EL DESPUÉS DEL ESPERADO ENCUENTRO INICIAL

Mientras en San Pablo, César Carman junto al Secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, conversaron con ejecutivos de Liberty Media en ocasión del GP de San Pablo, acerca de la intención de concretar el regreso de la Fórmula 1 al país, el titular del Automóvil Club Argentino (ACA) también se enfocó en el prolongado conflicto que enfrenta  al ACA con la ACTC, y que tiene inmerso en un clima de incertidumbre al automovilismo nacional.

Al cabo de la primera reunión, como te informó Visionauto, quedó planteada la siguiente para ingresar en temas específicos en pugna. Carman al hablar en el programa radial Campeones contó que «le transmití a Hugo (Mazzacane) que, desde nuestro lado, colocamos a Luis Betnaza como interlocutor de la CDA. Y sé que entre ellos están en contacto. Ahora esperamos que la ACTC también tenga un interlocutor para poder avanzar».

Habitualmente cauto al hablar, Carman sin embargo avanzó y llamaron la atención sus palabras. Sobre las conversaciones con la  ACTC, admitió acaso a modo de mensaje, «hubiese preferido más velocidad, pero estamos avanzando», dejando la impresión de su premura para alcanzar una solución.

Más adelante, el titular del ACA pisó el acelerador y alertó como condición esencial para arribar el ACA a coincidencias con la ACTC, que llegaran «a ponernos de acuerdo para cumplir con el Código Deportivo Internacional, porque eso también nos abre la puerta a otros proyectos y que podamos tener más ‘Colapintos’ en el automovilismo».

Este punto crucial por lo que encerraría, el alineamiento de la ACTC a las filas del ACA, asoma como un cuello de botella de muy compleja concreción. ¿Entonces?, acordate de lo publicado por Vision en la nota anterior, corroborado cuando alguien que trabaja en la entretela del diferendo deslizó en un tono grave.«Se puede dialogar y seguir dialongado, pero eso no es eterno. Si no se llega a coincidencias después de conversar y conversar, hay que tomar otro camino».

Más infranqueable, fijate, sería concluir en coincidencias si como se habla con mucha discreción, el objetivo central de la ACTC fuera alcanzar el reconocimiento de la FIA como entidad fiscalizadora del automovilismo argentino en forma autónoma, mientras que la CDA continuará también actuando como fiscalizadora de categorías. También la ACTC apunta a contar con la consideración oficial de la FIA al Turismo Carretera como la categoría más longeva del automovilismo mundial.

 

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EL ACA Y LA ACTC – LA CONFRONTACIÓN. EL DIÁLOGO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO

EL ESPERADO ENCUENTRO INICIAL, ABARCÓ LA PUESTA EN CONTEXTO DEL CONFLICTO, EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO Y SE INSINUÓ QUE ARRIBAR A LIMAR DIFERENCIAS, NO RESULTARÁ UN CAMINO SIN OBSTÁCULOS NI RISPIDECES.

«Muy pronto habrá una segunda reunión», escuchó decir Visionauto cuando preguntó acerca de lo arrojado por la conversación en el octavo piso del edificio del Automóvil Club Argentino. ¿La próxima semana?

El encuentro se concretó al fin face to face entre los presidentes, el anfitrión César Carman y su visitante, Hugo Mazzacane al frente de la ACTC, quien estuvo acompañado por su hijo el Rayo Gastón (vice primero de la directiva) y Facundo Gil Bicella (secretario general). En tanto, junto a Carman se vio como adelantáramos, a Antonio Maciel, oriundo de Tres Arroyos, vocal en la comisión directiva del Club y además a Luis Betnaza, uno de los nuevos integrantes de la CDA, renovada en medio de la crisis, ingresado al mismo tiempo que lo hicieron además, el empresario del mundo de la publicidad, Eduardo Baca, convirtiendose en vicepresidente y Daniel Igoillo, al frente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), luego de la muerte de Juan María Traverso. Baca; el hombre en un principio mencionado como alternativa para reemplazar a Eugenio Breard al volante de la CDA.

