BUSES Y CAMIONES CON PROPULSIONES ALTENATIVAS
MAN Truck & Bus se convierte en el primer fabricante europeo en ofrecer un autocar 100% eléctrico en el mercado. Por su parte, Hyundai Motor presenta su nuevo camión tractor XCIENT impulsado por hidrógeno, ideal para el mercado norteamericano.
El MAN Lion’s Coach 14 E, se presentará en octubre de 2025 en Busworld Europe en Bruselas. Mientras que la producción en serie comenzará en 2026 en la planta que la empresa posee en Ankara, Turquía. Con una autonomía de hasta 650 kilómetros, es ideal para viajes de corta y media distancia, como desplazamientos, viajes turísticos por la ciudad o viajes de negocios.
Por su parte, el nuevo XCIENT Fuel Cell combina innovación y rendimiento. Su sistema de pila de combustible alimenta un motor eléctrico de 350 kW (476 caballos de fuerza) con un par máximo de 2.237 Nm. Con una autonomía máxima de unos 725 kilómetros, está diseñado para aplicaciones pesadas, con una capacidad de carga de hasta 37 toneladas. Sus 10 tanques almacenan aproximadamente 68 kg de hidrógeno, lo que garantiza un rendimiento ideal para viajes de larga distancia.
En California, 30 camiones XCIENT ya están operativos como parte del proyecto NorCAL ZERO, donde realizan entregas de cero emisiones. Pero el principal obstáculo para el desarrollo de la movilidad del hidrógeno sigue siendo la pobreza de la red de repostaje, aunque hay planes de organizar una red de suministro.