LA XXI EDICIÓN DE LA CARRERA QUE CONSIGUIÓ GRAN ARRAIGO EN LA GENTE.

El binomio formado por Carlos Berisso y Horacio Riccio a bordo del impecable Volvo 122 del año 1963, se impuso en el Gran Premio Argentino Histórico (GPAH), que organizado como siempre por el Automóvil Club Argentino, conmemoró los 120 años del Club, luego de seis exigentes etapas por provincias argentinas luego del inicio en la ciudad de Buenos Aires.

El segundo lugar correespondió al Fiat 128 de Mariano e Ignacio Cortés (vencedores de la sexta y última etapa), y terceros Juan Carlos Uberti y Jorge Nasazzi en un Peugeot 504. La carrera como es sabido, disputada bajo el régimen de regularidad en ruta abierta y con más de 130 participantes, concluyó en Mar del Plata, ciudad que festeja sus 150 años de vida.

El presidente del ACA, César Carman en Mar del Plata destacó, “el espíritu familiar de la carrera, la unidad que genera con nuestros hermanos sudamericanos que vienen desde Uruguay y Paraguay a participar, y que revive una de las páginas doradas de la historia de nuestro automovilismo, con este museo rodante transitando por las rutas del país”.

El presidente Carman junto a los vencedores.
Carman, junto a los vicepresidentes Carlos González Cambaceres y Jorge Revello (éste último al frente de la organización de la carrera), recibieron a los competidores en el paseo costero Adolfo Dávila,sumándose tambiénn la presencia de funcionarios marplatenses, entre ellos el secretario de deportes, Alejandro Vega.Con el triunfo, Berisso alcanzó su cuarta conquista en el GPAH, la prueba más importante de regularidad en la Argentina. La sumó a los triunfos conseguidos junto a su recordado hijo Guillermo entre 2006 y 2008, en tres ocasiones al volante del rendidor auto de la marca sueca, en tanto que el restante fue en el Fiat 600 en 2008.“Estuvimos segundos durante las tres etapas iniciales y en la cuarta, que fue la más difícil
por los caminos de tierra del Rahue, la ganamos haciendo una diferencia importante que
pudimos mantener. Horacio, mi navegante, es un genio, cumplió con mi premisa de ‘no
equivocarnos en nada para estar arriba’”, dijo el vencedor, y emocionado agregó: “La victoria se la dedico a mi hijo que no ya no está, a mi nieto, mi señora y mi familia que me apoya a seguir con esto, aunque me cueste mucho”.El staff organizativo del Histórico con Carman y Revello al frente del mismo.Para Riccio, se trató del debut triunfal en su primera vez compitiendo en el GPAH sentado a la derecha de Berisso. Vivió la definición con mucha ansiedad y la felicidad fue total al enterarse de su mejor victoria durante la ceremonia de premiación en en Torre de Manantiales.En la categoría velocímetro, se impusieron los rosarinos Marcelo Colombi y Lucas García
con un BMW 320 modelo1981), escoltados por Leandro y Ricardo Laiño (Renault 12, 1979) y terceros los uruguayos Felipe González y Gustavo Duran en un reluciente Ford Escort del año 1980).  Entre los tan populares Turismo Carretera, venció el Torino Liebre I de 1971, al comando de Héctor Pardal y Agustín Vergagni.

El arribo al final del GPAH a Mar del Plata.

La Gran Carrera este año regresó al sur argentino, debe su nombre a lo extenso de su recorrido para los 137 autos que corrieron, que en la edición 2024 alcanzó los 3564 kilómetros de recorrido a través de rutas provinciales y nacionales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, para culminar en Mar del Plata 115 coches. Los tripulantes como cada año, al finalizar cada etapa concretaron el fin benéfico del GPAH al donar alimentos no perecederos a Caritas Argentina, como lo pauta el reglamento, Fueron más de seis mil kilos los acumulados que Caritas se encargaba de distribuir.

Fotos: Juan Biaggini para Prensa ACA

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