-publicidad-

EL LAUREADO ESPAÑOL, NO TIENE FRENO.

No ganó en Portland, sin embargo, el tercer puesto le fue suficiente para sumar su cuarta consagración en las últimas cinco temporadas.

Otra vez Álex Palou. No hay con que darle. Nadie, tampoco en 2025 y aún con dos fechas por delante (Milwaukee y Nashville), no hubo quien lo parara y destronara. Son él en IndyCar. Para Alex, la categoría norteamerica es como su lugar en el mundo, por eso el trofeo de campeón lo espera con los brazos abiertos para recibirlo.

En Portland sumó su cuarto título: 2021, 2023, 2024 los anteriores. De dominio aplastante, le alcanzó arribar en el auto de Chip Ganassi cuarto. Transcurridas 15 citas, ganó ocho y logró cinco poles. Y no solo festejó en laa etapa final de la temporada, también en el comienzo: triunfó en cinco de las primeras seis presentaciones.

A veces hace falta mirar los resultados históricos para comprobar que estás ante una notable, una brillante figura: Palou se metió en un selecto grupo de seis pilotos, quienes consiguieron al menos cuatro consagraciones en IndyCar. Anthony Foyth en siete ocasiones, el vigente Scott Dixon, seis; mientras que Mario Andretti, Sebastian Bourdais y Darío Franchitti las mismas que el catalán.

El clasificador de Portland indicó que Will Power se llevó la victoria, por lo que Álex Palou, tercero, no pudo meter carrera y corona. Sin embargo, como todo un campeón lleno de afán por la gloria afirmó: “Ha sido una pena no terminarlo con otra victoria, pero lo luchamos. Di todo lo que tenía”. El español acababa de ratificarse como monarca, pero estaba pensando en más.

Se llevó un susto cuando intentó superar a Lundgaard (terminó segundo), y cayó de la cinta asfáltica sin mayores consecuencias. Incluso peleó por el escalón mas alto del podio sabiendo que Pato O´Ward, su contrincante en la anual, se encontraba bastante relegado. El mexicano largó desde el cajón de privilegio, pero se metió a boxes por una falla: finalizó 25° a diez vueltas.

Cierta famosa “suerte de campeón” dijo presente. El tetracampeón había partido quinto. Palou llegó a Portland con 121 puntos de ventaja y necesitaba irse con 108 de diferencia para festejar. Se fue con 151.

Como referencia para entender lo deparado, el puntaje aplicado en IndyCar; el máximo que puede conseguir un pilooto en un fin de semana son 54 unidades: 50 otorga la carrera, 2 ar quien más vuelta lidere, uno por lograr la pole, y la misma cantidad por mandar aunque sea un giro de la competencia.

 

¡Primos!, parecidos: Palou y Metralleta Chapur

IndyCar coronó a su campeón, y no fue nuevo. Álex Palou se inscribió hace rato en los libros de la gran historia de IndyCar, a los que agregó una una nueva y brillantr página. Hasta acá marcó diferencias ante calificados rivales. Su nombre y su palmarés dieron otro gran paso hacia adelante. El intocable «Chapur» de IndyCar (por su parecido físico) no tuvo competencia en laspistas norteamericanas.

¿Llegará a correr en Fórmula 1, la categoría por excelencia en el automovilismo mundial, donde años atrás coqueteó?

A pesar de sus 28 años, la posibilidad de correr en F-1, ante nuevos rumores, es válida. Ahora bien, habida cuenta la gloria alcanzada en IndyCar, ¿necesaria? ¿Para que ir a la carnicería del Gran Circo cuando en EE.UU goza del reconocimiento y prestigio casi unánime? El futuro cantará su fallo acerca de un Palau magistral.

Conrado Maguna Martorell

12-8-25

 

-publicidad-
Blue Def
Fate