MERCEDES-BENZ CAMIONES Y BUSES CON LA UNIDAD CARROZADA EN 2025, BUSCARÁ LA MAYOR EFICIENCIA.

Mercedes-Benz Camiones y Buses, marca un hito en el transporte automotor de pasajeros en la Argentina con la presentación del chasis eO500U. La empresa alemana, tiene como objetivo liderar la transformación hacia la sustentabilidad, y abordar los desafíos del mañana mediante la visión “cero emisiones” con vehículos eléctricos.

Desarrollado de manera integral por el equipo de ingeniería de Brasil y sometido a rigurosas pruebas en Alemania, el chasis eO500U se beneficia con la trayectoria de Daimler Buses en la fabricación de buses eléctricos.

Acerca de más detalles del proyecto, el director de VisionAuto, Carlos Saavedra, entrevistó a Carlos Rosales, Especialista de Producto Mercedes-Benz Buses.

– ¿En qué etapa, corto, mediano o largo plazo, puede instrumentarse la comercialización de un micro de estas características?

– Por el momento, en esta primera etapa, mostramos el chasis 100% eléctrico. Lo que prometemos para el año próximo es tener operativa esta unidad, con una carrocería nacional para así, poder verlo en funcionamiento.

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– En paralelo con el proyecto, ustedes deben estar en contacto o consultando a empresas de transporte de pasajeros. ¿Qué eco van recogiendo en cuanto a la posibilidad de vaya incorporándose el vehículo a sus flotas y, eventualmente, reemplace a los tradicionales?

– En esta nueva etapa tenemos que hablar de un nuevo ecosistema. Un jugador, un socio, va a ser el carrocero (nacional); después participa el cliente, el operador (adaptando su infraestructura). También, necesitamos de una empresa suministradora de energía y finalmente, aquellas que nos brinden el cargador para la carga de la unidad. Todas esas partes son las que van a integrar el ecosistema junto con la telemetría, un punto clave para el asesoramiento constantemente en el uso eficiente de la flota.   

–  La carrocería respecto a las actuales, ¿va a diferir notoriamente o será similar?

– Van a haber novedades en cuanto a las carrocerías. Nosotros tenemos un equipo de asesores de carroceros que se preparó para este nuevo producto, por lo que vamos a acompañar a cada empresa que esté interesada en carrozar la unidad. La clave es lograr la eficiencia necesaria que demandará este producto.

El paquete de baterías en la unidad, que se trajo a modo de prueba permite una autonomía de hasta 250 kilómetros.

– ¿Las empresas son resistentes al cambio? ¿Cómo se enfocan en relación hacia este tipo de tecnología?

– Yo creo que el desafío más grande que vamos a tener con las empresas, en esta nueva etapa, será hacer un producto a medida para el recorrido que necesiten. Pues tendremos distintas configuraciones, dado que no podemos llenar de baterías el vehículo porque lo haríamos más pesado. Aunque tendríamos más autonomía, sería mucho más pesado, ineficiente, generaría mayores costos y más consumo. Nosotros vamos a tener que llevarlos a un modelo, donde ellos puedan customizar el colectivo a sus realidades. Debemos ofrecerles un producto customizado para su recorrido en particular. El producto que presentamos tiene cinco paquetes de baterías. Eso es igual a una autonomía mayor a 250 kilómetros. Y el tiempo estimado de carga, si tenemos una potencia de recarga de 150 kW, nos da menor a 3 (2.6) horas.

¿Y en qué lapso de tiempo cree que se va a hacer realidad en la Argentina? ¿Cuánto tiempo demanda el desarrollo con todos los jugadores en la cancha mencionados, para que el vehículo esté en funcionamiento y transportando usuarios?

– La verdad que es interesante. Por el momento, puedo decir que ya tenemos el chasis en Argentina y nuestra próxima etapa, será carrozar el bus y que el año próximo esté circulando. Esperando, también, que acompañen las condiciones del país.

 – La tecnología, ¿qué procedencia tiene?

– La tecnología es la que en el año 2018 se incorporó con el lanzamiento del E-Citaro, el primer bus eléctrico de la marca. Luego, lo que aconteció, fue que Brasil tomó la estructura del O500U, un producto diésel que tiene muy buena respuesta en aquel mercado, y lo fusionó con la tecnología en vehículos eléctricos de Mercedes-Benz Alemania. Así nació este producto, el EO500U.

– Y en Brasil, ¿cuánto tiempo hace que están distribuyendo estas unidades?

– Hasta el día de hoy tenemos 100 unidades operativas y la expectativa es que al cierre del 2024 haya 200.

– ¿Cuál es el feedback que están teniendo?

– Hasta el momento es muy bueno. Todos hablan de la autonomía, de que está cumpliendo las expectativas en ese apartado y les está dando muy buen resultado la regeneración del freno.

– ¿Y costos? ¿Cuánto cuesta en Brasil un vehículo de estas características?

– Bueno, sobre esta información, lo que te puedo adelantar, es que los costos operativos son mucho más bajos, ya que tenemos un motor mucho más simple, con muchas menos piezas. Y eso lo vemos también en el resto de los componentes. Tenemos menos cantidad de componentes, por lo que la postventa es mucho más económica.

Edición: Pablo Schillaci (Gigantes del Camino)

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