FRANCO EXPUESTO A LOS RAYOS X…
Jolyon Palmer (foto) corrió 37 Grands Prix de Fórmula 1 para Renault entre 2016 y 2017, y desde hace unos años se pasó al bando de los analistas televisivos (de los que cada vez abundan más). Sus ùltimos años los pasó comentando las carreras para el sitio oficial de la Fórmula 1, y allí publicó su perspectiva sobre el debut de Franco Colapinto en la categoría reina. Acá su análisis:
«Me sorprendió mucho ver a Franco Colapinto anunciado en Williams, dadas algunas de las otras opciones disponibles. Objetivamente, su CV junior es inferior al del saliente Logan Sargeant».
«Ahora, el argentino estuvo tranquilamente impresionante en Monza, con un enfoque completamente diferente al del rápido y furioso Kimi Antonelli».
«Con el lujo comparativo de un fin de semana completo, mejoró progresivamente después de una introducción más constante en la FP1, y mostró un ritmo de Top-10 en la última práctica (FP3), en un circuito donde Williams siempre ha sido fuerte».
«Quedarse en la Q1 fue una decepción para Franco, y acabó arruinando lo que podría haber sido un resultado más llamativo al final del domingo. El nivel en la Fórmula 1 es tremendamente alto, y la clasificación es el momento en el que cualquier cosa que no esté a la altura es castigada».
«Eso es lo que le sucedió con la última salida a pista, cuando se deslizó hacia la grava en Lesmo 2, y desperdició sus posibilidades de progresión, y ubicándose en el puesto 18 y muy por detrás de su compañero Alex Albon, noveno».
«Teniendo en cuenta eso, su carrera fue extremadamente impresionante, incluso si apenas la vimos en la transmisión de televisión con tanto drama por delante. Terminó en el puesto 12, en la vuelta del líder, y a sólo 14 segundos de su compañero que anotó puntos».
«Tenían estrategias idénticas y durante la mayor parte de la carrera los dos pilotos de Williams estuvieron igualados en ritmo. El equipo habrá quedado muy impresionado no sólo por el ritmo comparativo de Colapinto, sino también por el hecho de que, al igual que Albon y el ganador de la carrera Charles Leclerc, manejó la difícil estrategia de una sola parada sin destruir también sus neumáticos».
«Sin su error en la Q1, no es inconcebible pensar que Colapinto hubiera podido anotar un punto, pero también vale la pena recordar que el último debutante de Williams en Monza fue Nyck de Vries, quien irrumpió en los puntos en 2022, asegurándose un asiento a tiempo completo en el proceso».
«Monza fue un gran comienzo para Franco, pero también es posiblemente el circuito más sencillo de dominar y un buen lugar para debutar. Bakú y Singapur presentarán mayores desafíos, no sólo para obtener un nivel similar de desempeño, sino que serán mucho menos indulgentes para su proceso de adaptación».
«Si Franco puede continuar su impulso en esos dos circuitos, entonces eso realmente le hará mucho bien a sus perspectivas profesionales».
EL DATO: El padre de Jolyon, Jonathan Palmer, fue campeón de Fórmula 2 en 1983 (¡su hijo fue campeón de la GP2 en 2014, 31 años después!), y debutó en la F-1 en el GP de Europa de ese año, en Brands hatch, manejando un… ¡Williams!