EL 13º MUNDIAL DE ENDURANCE DESDE 2012 DA COMIENZO Y LO INTERPRETAMOS ASÍ:
EL TORNEO. Este viernes 28 –día feriado en Qatar- arranca el Mundial 2025 de Endurance, más conocido por sus siglas: FIA WEC. Los 1812 Kilómetros de Qatar, que se disputan por segunda vez, serán la primera carrera de un calendario de 8, que como siempre tiene en las 24 Horas de Le Mans, en junio, su pico de atracción y popularidad. Como en 2024, competirán dos clases, la Hypercar para prototipos y la LMGT3 para autos de Gran Turismo. Habrá 36 coches (18+18) y el reglamento exige que cada marca presente al menos dos autos en la categoría en la que compitan. Llegan Aston Martin (a la Hypercar) y Mercedes (a la LMGT3) y no regresan Lamborghini o Isotta-Fraschini. Importante: tendremos dos pilotos argentinos, el ascendente Nicolás Varrone y el interminable José Marìa López, que este año cumple 42.
LA BATALLA. Como el reglamento del WEC es muy conservador, para contener los costos, los coches de la clase mayor se mantendrán hasta 2029, con algún cambio a lo sumo, de manera que los candidatos siguen siendo los mismos: Toyota, con su GR010 batallador, Ferrari, con su 499P diseñada para Le Mans, y Porsche, con su 963 que simboliza un punto intermedio. El año pasado, se quedaron con todo: Toyota ganó el torneo, Ferrari se quedó con Le Mans y Porsche coronó a sus pilotos. Además, se repartieron las victorias en las ocho competencias del certamen. Ese protagonismo no se disolverá este año. Japoneses e italianos mantienen su dotación conductiva sin el menor cambio.

SEGUNDA LÍNEA. Vinieron en ascenso durante 2024, hicieron podios y podrían volver a tener el mismo o una cuota superior de protagonismo. Alpine y BMW terminaron cuarto y quinto, respectivamente, en el torneo anterior, gestionados por los equipos Signatech y WRT, respectivamente. Los franceses renovaron en parte su dotación de pilotos y Mecachrome trabajó en los motores para que no vuelen como cañitas de la manera en que lo hicieron en la última edición de Le Mans. Los alemanes mostraron buena velocidad final, se quedaron con el mejor tiempo en las pruebas y fueron contendientes por la victoria en Daytona, en el arranque del torneo de IMSA. Sería raro, aunque no imposible, que ganaran una carrera en 2025. La gran novedad de esa línea media es Cadillac, cuya representación oficial ahora la tiene el equipo Jota (hasta 2024 era el Chip Ganassi Racing), con potencial que no termina de imponerse. Sam Hignett, el titular de JOTA, aceptó que les llevará tiempo amalgamarse con la gente que General Motors introdujo al equipo. Marcaron buenos tiempos en las pruebas.

