En Fórmula 1 circula desde hace tiempo el siguiente chiste: “La mejor manera de hacer un millón de dólares en la F-1 es empezar con varios millones…”. El refrán es paródico: son los menos, pero un grupo selecto se ha llevado, no millones, sino decenas de millones de la máxima categoría. No al nivel de los pilotos, no: ellos no hacen tanto negocio como los dueños de los equipos.
Veinte años atrás, un jovencísimo Michael Schumacher debutaba en la F-1 en un equipo también debutante, el por entonces 7-Up Jordan Grand Prix. La escuadra del irlandés casi no termina aquella temporada de 1991, acosada por las deudas. Pero hoy, Schumi sigue corriendo pese a haber amasado más de 500 millones en su campaña arriesgando la vida; un lustro atrás, Eddie Jordan vendió su escuadra después de haber amasado más de 100 millones…
La mayoría de los dueños de equipos de la F-1 de hoy son millonarios, con fortunas erigidas antes de ingresar al automovilismo: Dietrich Mateschitz (RedBull, Toro Rosso), Vijay Mallya (Force India), Tony Fernandes (Lotus), Richard Branson (Virgin), José Ramón Carabante (Hispania). Pero otros, más contemporáneos de Bernie Ecclestone, la edificaron al mismo tiempo que sus escuadras. Tal el caso del propio Jordan, Ron Dennis (McLaren, con una fortuna estimada en más de 300 millones) o Sir Frank Williams…
Pero a Sir Frank, parece, no le alcanzan los cien palitos que amasó en los últimos 30 años de Fórmula 1, y va por más. Williams y su socio, Patrick Head, anunciaron que van a cotizar al equipo en Bolsa. Sí, nosotros también pensamos lo mismo: ¡queremos comprar acciones!
Williams va a cotizar en la Bolsa de Frankfurt y se estima que cada papel va a costar entre 26 y 28 euros. Pero, ¿adónde va a ir ese dinero? ¿A mejorar las prestaciones de un equipo que no gana un Grand Prix desde 2004 ni un título desde hace casi una década y media?
Frío, muy frío.
Sir Frank, que actualmente es el poseedor del 56,7 por ciento de la Williams Grand Prix Holdings PLC, va a vender el 6,4 por ciento de la compañía. Calcula que va a recibir por ello unos 16,9 millones de euros.
Head, en cambio, se desprenderá de un 17,69 por ciento de la compañía, de la que en la actualidad posee el 23,5 por ciento, casi la cuarta parte. Ello le redituará 46,8 millones de euros.
Es decir, entre Williams y Head controlan hasta ahora el 80 por ciento plus del equipo; el resto es propiedad del inversor austríaco y ex piloto Toto Wulff (el novio de la escocesa Susie Stoddart, que corre en el DTM para Mercedes). Después de la operación, el dinámico dúo pasarán a tener el 56,1 por ciento, suficiente para continuar controlando la compañía.
En el medio se habrán embolsado más de 60 millones de euros. En un equipo tan necesitado de sponsors, ese dinero habría sido una bendición. Pero tales sumas irán a las cuentas personales de Sir Williams (que el año que viene cumplirá 70 años) y de Head (que ya tiene 65). Jordan ya se retiró de la F-1, Ron Dennis dio un paso al costado, ¿será el momento de Williams?
Quiero se claro en este punto. Cuando concretemos la operación, seguiré siendo el mayor accionista y tendrá energía inagotable por un largo rato para asegurarme de que el equipo no solo prospera sino que continúa superándose en los circuitos” Sir Frank Williams.
Así es como se hacen las fortunas en la Fórmula 1.
10/2/2011
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