«A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS».
Reza el conocido dicho, ¿no?. Así que, sino ocurría algún golpe de escena mayúsculo, Oscar Piastri era muy improbable que perdiera el Gran Premio de Bahrein, la nocturna cuarta etapa del Mundial de Fórmula 1, en el circuito ventoso y arenoso de Sahkir, en el desierto arábigo.
Su compañero en McLaren, Lando Norris, cuya imagen de piloto permeable a fallas en momentos claves va creciendo, lo reconoció una vez que el australiano clavó la pole a instantes de que finalizara tercera sección clasificatoria. Q3 en la que pasó de pretendiente al mejor tiempo, cayó al sexto lugar, frustrandose otro 1-2 contudente de McLaren, actual dueño de la F-1.
«Creo que Oscar superará a todos, así que intentaré llegar segundo, supongo», reconoció Norris desnudando su estado de ánimo pese a conducir uno de los McLaren. El paso en falso de Oscar permitió que George Russel se metiera segundo, puesto del que cayó al tercero por decisión de los comisarios deportivos, permitiéndo el avance de un escalón en la grilla de Charles Leclerc en la Ferrari. Kimi Antonelli, el pibe de 18 años en sus primerasa incursiones, volvió a mostrar su potencial, si bien cuarto quedó quinto del mismo modo, debido a lo resuelto por los comisarios..
Las medidas las aplicaron porque ambos Mercedes, admitió el representante del equipo el señor Shovlin, les ordenó salir a pista por error,al malinterpretar el mensaje publicado en la página 3 de la Pantalla de Cronometraje, ‘hora estimada de reinicio’, como un mensaje que indicaba la hora real de reinicio. Si bien la situación no otorgó ventajas deportivas, las resoluciones fueron adoptadas para evitar eventuales reiteraciones futuras.
Las autoridades coincidieron en que la infracción requería una sanción deportiva; sin embargo, aceptaron que fue involuntaria y un error genuino del equipo, por el cual Shovlin se disculpó. «Decidimos imponer una sanción de una posición en la grilla. Una infracción similar en otras circunstancias podría conllevar una sanción deportiva más severa en el futuro». argumentaron los comisarios.
Curioso. Norris, líder del campeonato salía sexto y su escolta en el puntaje, el campeón Max Verstappen, impedido, preocupado y como Lando, en su caso, reconociendo que ante el andar de su Red Bull «no puedo pelear el campeonato, así sólo corro» (su compañero Yuki Tsunoda tampoco protagonista, cerró el marcador de los mejores 10 clasificados.
Los espectadores escucharon a Verstappen quejarse por la radio del equipo de sus «terribles» frenos, sin embargo Helmut Marko dijo que el problema de frenado no tenía «nada que ver» con la nueva puesta a punto del coche. «No fue una clasificación tranquila, pero ambos coches estaban entre los 10 primeros, así que fue un logro bueno, y sin los problemas de frenos, habría sido P3 o P4″. (¿?)

Inusual. Tres marcas distintas largaban adelante: McLaren (Piastri), Leclerc (Ferrar) y Pierre en uno de los Alpine, luego de estupenda clasificación, cuarto ante el recargo a Antonelli. Los Alpine se mostraron por primera vez en 2025, muy competitivos, como le permitió mostrar también al «acosado, amenazado» Jack Doohan ante el tan conversado reemplazo por Franco Colapinto, el 11º tiempo le cayó bien.
Efecto McLaren
«La diferencia es de medio segundo, ya se lo dije al equipo en los test de invierno». Verstappen
«Son de otro planeta (los McLaren) y eso molesta«. Leclerc.
-
ASÍ CLASIFICARON
POS. N° PILOTO AUTO CLAS.1 CLAS.2 CLAS.3 1 81 Oscar Piastri McLaren Mercedes 1:31.392 1:30.454 1:29.841 2 63 George Russell** Mercedes 1:31.494 1:30.664 1:30.009 3 16 Charles Leclerc Ferrari 1:31.454 1:30.724 1:30.175 4 12 Kimi Antonelli** Mercedes 1:31.415 1:30.716 1:30.213 5 10 Pierre Gasly Alpine Renault 1:31.462 1:30.643 1:30.216 6 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1:31.107 1:30.560 1:30.267 7 1 Max Verstappen Red Bull Honda 1:31.303 1:31.019 1:30.423 8 55 Carlos Sainz Williams Mercedes 1:31.591 1:30.844 1:30.680 9 44 Lewis Hamilton Ferrari 1:31.219 1:31.009 1:30.772 10 22 Yuki Tsunoda Red Bull Honda 1:31.751 1:31.228 1:31.303 11 7 Jack Doohan Alpine Renault 1:31.414 1:31.245 – 12 6 Isack Hadjar Racing Bulls Honda 1:31.591 1:31.271 – 13 14 Fernando Alonso Aston Martin Mercedes 1:31.634 1:31.886 – 14 31 Esteban Ocon Haas Ferrari 1:31.594 – – 15 23 Alexander Albon Williams Mercedes 1:32.040 – – 16 27 Nico Hulkenberg* Sauber Ferrari 1:32.067 – – 17 30 Liam Lawson Racing Bulls Honda 1:32.165 – – 18 5 Gabriel Bortoleto Sauber Ferrari 1:32.186 – – 19 18 Lance Stroll Aston Martin Mercedes 1:32.283 – – 20 87 Oliver Bearman Haas Ferrari 1:32.373 – – PROMEDIO DE PIASTRI: 216,863 Km/h. *Le anularon el mejor tiempo del primera sesión, por exceder el límite de pista. **Penalizaron un puesto en la grilla de partida por no respetar el horario oficial de salida a pista.