EN LA CATEGORÍA CHALLENGER.
Primera sonrisa argentina en la 47 edición del Rally Dakar. Nicolás Cavigliasso había ganado la primera etapa, navegado en el T3 Max Taurus por su esposa Valentina Pertegarini, campeona 2024 en Rally Raid.
El tramo inicial de la carrera tuvo lugar en Bisha, epicentro de la primera semana del Dakar, al suroeste de Arabia Saudita. El cordobés y su esposa Valentina, superaron al portugués Gonzalo Guerreiro en los últimos kilómetros del parcial, al cabo de una vibrante remontada. Cavigliasso así, había pasado a liderar la clasificación general de la categoría challenger, posición que salió a defender en la segunda etapa en domingo.
Durante gran parte del recorrido, Nicolás transitó atrás de Guerreiro, y arribó al último punto de control con una desventaja de poco más de 30 segundos. Diferencia que consiguió limar, hasta superar por cuatro segundos al portugués. La victoria parcial, tempranera, resultó la 18va para el argentino considerando sus anteriores participaciones en el Dakar.
Uno de los objetivos de Cavigliasso con su mujer en la butaca derecha, era convertirse en el primero de los pilotos argentinos en ganar el Dakar en dos categorías diferentes, teniéndose en cuenta que en 2019 consiguió el triunfo en cuatriciclos, categoría desafectada por la organización desde la presente edición.
Si bien, en los días iniciales, en la división Challenger se insinuaba un duelo excluyente entre el cordobés y Guerreiro, dado el tercero de los clasificados, el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari, se encontraba a casi 10 minutos de diferencia. El pampeano David Zille, junto a Sebastián Cesana, se retrasaron por inconvenientes en el Taurus T3 Max y perdió terreno hasta que una vez arribado al vivac, los mecánicos de Dakla Pack RallySport repararon el vehículo. En la Challenger además, competían cuatro navegantes argentinos, entre ellos, Augusto Sanz de Parada Robles, partido de Exaltación de la Cruz, navegante del qatarí Ahmed Al Kuwari, séptimos y el sanjuanino Lisandro Sisterna, navegante del español Pau Navarro, novenos.
En Motos, Luciano Benavides se ubicó sexto, a poco más de 10 minutos del ganador, el australiano Daniel Sanders. Reconoció que fue una desgastante jornada: “Tengo espinas por todos lados, por momentos no sentía la mano. Siempre empujé, aunque tuve problemas de navegación”, expresó en el programa Carburando.
Su hermano Kevin en tanto, padeció más dificultades y finalizó 17, a más de 34 minutos de la punta. “La etapa resultó complicada, pero ir más tranquilo me ayudó a no fallar en la navegación”, consideró el salteño, ganador dos veces del Dakar en motos.
Jeremías González Ferioli, otro argentino también destacado, en su caso en la categoría SSV al finalizar cuarto en la primera etapa, superado por el francés Xavier De Soultrait, el chileno Francisco López Contardo y el estadounidense Brock Heger.
Juan Cruz Yacopini, único participante argentino en la categoría Autos, había culminado 35º en la Toyota Hilux. El francés Guerlain Chicherit se llevó el parcial seguido por el estadounidense Seth Quintero y el sudafricano Saood Variawa.
El Dakar 2025 avanzaba con la segunda de las 12 etapas. El desafío recién daba sus primeros pasos.