¿EN QUÉ QUEDAMOS MUCHACHOS?
Mientras espera que el tiempo muestre donde está la verdad, Emanuel Moriatis tiene una intensa tarea al frente de APAT. Acá sintetizamos la entrevista con Manu en Visión Auto Radio, emitida por la plataforma Campeones Radio, y por el canal en You Tube del programa.
La convocatoria a Matías Rossi, Agustín Canapino y Facundo Ardusso a las filas del Turismo Nacional, ha sido uno de los primeros objetivos de Emanuel Moriatis, apenas asumió la presidencia de la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT).
“Me llamó Moriatis y le agradecí por la propuesta, pero estamos enfocados los proyectos del Súper y del Stock Car, aunque por el momento no podemos estar”, comentó el Misil. “Por ahora no haré TN”, anunció Facu. No se había conocido la opinión del Titán, pero no parece ser contraria a la de sus colegas, especialmente por la particular situación que vive tras la muerte de su padre Alberto.
“A mi me dijeron otras cosas. Agustín me dijo que le gustaría, Ardusso está cerca y Matías se encuentra a la expectativa de lo que haga Toyota. Todos tienen ganas de venir al TN, pero dependen de distintas situaciones”, fue el sonido de la campana que agita Moriatis, quien enseguida puso un halo de misterio puntualizando “hablé con ellos cosas que no tengo porque decirlas”, para cerrar el tema así “nos gustaría tener a Matías, Agustín y Facundo, pero no estamos desesperados porque tenemos la mayoría de los mejores 20 pilotos de la Argentina…”.
Moriatis tiene pensamientos claros. «La categoría no es mía, es de todos. Por eso quiero que vengan los pilotos y preparadores a las reuniones para dar sus opiniones. Serán bienvenidos» proclamó en Vision Auto Radio. PILOTO, DUEÑO Y PRESIDENTE.
“No me imaginaba, ni de casualidad, ser presidente de APAT. Uno no busca las cosas pero a veces las encuentra. Comencé a correr por hobby, y terminé siendo un profesional. Tengo 20 años como piloto, 2 o 3 como dueño de equipo y hace 6 meses estoy en la dirigencia de APAT. Estoy un poquito en cada lado. Sé lo que piensan y necesitan los pilotos, preparadores, dueños de equipo y también las necesidades de la categoría. Desde adentro las cosas se ven diferentes. Antes como piloto decía, ¿porqué no hacen esto o aquello? Ahora como dirigente me doy cuento porque muchas veces no se hacían las cosas que pedía”.
HUGO PAOLETTI Y LAS DEUDAS
“Cuando el año pasado empezaron a complicarse las cosas por la pandemia, hablé con Hugo Paoletti (sabés, presidió APAT durante 30 años hasta 2020) y le pregunté qué estaba pasando. Me dijo que estaba cansado y que no quería seguir. También me comentó que le parecía bien que me metiese en APAT, porque era un hombre del TN. Así fue que junto con otro grupo de gente agarramos y como toda empresa que toma algo durante una pandemia, encontramos deudas porque al no haber carreras no existían los ingresos pero los gastos seguían corriendo. Por eso en estos momentos lo prioritario es ordenar las cosas, y pagar esas deudas y de esa manera terminar de organizar a la categoría. Es una dura tarea, pero lo bueno es que todos los que estamos tiramos para el mismo lado”.
LAS CARRERAS Y EL RATING
“El Turismo Nacional no tiene mucho por mejorar porque está pasando un muy buen momento. Los espectáculos que entrega en la pista son impresionantes. Tal vez eso no se refleja en los números de los rating por la cantidad de cosas que hay para ver en los distintos canales. Además, tenemos Netflix, You Tube y otras plataformas. Ya no es sólo la televisión abierta, o el cable como en otros tiempos. Para mejorar hay que buscar un público que no sea del automovilismo. Para el público del automovilismo, el TN lo tiene todo porque no hay carreras más emocionantes como las que ofrece el TN. Para conquistar al otro publico hay pasar fronteras, tirar ideas e incorporar gente que no sea tan fierrera. En eso estamos”.
EL APRENDIZAJE DE LA ACTC
“El TN tiene identidad propia pero eso no quita que uno tenga que ver y copiar a los mejores. Ir de la mano de los mejores te hace crecer. En nuestro caso vamos con la ACTC, y creo que de la mano del ACTC vamos a crecer. Tengo la suerte de mantener una muy buena relación con la gente de la ACTC. Gracias a la ACTC, pudimos hacer las carreras cuando agarramos al TN en plena pandemia. Nos dieron una gran mano en momento que teníamos cero ingresos y ni un peso en la caja. Nos ayudaron para correr martes y miércoles y así poder sacar adelante el campeonato. Por eso los respeto mucho. Hay que copiar de la gente que hace las cosas bien, porque ese es el camino para crecer”.
EL PILOTO QUE CEDE ESPACIO AL DIRIGENTE
“Soy consciente que con estas nuevas responsabilidades, voy cediendo espacio como piloto porque ya no estoy tan enfocado como me gustaría. Mi socio en el equipo me dice que muchas veces estoy con la cabeza en otra cosa. Años atrás cuando corría en TC, lo único que me importaba era la carrera. Ahora tengo mis negocios particulares, mi equipo y la presidencia de APAT. Esto hace que de a poquito vaya perdiendo el enfoque de ser piloto. Sin embargo por el momento no pienso en el retiro. Seguiré corriendo mientras siga disfrutando estar arriba de un auto de competición, y todo lo que significa ir a las carreras”.
UNA PRESIDENCIA QUE NO IMAGINA
“No me imagino como presidente de la ACTC. Es cierto que hace unos años, tampoco me imaginaba como presidente de APAT y aquí estoy, pero son cosas diferentes. Para nada me veo como dirigente a largo plazo ni a tiempo completo, porque tengo mis cosas, mis empresas. No me veo en la ACTC, porque además Hugo Mazzacane sabe llevar muy bien la categoría y está acompañado de muy buena gente. Ojalá siga por muchos años más, pero cuando ya no esté, la ACTC continuará funcionando porque detrás de Hugo hay una estructura muy sólida”.
Emanuel Moriatis, experimentado piloto y flamante presidente de APAT. Tan flamante que hasta el mismo Ema reconoció que “me hace cosa cuando me llaman presidente. Todavía no me acostumbré, porque me siento piloto…”
¡Qué personaje este Emanuel Moriatis!
Mientras vayan de la mano de la ACTC en la televisacion y otras cuestiones comerciales no hay problema. Lo preocupante es que empiecen a copiar cuestiones del reglamento técnico y deportivo.
Quizás llegar con éxito solo al público del automovilismo no sea algo para despreciar o no cuidar, hay otras categorías que lo han perdido (Top Race , TC2000) e incluso el TC no agrada a todo ese público (tiene su público específico, que solo sigue al TC). Por intentar atraer otro público más amplio con soluciones rebuscadas se puede perder a aquel público que es el que se mantiene fiel si la esencia no se pierde.
Saludos
Mientras agarren lo bueno de la ACTC bienvenido sea.-