LA NOVEDAD. Por fin Aston Martin ingresa al WEC luego de ideas y vueltas de años. El V12 que equipo al Valkyrie (gestionado, apropiadamente, por el equipo THOR, The Heart of Racing, El Corazón de las Carreras) es el segundo impulsor aspirado de la categoría Hypercar, que se suma al V8 de Cadillac. El equipo tiene experiencia en GT3, pero todo es una gran incógnita, ya que su dotación de pilotos tampoco brilla: salvo Harry Tincknell, el resto deberá demostrar que es competitivo a bordo de un prototipo. Ian James, el Team Preincipal de THOR aspira a que los dos autos lleguen a la bandera a cuadros en Qatar: tal el nivel de objetivos.
LA DUDA. Peugeot entró al WEC moderno en julio de 2022, y después de dos años y medio tiene muy poco para mostrar en términos de resultados. El año pasado el 9X8 apareció con alerones y caminó bien en Qatar (acabó segundo, luego desclasificado) pero la paciencia del directorio de Stellantis viene agotándose. Olivier Jansonnie, su director técnico, hizo uso de la segunda posibilidad de renovación del coche (hay cinco en toda la vida útil de cada prototipo) para disponer nuevas suspensiones. El italiano Marco Pastorino (ex Glickenhaus) será el nuevo team manager, pero habrá que ver hasta qué punto el León avanzó técnicamente con su upgrade para ponerse a la altura del podio.
UN ARGENTINO EN LA CLASE MAYOR. El equipo Proton fue el que menos rindió entre los privados de Hypercar en 2024, pero –acaso por eso- cambió su dotación de pilotos e incluyó a Nicolás Varrone en su line-up 2025. Es muy difícil que el 963 nº 99 de la escuadra de Christian Ried ronde el podio general, pero el año pasado fueron Top-10 en Qatar y una reiteración de ese resultado podría significar un buen espaldarazo. El experimentado Neel Jani se sostiene y se agrega el prometedor chileno Nicolás Pino.
Completamos las primeras vueltas en el prólogo del WEC.
No fue un arranque fácil, pero tenemos mucho para mejorar de cara a la carrera de la próxima semana.
A seguir trabajando
#WEC #Hypercar #99 #Porsche pic.twitter.com/SXy7N0hYEH
— Nico Varrone
(@NicoVarrone) February 23, 2025
OTRO ARGENTINO EN LA CLASE MENOR. Una buena para Pechito López: no tendrá un compañero tan lento como el japonés Takeshi Kimura en 2024 (que por reglamento estaba obligado a clasificar el auto); una mala: el prácticamente desconocido rumano Răzvan Umbrărescu asumirá ese lugar. Ojalá que cuando el argentino se suba al auto en carrera, el Lexus nº 87 no esté tan retrasado y le permita al cordobés tener mejores resultados. Otra buena para López: Toyota no tendrá piloto suplente en Hypercar esta temporada y uno de los máximos directivos de la escuadra, Kazuki Nakajima, consideró que, llegado el caso, podrían volver a convocar al argentino, como en Le Mans 2024, para una suplencia.

LOS GT PUEDEN SER UN PLATO FUERTE. Con un reglamento que vive emparejando artificialmente autos muy disímiles, la GT3 permitió a casi todas las marcas subirse al podio en 2024. Fue paliza de Porsche, pero BMW estuvo cerca en el resultado final. El equipo de Stuttgart perdió a la dotación campeona y la reemplazó con las Iron Dames (ya sin Sarah Bovy, lo que le hará perder competitividad a la tripleta femenina), mientras que la casa de Munich, con la gestión del WRT Team, viene de ganar las carreras de larga duración en Dubai, Abu Dhabi y Bathurst. Valentino Rossi sigue estando en su line-up. Ford y Chevrolet podrían sumarse al combate –el Mustang viene de ganar Daytona con autoridad- y si a Ferrari le faltan pilotos de talla para pelear el título, Mercedes entra con sus AMG-GT3 de la mano del equipo Iron Lynx, que saben gestionar campañas triunfales (foto).
CINCO PILOTOS PARA SEGUIR. El australiano Matt Campbell reemplaza al veterano André Lotterer en la dotación campeona: es muy veloz y puede mejorar al conjunto; el danés Kevin Magnussen, que viene de la F-1, hizo una muy buena presentación con BMW en Daytona y puede darle el plus que necesita al M-Hybrid V8; el inglés Phil Hanson, que con solo 25 años lleva ya seis temporadas (y un tìtulo) en el WEC, se sube a la Ferrari amarilla del AF Corse y puede brillar; el veteranos estadounidense Ben Keating, campeón de GT en 2023, que vuelve con Corvette y que en las pruebas volvió a ser el Piloto Bronce más rápido de la categoría; el italiano Matteo Cairoli, que se suma al equipo Iron Lynx para domar al AMG-GT3 y puede producir resultados.

CUESTIÓN DE PESO. El Balance of Performance seguirá haciendo de las suyas en el WEC, y los participantes tendrán prohibido, como durante 2024, hacer declaraciones públicas sobre el particular. Como el WEC es organizado por franceses, la guillotina siempre está aceitada. Ferrari fue el que recibió mejor BoP para Qatar. Y está en estudio la idea de lastrar a cada vehículo cuya dotación pese menos de 82 kilos promedio.
