TERMINO EL AÑO COMO LO ARRANCO: ganando. Y señalando, de paso, una serie de plusmarcas en el Mundial de de Autos de Turismo que llevan su sello.
Temporada de records para el cordobés José María López, campeón mundial de Autos de Turismo (WTCC), que la cerró con su décima victoria del año, a bordo de su Citroën C-Elysee, en el circuito callejero de Macao, partiendo desde la pole-position, antes de llegar quinto en la segunda carrera del domingo (que ganó el británico Robert Huff, con Lada), en la que largó desde la décima posición.
43
El porcentaje de victorias (10 sobre 23 posibles)
Con diez victorias en 23 carreras disputadas en 2014, batió el record de mayor cantidad de triunfos en un solo torneo, que sostenía el francés Yvan Muller desde 2012, con 9 sucesos. El año pasado, para ser campeón, el francés logró siete victorias; en 2012, el campeón Huff ganó en ocho ocasiones; en 2011, tanto el campeón Muller como el subcampeón Huff ganaron en ocho oportunidades.
Esos diez triunfos del argentino fueron logrados en nueve de los 12 autódromos del campeonato (hubo doble victoria en Termas de Río Hondo), lo que habla de su superioridad a lo largo del certamen. Solo no ganó en Hungría, Eslovaquia (una sola carrera) y Beijing.
72
La eficacia en el torneo (462 puntos sobre 635 posibles)
El cordobés logró sumar, además, 462 puntos en esas 23 carreras, superando por 126 a quien finalmente fue subcampeón, el francés Muller (336). Esos 462 puntos también son record: superan los 433 logrados por el francés en 2011.
58
El porcentaje de pole-positions (7 sobre 12 posibles)
Sin conocer el circuito, López señaló el sábado la pole-position, con lo que elevó su record a 7 sobre 12 posibles, una marca impresionante, aunque no inédita, ya que Muller logró ocho en 2013 (aunque el francés conocía entonces casi todos los circuitos, y el cordobés este año pisó por primera vez la mayoría de las pistas en las que compitió). “Creo que con el tiempo la gente y yo también vamos a tomar dimensión de lo que logré”, afirmó López, que volverá a correr el 14 de diciembre la Carrera de los Campeones, en Barbados.
Ya se conoce su destino: seguirá finalmente en Citroen, con una sustancial mejora en su contrato, para no sentirse tan atrás de Muller, a quien derrotó categóricamente, en la cola del banco…
«Uno siempre empieza de cero cada año, y va a ser muy difícil para mí mejorar lo que hice este año. Fue el mejor campeonato de mi carrera. Conseguí ser consistente toda la temporada, sin cometer demasiados errores»
Por el equipo de VA
Fotos: Citroen Racing y WTCC