A su vez, invitado por ambas partes se dijo, asistió Daniel Herrero, el ex-presidente de Toyota Argentina, muy conocedor de los avatares del automovilismo y del quehacer del mundo de los fierros en el país y con gran experiencia empresarial. Sobre la posición de Herrero acerca de  omo observa la situación, había trascendido que consideró que la reunión además de transitar por un carril de un diálogo provechoso, permitió comprobar que la ACTC y el ACA no son enemigos, por lo cual había que  de buscar puntos intermedios a partir del próximo encuentro, para que ambas instituciones volvieran a trabajar en forma mancomunada y sin piedras en el camino. ¿Cual es el rol de «es un mediador entre las dos entidades, y quiere ayudar desde afuera por el bien del automovilismo».

Quien no estuvo fue Angel Guerra, pese a los fuertes indicios previos; Guerra  considerado también como posible nuevo titular de la CDA. Por otro lado, trascendió que pudo estar presente Carlos García Remohí, ex titular de la CDA, cargo ejercido durante muchos años hasta su reemplazo en 2024 por Eugenio Breard, cuando al principio Remohí tomó licencia para someterse a una intervención quirurgica. Licencia que luego se trasformó en su salida del ACA después de décadas en el Club, su desvinculación dio pie a la confirmación oficial como presidente de Chippy Breard.

Durante su mandato en la CDA, García Remohí tejió una política de no agresión con la ACTC, alcanzándose una sintonía pocas veces vista entre las dos instituciones que históricamente en el terreno del automovilismo de competición, nunca han tenido feeling. Tan aceitada fue la convivencia que coincidieron en distintas ocasiones Remohí y Mazzacane en las formas de proceder. El ingeniero quilmeño, supo ocupar también importantes cargos en la FIA en representación del ACA, y resultó la referencia organizativa en ediciones del Rally de Argentina por el Mundial.

La política de no confrontación llevada a la práctica por Remohí, una vez estallado el conflicto con la ACTC en la última parte de 2023, fue puesta bajo observación por la cúpula del ACA en esa instancia liderada por Jorge Rosales como presidente. El conflicto en el edificio de Avenida Libertador 1850, llevó a percatarse a directivos, que no coincidían con esa estrategia y tampoco con otras decisiones no sólo de Remohí, también de otros miembros de la CDA como el ingeniero Alfredo Menéndez, de largos años en la entidad, quien dejó de ser respaldado y partió hacia un nuevo destino. Un destino al cual arribó con prontitud, al ligarse a la ACTC con la que también antes mantenía un vínculo sin diferencias. Menéndez, se convertiría este año en el nexo entre la comisión directiva de la ACTC y las federaciones de automovilismo de distintos puntos, también inclinadas hacia los aceteístas en el marco de la pulseada política, institucional e inclusive con intereses económicos en particular del lado de la institución de la calle Bogotá, como sabés, en el barrio porteño de Caballito.

Acerca de Breard, dentro de los movimientos generados por el serio diferendo, había trascendido que luego de conocerse su casi seguro reemplazo, se iba adelantar presentando la renuncia ante el presidente del ACA como habría sucedido, sin que se conociera la aceptación o rechazo de Carman.

Una vez sentados a la mesa del despacho de Carman en el octavo piso, una vez que quedaron rápido las frases formales de rigor, el presidente del ACA en un pasaje de las conversaciones, transmitió su inquietud por el prolongado diferendo existente, y habría deslizado a la delegación de la ACTC, una decena de puntos agendados previamente, sobre los cuales para el ACA deberían apoyarse las bases de la imprescindible y urgente solución a la crisis. ¿Cuales pueden ser los puntos de ese decálogo?. Algunos de fondo y marcando territorios, límites trazados con lapiz rojo.

