 20 en las últimas 24 carreras), podrían acabar con la discusión sobre quién está conduciendo mejor. El español tiene algo que decir al respecto:

“A veces se subestima lo que Max está logrando”, señaló en esa conferencia citada. “Creo que ganar de manera tan dominante en cualquiera de los deportes profesionales es muy complicado. Entonces, para estar a su mismo nivel, obviamente, tenemos que tener mucha confianza en nosotros mismos, los pilotos en general. Así que creo que también puedo hacerlo bien. ¡No sé Lewis, pero yo, sí! Y Lewis también, y todos, creo que es necesario entrar en un estado de ánimo, en un estado en el que, como dije antes, estés conectado con un automóvil. Creo que en días como en Zandvoort, sentí que estaba en mi mejor momento, y he estado dando el 100% de lo que sentía y de mis habilidades en un auto de carreras, pero tal vez en Spa no estuve a ese nivel o en Austria o algo así. Entonces siempre sientes que hay margen para mejorar y no estás 100% satisfecho contigo mismo, como estoy ahora. Y creo que Max lo está logrando un 100% más a menudo que nosotros en este momento, que cualquiera de los pilotos, y por eso está dominando”.

Mientras Verstappen domina, Alonso demuestra que el talento no necesariamente se pierde con los años. Por el contrario.

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre