ILUSTRES PREPARADORES.
TRABAJARON JUNTO A LOS MAS IMPORTANTES PILOTOS, Y MARCARON LAS DIFERENCIAS PARA SOSTENER LA OPINIÓN.
Valen las distinciones en vida para quienes marcaron épocas en distintas actividades de deporte, y específicamente en, el automovilismo argentino, Jorge Pedersoli y José Miguel Herceg representan dos fieles ejemplo de quienes durante varios años marcaron el rumbo y sobresalieron en el nivel técnico.
Desde sus lugares de preparadores de motores y en alianza con los mejores pilotos de los distintos momentos (Roberto Mouras, Carlos Pairetti, Carlos Marincovich, Juan Maria Traverso, Héctor Gradassi, Nasif Estéfano, Mario Gayraud, Esteban Fernandino, Roberto Morno, Angel Guerra, Osvaldo Morresi, Christian Ledesma, a,Gi Ortelli) resultaron clave en las conquistas de muchos triunfos y campeonatos en Turismo Carretera, en particular, y en TC2000. Por lo mencionado, lo que han significado para la actividad, resultó acertada y merecida la decisión de la Legislatura porteña de distinguirlos en un acto realizado en el Salón San Martín. Fue la concreción del proyecto presentado por el legislador Francisco Loupias e impulsado por el periodista Sebastián Elías.

Visiblemente emocionados, Pedersoli (84 años) y Herceg (89) agradecieron las distinciones y recordaron a quienes los ayudaron en sus exitosas trayectorias, tanto en el plano familiar como en el deportivo. Fierreros al fin, y pese a que están alejados de la actividad, no escaparon al análisis del automovilismo deportivo actual en Argentina ”El automovilismo de antes de era mejor, nada que ver on este, donde todos los autos son iguales…” coincidieron..
MULTIVÁLVULAS Y CARRERAS ABURRIDAS
“Cuando me agarró la vejez y estaba aburrido, salió el proyecto del multiválvulas. La ACTC quería un motor de mucha más potencia y yo hice uno para no desarmarlo durante algunas carreras, pero no lo aceptaron. Ahora tenemos un motor que no puede hacer ni 200 kilómetros, que hay que desarmarlo y se rompe. Me río porque digo que es como si me compro una Ferrari, llego a Dolores y le tengo que hacer el service. Además las carreras son aburridas, no se pasan y encima quienes lo intentan están en peligro de ser sancionados por esta nueva modalidad de juzgar las maniobras que quiere hacerles tener miedo a los pilotos. No sé qué buscan…”. Jorge Pedersoli.

Consecuente con su conocida personalidad, Pedersoli, avanzó más en el tema y específicamente en las relaciones, muchas veces fugaces, de pilotos y equipos del TC con los motoristas. “La paciencia que Roberto Mouras tuvo conmigo, no la tiene ninguno de los pilotos actuales del TC con sus motoristas. Necesitan resultados rápido, porque pagan a partir de 50 millones de pesos por carrera y tienen que justificarlo ante los patrocinantes”, aseguró con el tono de voz atenuado por el paso de los años, pero con la misma convicción de siempre. Así también habló del TC 2000. “No entiendo cómo las fábricas aceptan que sus autos corran con motores y otros elementos que no son los propios”, cuestionó con razón.

También Herceg opinó sobre el automovilismo actual, tan alejado de aquel que lo vio en sus épocas de mayor esplendor con los famosos y recordados Falcon oficiales de Turismo Carretera en los años 70 y las cupé Taunus de TC2000 en los 80. “No me gusta este automovilismo. Perdió su esencia, Hay demasiadas categorías y las carreras suelen ser poco atractivas porque los autos son iguales y no se pasan”, opinó el Polaco con elogiable claridad
Bienvenidas distinciones a Jorge Pedersoli y José Miguel Herceg. Por todo lo que hicieron y el significado que encierran para el automovilismo argentino.
20-11-2025
Fotos: gentileza Alejandra Doucet



















Clarísimo
Lapidario
Alguien escuchará?
Hay ganas de escuchar se todavía??