LOS ARGENTINOS AMAMOS, deseamos a los autos como pocos en el mundo.Por eso, el sueño de tener un 0km o usado en la puerta de casa, es uno de los más fuertes. En nuestro país, acceder la compra de vehículos, no ha sido y desde hace muchos años, un objetivo realizable sin sacrificios y esfuerzos que vaya, suele quedar en el camino.
Las condiciones sociales, económicas que han envuelto a Argentina desde tiempos inmemoriales, han hecho que la meta de adquirir un vehículo, ya sea auto, camioneta, camión, llevara a poner en práctica una planificación que abarca tanto a usuarios como a empresas automotrices y sus concesionarias distribuídas en el país.
Y a propósito de los concesionarios, eslabones claves, ¿cómo se mueven ante el contexto actual?, ¿que estrategias aplican para vender e incrementar las ventas?, ¿cómo trabajan para atender los requerimientos de los clientes al momento de concretarse operaciones, y más tarde, cuando llega la etapa de los mantenimientos, los service?
Sobre algunos de estos temas que interesan a usuarios y/o potenciales usuarios, VA ha conversado con Gastón Ghibaudi, gerente de postventa de Ital Rouen, concesionario Fiat en Zárate; empresa que además cuenta con sedes en Campana y Escobar.
-¿A que apunta en la actualidad un concesionario, para desarrollar sus ventas?.
-En el caso de Ital Rouen, en lo que hace tanto a mi sector como al de ventas en Zárate, apuntamos a brindar un mejor servicio a los clientes. Además de nuestra habitual cordialidad para atenderlos, les ofrecemos en forma reiterada por ejemplo, diversas promociones especiales a modo de acercarlos a un 0km o bien a un usado. Una de nuestras metas además, es conseguir que los clientes conozcan en detalle y nos hagan todas las preguntas que les interesen, acerca de los productos que ofrece Fiat en el mercado argentino.
-La venta de un auto para los concesionarios, se supone lleva a satisfacer todas las inquietudes de un cliente, ¿en el día a día como lo llevan a la práctica?
-Sin dudas que hay que elaborar acciones tendientes a que los clientes sean atendidos como correspnde; por eso entre otros aspectos, consideramos de suma importancia que una persona que planifique la compra de un vehículo, disponga de la mayor cantidad de información previa que sea posible y con claridad; ya sea acerca de un modelo determinado como en lo que hace a distintas operatorias existentes, financiación, planes de ahorro, etc. A su vez, es importante también marcarlo, ofrecer la posibilidad que el cliente pueda probar el modelo que desee en un test drive, para lo que contamos de unidades disponibles a ese efecto.
-Es evidente que la presencia y la actitud del concesionario hacia un interesado en comprar un vehículo, juega un rol preponderante.
–Desde ya, y en tal sentido al hablar de este tema, vale comentar que en forma permanente, pensamos en acciones para acercarnos a los potenciales clientes. Así por caso, estamos próximos a inaugurar un punto de venta en zonas vecinas como el partido de Exaltacion de la Cruz. Y bueno, además de estos emprendimientos, trabajamos para mejorar a diario en la atención de la gente. Un muestra es que si prefiere la persona y lo solicita, un vendedor del concesionario lo visita en su domicilio, a modo de evitarse la posible molestia muchas veces originada en la falta de tiempo, para llegarse hasta alguna nuestras sucursales de Ital Rouen.
-Más allá de la estrategia empresarial de Fiat Argentina y de las variadas acciones que aplican y ha comentado, ¿que más puede sumar Ital Rouen para interesar a usuarios a comprar un 0km o usado?.
-Estoy convencido que es fundamental la calidad de los servicios que prestamos, la comunicación y la acción proactiva de nuestros vendedores. para encontrar la mejor alternativa de compra a los clientes.
LLEGAR A UN 0KM
-Los precios de los autos, hace que los usuarios piesen muy bien la inversión; en el caso de Ital Rouen, ¿que acciones despliega para hacer más accesible la compra de un 0km o un usado?
-Para responder y estar acorde a lo que plantea el mercado, en Ital Rouen siempre contamos con una bonificación especial por debajo de la lista de precios oficial de la marca. A esto le sumamos los amplios planes de financiación que ofrecemos, y desde ya, tomamos en parte de pago el usado que el cliente pueda contar al mejor precio de plaza, y como dato de color al momento de la entrega de la unidad, el propietario recibe un souvenir extra.
-¿De que forma puntualmente, se puede comprar un Fiat?.
-En nuestra concesionaria, si se habla de una compra convencional, se efectúa con entrega inmediata y hasta el 70% del valor financiado con el 30% al contado y siempre con la posibilidad de entregar el usado como valor de contado.
A vez, exite el Plan de Ahorro, el cliente puede adquirir desde el nuevo Fiat Mobi a un costo de $63 por día, hasta la nueva y exitosa pick up Toro por sólo $133 por día. Estos montos son la prueba que el Plan de Ahorro, permite financiar un 0km al 100% en 84 cuotas; como es sabido adjudicados por sorteo o licitación. Y existen otra alternativas que ofrecemos;actualmente es posible adjudicar una unidad con entrega asegurada, a partir de la cuota número 4, licitando con el 30% del valor. En tal caso, tomamos el usado en forma de pago para poder licitar y a su vez, contamos con descuentos exclusivos para el ingreso de los planes y bonificaciones al momento de retirar la unidad
-Los service son claves, posterior a la compra del 0km, y sobre lo que cuestan y calidad y eficiencia de los trabajos solicitados, suelen surgir cuestionamientos y críticas de usuarios.
-En cuanto a los service o los mal llamados «cambios de aceite», es mucho mas que eso lo que se le hace a cualquier unidad cuando ingresa a nuestro concesionario; por eso tal vez, la diferencia de precios con respecto a otros lugares. Describo brevemente las diferencias entre el service oficial y un cambio de aceite común. Si el cliente trae su Fiat al service de Ital Rouen, nuestra labor consiste en que le cambiamos el aceite, filtro de aceite, filtro de aire y según corresponda al kilometraje los demás filtros. Por otro lado, le controlamos los niveles de líquidos, el estado del tren delantero amortiguadores, suspensión y frenos que incluye en este último caso, la regulación y limpieza de cintas traseras y freno de mano.Además comprobamos el estado de la luces externas, internas y de tablero, efectuamos el chequeo electrónico impreso, ya sea tanto de la central de inyección como de tablero), y le consultamos al propietario del vehículo si considera que deba hacerse algún arreglo o eliminar algún molesto “ruidito» o hacer alguna regulación, y lo reparamos sin cargo adicional además de lavar el motor. Ya abonando una pequeña diferencia adicional, ofrecemos la alineación, balanceo y rotación de neumáticos, prácticamente en el mismo tiempo de espera que demanda completar el service, dos horas aproximadamente. El cliente puede aguardar su vehículo mientras se toma un café en nuestra acondicionada sala de espera.
En suma, esta es la gran diferencia en realizar los service oficiales, y además de tener por seguro que utilizamos fluídos y repuestos originales, otorgamos un año de garantía por las reparaciones, y ofrecemos para pagar tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito.
Por C.S