A MEDIDA DE LOS ARGENTINOS. HASTA EL DÍA DE DESCANSO, DOS ARGENTINOS AL FRENTE.
Tuvieron que pasar tres décadas desde el inicio del Rally Dakar para que los quads formasen parte de su caravana. Un ingreso que se dio en 2009 junto con la llegada de la tradicional competencia al territorio sudamericano con gran base en Argentina. No resultó entonces casualidad que los pilotos sudamericanos y especialmente los argentinos poblasen sus grillas de partida y comenzaran a imponer sus nombres entre los ganadores y visitantes del podio.
Es cierto que el primer trofeo de quads se lo llevó el checo Josef Machacek, pero ya en esa edición empezó a sonar fuerte un apellido que se convertiría en emblema del Dakar en Argentina: Patronelli. Con Marcos como estandarte y su hermano Alejandro como eficaz complemento se repartieron las victorias en las siguientes cuatro ediciones (Marcos venció en 2010 y 2013 y Alejandro en 2011 y 2012) en situación que trascendieron más allá de lo deportivo y contribuyeron a fortaleces el fenómeno Dakar en Argentina.
Marcos agregó un triunfo más en 2016. Por entonces ya los pilotos sudamericanos eran mayoría entre los quads. Así al grupo argentinos se sumaron chilenos, bolivianos, uruguayos, paraguayos, colombianos, peruanos. Así surgió la figura del chileno Ignacio Casale que tomó la posta de los festejos sudamericanos con sus triunfos en 2014, 2018 y 2020, mechadas entre las otras únicas victorias obtenidas por europeos, con el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Serguei Karyakin (2017).
El retiro de los Patronelli no terminó con el protagonismo argentino. Continuaron nombres históricos como Pablo Copetti, Santiago Hansen, Manuel Andújar y surgieron jóvenes como Jeremías Gonzales Ferioli, Nicolás Cavigliasso y Tobías Carrizo.
El cordobés Cavigliasso venció en el 2019 en las arenas peruanas para completar la media docena de victorias argentinas entre los quads del Dakar. Exactamente el 50% de las ediciones disputadas. Un porcentaje que se eleva al 75% si contabilizamos los tres éxitos del chileno Casale y ampliamos la referencia al ámbito sudamericano.
El traslado del Dakar a las lejanas tierras de Arabia Saudita redujo notablemente la participación de piloto de esta parte del mundo. Igual conservaron un gran protagonismo con la victoria de Casale el año pasado y los 10 pilotos sudamericanos (6 argentinos, 2 chilenos y 2 bolivianos) que en esta edición 2021 conforman la escuálida grilla de 16 participantes que completan 2 franceses, un español, un lituano, un checo y un polaco
Por todo esto no extraña el dominio argentino en la edición 2021, que ha visto triunfos en etapas de Copetti y Andújar, el liderazgo en la general de Cavigliasso seguido por el Manu Andujar quien representa a Boca Juniors, hasta completar la primera parte y arribar al día de descanso. Por lo visto los quads en el Dakar parecen hechos a la medida de nuestros compatriotas.
Fotos: dakar.com