UNA DE LAS INCÓGNITAS POLÍTICAS, DEPARADAS POR EL CONFLICTO ENTRE EL ACA Y LA ACTC, RESUELTA.

Eduardo Baca nuevo presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA). Pasó a ocupar el cargo ejercido por Eugenio Breard. El ACA lo hizo saber por medio de este comunicado de prensa:

El Presidente del Automóvil Club Argentino y la Mesa Directiva de la CDA designó a Eduardo Baca como Presidente de la CDA. Baca tiene extensos antecedentes dentro del automovilismo deportivo, desde su actividad como piloto hasta siendo promotor de categorías monomarcas como Chrysler Neón, Ford Fiesta y Ford Focus todas como categorías con respaldo oficial de las terminales automotrices, siendo Director Deportivo del Equipo de TC 2000 oficial Daimler Chrysler. Integró la Mesa Directiva como Vice Presidente hasta ser designado en ésta nueva posición. Es Licenciado en Ciencias Políticas con posgrado en Marketing y Comunicación, actividad que ejerce actualmente asesorando a diferentes empresas del exterior del país.

Tras asumir dijo: «Es un gran desafío en un momento tan difícil del automovilismo, pero ratifico el objetivo ya trazado por el ACA que es el diálogo con todos y trabajar juntos por un automovilismo mejor. La Mesa Directiva de la CDA será una pieza clave para llevar adelante una profunda reconversión acorde a los tiempos que el deporte profesional nos obliga a un mayor profesionalismo y profesionales en la gestión cotidiana».

Señaló, también, que fue «un gran honor trabajar junto a Eugenio Breard, respetado referente del automovilismo argentino, a quien le tocó enfrentar momentos muy difíciles y tuvo la voluntad y honestidad de llevarlos adelante con profesionalismo y lealtad a sus principios«.

«Mi total reconocimiento también a Daniel Igoillo, que a su pedido y por razones laborales, se aleja de la CDA, pero será una permanente fuente de consulta dado el estrecho vínculo institucional que une a la AAV con la CDA. Agradezco la confianza las Federaciones de todo el país, y tal como se indica en el Plan Estratégico CDA/ACA/ FIA 2024/2025 aprobado por la Comisión directiva del ACA las mismas son consideradas la columna vertebral del automovilismo nacional por lo que reitero la confianza ratificada y su integración a las decisiones trascendentes del motor»

 

Baca, nuevo titular de la CDA (imagen gentileza Carburando)
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El comunicado finalizó mencionando que próximamente se dará a conocer la conformación de la mesa directiva de la CDA. Y en torno a lo expresado por Baca, no dejó de llamar la atención la desvinculación de la CDA de Daniel Igoillo. El actual presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), cargo asumido como indican los estatutos, luego de la muerte del Flaco Traverso, había ingresado mostrándose muy activo en especial con los contactos y conversaciones con Federaciones del interior del país (aspecto clave en el marco de la pulseada ACA-ACTC). Igoillo había ingresado a la CDA el año último junto al mismo Baca y a Luis Betnaza, cuando se produjo la renovación parcial de la CDA con Breard al frente.

Breard había tomado las riendas de la CDA en forma provisional, a partir de la salida de Carlos García Remohí, para más tarde recibir la confirmación en el cargo por parte del nuevo presidente del ACA, licenciado César Carman. Chippy, hombre de larga data en empresas de primer nivel y en el automovilismo, integraba hasta ese momento una subcomisión del ACA abocada a los autos antiguos y a fines de 2023, no ocultó en forma tácita cada vez que fue consultado, sus intenciones de presidir la CDA. Aseguró por entonces, mostrándose muy motivado, contar con una estrategia para relanzar a la CDA y devolverle la presencia e importancia cedida.

Dado el contexto en el que le tocó desenvolverse, debió soportar más obstáculos de los esperados, y a la vez objeciones por la forma de encarar problemáticas atinentes al automovilismo deportivo argentino. Intentó capear el temporal para luego, comenzar a poner en prácticas sus ideas para reencauzar al automovilismo fiscalizado por el ACA a través de la CDA que había perdido entidad, identidad y poder, y con otro gran objetivo: la finalización del diferendo entre el ACA y la ACTC.

Los pases de categorías desde la órbita de la CDA para contar con la fiscalización de la ACTC así como de algunas Federaciones; la situación de pilotos alertados acerca de resultar pasibles de sanciones si corrían en categorías «clandestinas» (como han considerado a las fiscalizadas por la ACTC), y alguno sancionado como el caso de Scunzio por correr en el Rally Latam, categoría nueva fiscalizada por la ACTC, resultaron complejidades que fueron esmerilando la cuota de poder de Breard. Pudo percibirse, cuando crecieron los rumores relacionados con la decisión del presidente Carman de reemplazarlo en el cargo solicitándole la renuncia, o cuando por ejemplo no pasó desapercibida, su ausencia en las reuniones tan esperadas y necesarias entre el ACA y la ACTC (sólo un par al momento, sin resultados tangibles), para zanjar la crisis latente. Los últimos días derivaron en la salida de Breard, repuesto por fortuna de una descompensación  sufrida hace poco.

Llegó el turno de Eduardo Baca al frente de la CDA. Su nombre como te contó Visionauto en notas anteriores, siempre apareció entre el puñado de candidatos que fueron considerados. Ahora, Baca agarra el volante en tiempos de pistas complicadas.

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