Motorlibros, el primer sello argentino especializado en libros de autos, pone primera en 2024.
Incorpora a su vasto catálogo, la obra «El libro del 1114, La Historia del Camión y el Colectivo», de los autores Esteban de León y Emiliano Passarelli, coincidentes en el concepto que el camión y el colectivo, son mucho más que medios de transporte.
La trompa corta y redondeada, la expresión seria del frontal con sus faros grandes y una amplia parrilla, con la omnipresente estrella de tres puntas en el centro, fueron una pintura que con el tiempo se fue convirtiendo en una postal habitual del paisaje urbano, suburbano y rural. Con pasión y compromiso, Esteban de León y Emiliano Passarelli, navegan por el universo del Mercedes-Benz 1114, para describir su desembarco en la Argentina, allá por 1951 y, a partir de ahí, definir sus antecedentes y destacar sus evoluciones.
Además, decodifican con claridad, simpleza, precisión, y rigurosidad investigativa,el complejo entramado de versiones, variantes y denominaciones desarrolladas a lo largo de más de veinte años de producción, que comenzó en 1970, y culminó a comienzos de los ´90, de un vehículo que fue un mojón fundamental en la industria automotriz argentina. Motorlibros incorpora así a su catálogo, un libro indispensable para aquellos que sienten que el camión y el colectivo, son mucho más que simples medios de transporte. Con la obra de Esteban de León y Emiliano Passarelli, se «reinvidica» en un acto de estricta «justicia», a un ícono de la industria automotriz nacional.
¿ Por qué Motorlibros?. «Lenguaje claro Editora» nació en 2007, con la consigna de poner a disposición del público más amplio posible, libros sobre la historia de la industria argentina.
Con el tiempo, resultó que un punto de encuentro vivido y atractivo con esa parte de nuestra historia son los hitos concretos de diseño, construcción y competencia automotor.
El punto de partida de «Motorlibros» fue la obra «El Torino: historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva», de Franco Cipolla. En el presente, integran Motorlibro las siguientes obras:
Tres volúmenes de Un siglo de autos argentinos, de Gustavo Feder. Torcuato Di Tella y SIAM, de Thomas Cochran, Eduardo Reina, Marcelo Rougier y Gustavo Feder. El auto del pueblo: historia global del Volkswagen Beetle, de Bernhard Rieger. El “Combo Torinero”, presidido por las memorias de James McCloud, Del Jeep al Torino: la historia de IKA, integran, además, el libro de Cipolla (quinta edición) y La última hazaña de Fangio: los Torino en Nürburgring, la estupenda crónica de Gustavo Udry. También Constructores y diseñadores del automovilismo argentino, de Gustavo Feder. Sport Prototipo Argentino: la categoría que revolucionó al automovilismo nacional, de Daniel Viegas. Se suman: Argentina, La aventura del Pulqui II, La historia de la actividad espacial en Argentina, El proyecto del misil Cóndor y hasta El secreto atómico de Huemul pueden ser Motorlibros, porque también son casos extraordinarios de «innovación, investigación y tecnología».