Puntos, unos más específicos, para poner en blanco sobre negro, que la gente la ACTC al escucharlos y luego de cruzarse sutiles miradas, con sus ojos reflejaron que sobre esas bases, que para arribar a una solución sería muy complejo aceptarlas, y menos luego llevarlas a la práctica. ¿Cual podría ser uno los planteos principales del ACA?, no perder al TC2000 y mantenerlo bajo su fiscalización. Hay que recordar una gran parte mayoritaria de los equipos, formaron una nueva asociación y se marcharon hacia la ACTC, para que fiscalizara al TC2000 made in ACTC y  cansados de no tener respuestas esperadas del lado de la CDA y distanciados de los hermanos Levy, dueños y promotores del TC2000.

¿Que podría ocurrir cuando el ACA y la ACTC volvieran a encontrarse acaso más veces en lo sucesivo para continuar dialogando? Hay quienes perciben que a sellar la paz se ha de llegar por medio del diálogo. Otros en cambio al diálogo no lo entienden como a largo plazo, y sí «con fecha de vencimiento». ¿Y que sobreviene cuando se agotan las palabras entre dos que confrontan?, «ja, viene la «guerra», ironizaron y Vision para variar alcanzó a escuchar…

Foto: A.C.A

nota en desarrollo

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3 COMENTARIOS

  1. No veo que el ACA este en condiciones de poner condiciones, mas bien todo lo contrario….. O sea que pretenden seguir obligando a los equipos de TC2000 a sufrir a los Levy y a la CDA. Como si no hubieran dado muestras de que nadie quiere ni puede seguir com ellos.
    Pense que Carman 3ro era mas lucido y habia interpretado la posicion de debilidad del ACA, para finalmente darse cuenta que perdido por perdido, les convenia unirse a la ACTC, delegarle todo el automovilismo interno y reservarse el rol de «embajador» en eventos codasur y fia. Pero evidentemente la soberbia que los llevo a esta actualidad no iba a desaparecer tan facil.
    Parrafo final para la nefasta y soberbia gestion de Garcia Remohi. Claramente Gabriel Raies los definió como gente «que cree que sabe, pero No sabe». O sea la gente mas peligrosa.
    Saludos

    • Esa seria la salida. En USA, nascar (un simil actc), solo se limita a presentar el calendario y reglamento del año. Mismo proceder lleva adelante la indy.

      La Asociación Estadounidense del Automóvil (en inglés: American Automobile Association) es una federación estadounidense de asociaciones automotrices. Fue fundada en 1902, consolidando nueve clubes automovilísticos anteriores.1​ A inicios de los años 2000, la asociación contaba con la afiliación de más de cuatro millones de asociados, en 2019 prestaba servicio a sesenta millones.2​ Es la organización de viajes y automobilismo más grande de Norteamérica.

      Proporciona varias utilidades a sus miembros como servicio de ayuda en carretera; información sobre viajes nacionales e internacionales por medio de mapas estatales, guías turísticas y recomendación de rutas; servicios financieros y de crédito; y seguros de diversa índole. Su oficina central se encuentra en Heathrow (Florida), haciendo las veces de grupo de presión para mejorar las carreteras y lograr el beneficio de legislaciones e impuestos relacionados con los vehículos motorizados.

      El Comité de Competición de la AAA se creó en 1902. La institución fiscalizó pruebas de automovilismo durante medio siglo, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis, la Copa Vanderbilt, la Copa Astor y el Campeonato Nacional de la AAA. Luego del desastre de Le Mans en 1955 y otras muertes en carreras internacionales de automovilismo, la AAA abandonó su rol como ente rector de automovilismo. En 1959 se fundó el Automobile Competition Committee for the United States, que reúne a las organizaciones promotoras de automovilismo de Estados Unidos.

  2. la fia nunca reconoceria a la actc como fizcalizadora por una simple razon, para formar parte de la fia tenes que estar en blanco y respetar el codigo deportivo internacional, eso significa que no podes hacer lo que queres ni a nivel deportivo, administrativo y tecnico. gran parte de los ingresos de la actc son en negro, la tecnica es practicamente inexistente, es sueño de los muchachos de la calle bogota, pero es eso, un sueño.

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