LITERALMENTE: SE PASARON 0,07 MILÍMETROS, EL GROSOR DE UN CABELLO HUMANO. «MOMENTO CRÍTICO», ADMITEN EN MCLAREN DOS FECHAS DEL FINAL DEL CAMPEONATO.
Tras el Gran Premio de Las Vegas, las inspecciones habituales posteriores a la carrera revelaron que ambos McLaren habían incumplido las restricciones de la Fórmula 1 sobre el desgaste de las placas inferiores, hechas en un material llamado permaglass, con bordes de titanio (que es el que despide las chispas).
A solid points haul for our duo 👊#McLaren | #LasVegasGP 🎲 pic.twitter.com/cMSOeXTvJ6
— McLaren (@McLarenF1) November 23, 2025
Los coches de Lando Norris y Oscar Piastri presentaron un desgaste superior al grosor mínimo en la placa, definido en 9 mm por el reglamento técnico de la Fórmula 1. Dado que la tabla debe tener un grosor de 10 mm al instalarse, esto significa que los equipos solo tienen 1 mm de desgaste permitido.
Si un coche no cumple con el grosor mínimo de 9 mm al final de la carrera, se considera una infracción del reglamento técnico; por lo tanto, el coche se declara ilegal. Hay cuatro orificios de 50 mm perforados en la plancha, que los comisarios utilizan para medir el nivel de desgaste.
En el caso de ambos McLaren, se midieron las placas con un micrómetro con un nivel de tolerancia de 0,001 milímetro, y se constató que en los laterales derechos de cada placa, la medida era 8,88 mm y 8,93m. Es decir, pasados en 0,012 y 0,07 milímetros en cada caso, lo mismo para los dos coches. 0,07 milímetros es lo que mide el grosor de un cabello humano.

Con la normativa actual, las irregularidades en el desgaste de las planchas han sido más comunes. Hasta 2023, la normativa solo había provocado dos descalificaciones, ambas en 1994, año en que se introdujo la placa en la F1. Michael Schumacher fue descalificado de su victoria en el Gran Premio de Bélgica de 1994, mientras que Olivier Panis perdió su noveno puesto en Estoril.
En el Gran Premio de Estados Unidos de 2023, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc (que pilotaban para Mercedes y Ferrari, respectivamente, en aquel momento) fueron descalificados por superar el límite máximo de desgaste. Hamilton luego enfrentó una segunda descalificación en el Gran Premio de China de este año por la misma infracción, mientras que el 13° puesto de Nico Hulkenberg en Bahréin también fue anulado por desgaste excesivo.
La eliminación de los resultados de Hamilton y Leclerc en Austin hace dos años fue un factor clave para redefinir el formato de los fines de semana de sprint, ya que el parque cerrado se reabrió entre la carrera sprint y la clasificación. El tiempo limitado de entrenamientos y la naturaleza de los coches actuales, que requieren una baja altura de la carrocería para un rendimiento eficaz, dificultaron que los equipos determinaran el desgaste real que una tabla podría sufrir.
El problema de McLaren en Las Vegas, sin embargo, es un escenario diferente. Debido a las condiciones cambiantes durante el fin de semana, fue difícil encontrar una configuración que pudiera soportar la lluvia en la clasificación y que se mantuviera a la altura en carrera. El circuito también es notoriamente ondulado, lo que agrava la dificultad de mantener la placa bajo control.

“Creo que el tipo de asfalto no es el estándar de la Fórmula 1”, se quejó el veterano Fernando Alonso. “Siendo sincero, es demasiado resbaladizo y no podemos calentar los neumáticos, no hay agarre y es extremadamente irregular, casi inseguro para competir. Así que creo que, de cara al futuro, debemos hablar con la FIA si esto es aceptable o no”.
Los otros nueve equipos no tuvieron problemas similares con el desgaste de la placa, por lo que es difícil pensar que esto sea otra cosa que un error de configuración elemental de McLaren con ambos coches. Menos despeje (para buscar más downforce en la lluvia del sábado) o suspensiones más blandas pudieron haberlo provocado.
Los monoplazas de F1 actuales tienen suspensión rígida para garantizar que el suelo se mantenga a un nivel estático y produzca niveles constantes de carga aerodinámica, lo que dificulta amortiguar el efecto de los pozos en el asfalto. Los equipos planifican el despeje en torno a eso para garantizar que el desgaste de las tablas cumpla con sus expectativas, pero puede haber influencias circunstanciales: el desgaste de los neumáticos, la carga de combustible y los golpes contra los pianitos son principalmente algunos de esos factores atenuantes.
24-11-2025


















