CUATRO ETAPAS EN LAS QUE DEBÍAN HAMACARSE DE LO LINDO.

A correrse en los días que le llegaban al Dakar 2024 sobre  agresivos y cuestionados terrenos en Arabia Saudita; por quinto año consecutivo, sede de la carrera aventura más extrema de la tierra.

El lote de participantes afrontaba cuatro grandes etapas Maratón, antes del día del descanso. Es decir, los mecánicos sólo podían «tocar! los vehículos al término de cada jornada. Los tramos pedregosos daban paso a horizontes de arena, y después, las dunas, a su vez con otra importante limitación: para el reacondicionamiento de los vehículos, apenas disponían de dos horas de asistencia al final de cada especial, luego a dirigirse al vívac maratón y a un parque cerrado.

Sin guardarse nada, así corre el madrileño

El tramo crucial de la carrera, se iniciaba con Carlos Sainz al frente en uno de los Audi híbrido, luego de culminar octavo en la etapa dos, acechado por el saudí Al Rajhi en una Toyota Hilux oficial. Un dato: los cinco primeros en autos, estaban separados por menos de 10 minutos. ¿Por donde marchaba el qatarí Nasser Al Attiyah en uno de los Hunter del Overdrive?; el ganador 2022 y 2023, séptimo y sin conseguir entreverarse en la pelea por la punta. En tanto, el único argentino en autos, Juan Cruz Yacopini en suHilux, se retrasó y arribó 48°, con lo cual retrogradó al lugar 22 en la general.

El segundo parcial, deparó un acontecimiento notable, que mereció el reconocimiento unánime en el campamento. En autos, una de las figuras más grandes en la historia del Dakar, el legendario francés Stéphane Peterhansel sobre otros de los Audi, igualó el récord de etapas ganadas en auto en el Dakar, se impuso escoltado por su compatriota Sebastien Loeb (Hunter Prodrive) y el estadounidense Seth Quintero (Toyota Hilux).
De esa forma, el máximo ganador del Dakar con 14 títulos (seis en moto, ocho en auto), obtuvo su 50 victoria parcial y empató al finlandés Ari Vatanen, quien alcanzó ese número entre 1987 y 2004 (ver nota aparte).

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La edición 2024 se ha venido caracterizando por la dureza de la exigencia, desde el inicio casi debido a los obstáculos planteados por los organizadores de ASO. En motos, el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) avanzó al segundo puesto de la etapa dos dejada atrás, ganada por el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), escoltado por Luciano y tercero otro trasandino, Pablo Quintanilla (Honda). El menor de los hermanos Benavides, busca año su primera victoria. Había recuperado los nueve puestos perdidos en la etapa uno, debido -remarcó- a las complicaciones por el exceso de piedras en el piso, situándose quinto en la sumatoria encabezada por el botsuano Ross Branch (Hero).

Su hermano Kevin en la KTM, triunfador en las dos anteriores ediciones del Dakar, había perdido terreno y arribó 19°, delante del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM). Kevin por ende en la general cayó del octavo lugar al 12°. «Fue una etapa difícil, y cometí unos errores. Así son las cosas en el Dakar, a veces no salen tan bien como deberían”, se lamentó. Se le hacía cada vez más cuesta arriba, conseguir su tercera victoria en el Dakar, acaso sus posibilidades también atenuadas por  un estado físico luego de la fractura del peroné a 30 días de la largada, que ha sostenido se encuentra «al 70-80%».

El repaso acerca de lo visto en Cuatriciclos, llevó a constatar que se replicó el mismo podio de la etapa inicial. El argentino Manuel Andújar tercero detrás del brasileño Marcelo Medeiros y el eslovaco Juraj Varga, todos con Yamaha. Ese mismo ordenamiento se daba en la general, Medeiros, Varga y Andújar, sin dejar de considerar la baja del de Argentina, Francisco Moreno Flores, la suspensión rota del cuatri lo dejó a un costado. Una lástima, pintaba para continuar palo y palo por la punta..

LAS INFALTABLES «FACTURAS» QUE COBRA CADA DAKAR

El español Carles Falcón, luego de una reanimación dramática en pleno desierto, luchaba por su vida como consecuencia de la caída violenta de su moto en la etapa dos, que llevó a que perdiera el pulso unos instantes. Falcón, un piloto amateur, quien participaba por segunda vez, en helicóptero fue trasladado a un hospital de la capital Riad, donde había quedado internado en coma inducido con un edema cerebral, siendo operado con posterioridad. La intervención fue sobre la fracturada vértebra C2 de su columna vertebral. Su equipo, Twintrail Racing Team lo confirmó.

Atraído por el Dakar, Falcon un piloto 
amateur, participaba por segunda vez.
Foto gentileza El País.

Por los próximos días, Falcón permanecería sedado para controlar la evolución del edema en la cabeza. Desde su equipo sostuvieron que  las perspectivas de recuperación eran «inciertas, hay que esperar un poco más».

Falcón quien participaba en la categoría Original by Motul, se cayó en el km 448 de la prueba especial de la segunda etapa. Alertados por un piloto que lo seguía, los organizadores enviaron el helicóptero, comprobando los médicos al atenderlo su gravedad, tras pegar con la cabeza contra el suelo. Isaac Feliu, su compañero de equipo y amigo, resolvió no continuar en carrera para acompañarlo y permanecer a su lado. En otro accidente, menor,  también se cayó de la moto el español Pau Navarro y  acusaba dolores dolor en una mano. Es el Dakar.

 

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