POSTALES.

El Gran Premio de Canadá está de vuelta luego de dos años de ausencia en el calendario por la pandemia del COVID 19 .Los entrenamientos, dominados por Max Verstappen (Red Bull) seguido de Charles Leclerc y Carlos Sainz, los hombres de Ferrari, confirmaron el buen momento del holandés que tres años atrás ya  mostraba ese destino de campeón y gran referente que actualmente exhibe.

Vale recordar en el repaso que la última carrera en el trazado Gilles Villeneuve, en Montreal, se disputó el 9 de junio de 2019. También que Sebastian Vettel (Ferrari) llegó primero en pista, pero Lewis Hamilton resultó finalmente el ganador tras un recargo al alemán. A partir de esta situación, vale retroceder en el tiempo y recordar hechos históricos de este Gran Premio que desde su ingreso al calendario en 1967 cumplió 50 ediciones disputadas en los circuitos de Montreal (40), Mosport Park  (8) y Mont Tremblant (2).

Reutemann clasificó 9 ° y en carrera escaló al 4° lugar para sumar en Canadá 1972 sus primeros puntos en el Mundial. Fue la única vez que corrió con el número 8.

1972. Carlos Alberto Reutemann transitaba su temporada inicial en el Mundial y buscaba sumar sus primeros puntos que en esa época solo se distribuían entre los seis primeros clasificados. Llegó al objetivo el 24 de septiembre en la decimoprimera fecha disputada en el circuito de Mosport Park con triunfo de Jackie Stewart sobre el Tyrrell. Sumó 3 puntos, correspondientes al cuarto lugar, pero estuvo muy cerca de cosechar 4 con debut en el podio incluido, ya que recién en la última vuelta y ante un problema en la bomba de combustible de su Brabham BT 42 resignó el tercer puesto ante el McLaren de Denny Hulme.

1973. Habitual actor en la actualidad, el auto de seguridad resultó toda una novedad el 23 de septiembre en el circuito de Mosport. Sin embargo la aparición del Porsche 914, conducido por el piloto canadiense Eppie Wietzes, lejos estuvo de ordenar un trámite caótico por distintos despistes y la presencia de dos ambulancias… Potenció la confusión al no ubicarse inicialmente delante de los líderes sino del rezagado Howden Ganley como muestra la foto de apertura. Estuvo una decena de vueltas pero las controversias siguieron hasta después de terminada la carrera con el triunfo de Peter Revson (McLaren) cuestionado por sus escoltas Emerson Fittipaldi (Lotus) y Jackie Oliver (Shadow). Cada uno llegó al podio creyendo que era el ganador.

Así manejo Gilles Villeneuve durante varias vueltas y bajo la lluvia ante sus compatriotas en 1981. Increíble. Por eso su tercer puesto fue una hazaña.

1981.Gilles Villeneueve ya había emocionado a sus compatriotas en 1978 al debutar como ganador en su Gran Premio y convertirse en el primer canadiense (luego lo imitó su hijo Jacques) vencedor en Fórmula 1. Pero en el amplio repertorio de entregas de Gilles siempre había algo más aunque no terminase en victoria Y se dio bajo una torrencial lluvia aquel 27 de septiembre, el mismo día que Reutemann vio pasar su primer chance para ser campeón. Esa tarde Gilles enloqueció a todos domando en forma increíble a la Ferrari, primero con la visión obstaculizada por el alerón delantero torcido, y luego, combatiendo la inestabilidad del auto ante la perdida de ese alerón. Aguantó, aguantó, llegó tercero y cosechó más elogios que el triunfador Jacques Laffite.

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2007. En el año de su ingreso al Mundial, Lewis Hamilton llegó a Canadá en busca de su primera victoria en la categoría. Era la sexta fecha y el inglés se había subido al podio en todas incluso con el antecedente de cuatro segundos puestos consecutivos. La pole del sábado anticipó que había llegado la hora de la victoria y finalmente se dio con su McLaren ante Nick Heidfeld y Alexander Wurz, dos que también iban por el debut ganador. Nunca lo conseguirían. En cambio Lewis inició ese día la impresionante serie de 103 victorias que lo muestran como el máximo vencedor.

Hamilton celebra en 2007 el ansiado primer triunfo en Fórmula 1. Una escena que se convirtió en costumbre al punto de llegar al récord actual de 103 victorias

2008. Así como la edición 2007 mostró el primer triunfo de Hamilton, ese Gran Premio también vió un espectacular accidente protagonizado por Robert Kubica. El polaco sufrió algunos golpes, faltó en la carrera siguiente (Estados Unidos) y la oportunidad dio lugar al debut del tester, un tal Sebastian Vettel, quien encima sumó un punto. Kubica se recuperó, retomó su lugar y al año siguiente en el mismo circuito de Montreal logró su única victoria en la categoría en lo que también fue el solitario triunfo logrado por BMW- Sauber.

2011. Ya con el escenario del Gran Premio definitivamente establecido en Montreal, esta edición se convirtió en la carrera más extensa en la historia del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Su tiempo contabilizado totalizó ¡4h 04m 39s 540/1000! Obviamente no todo fue de carrera sino que esa cifra es la que oficialmente se tomó en cuenta para un trámite complicado por la lluvia, varias entradas del autos de seguridad y fundamentalmente por la detención de dos horas que en pleno desarrollo sufrió la competencia por la intensa lluvia. Paradójicamente una carrera tan larga se definió en la última vuelta cuando Jenson Button (McLaren) aprovechó un error de Sebastian Vettel (Red Bull) en la chicana para arrebatarle la victoria.

Vettel pretendió imponer su justicia a la que consideró el injusto recargo de cinco segundo que le quitó el triunfo en 2019 y se lo dio a s Hamilton, quien así sumó su 7° éxito en la carrera canadiense e igualó la marca de Michael Schumacher.

2019. En una temporada dominada por Mercedes, Ferrari le dio pelea en algunos momentos del campeonato. El Gran Premio de Canadá fue uno de ellos. Vettel se quedó con la pole con una impresionante vuelta a segundos de que termine la Q3. El domingo punteaba tranquilamente hasta que tuvo que cortar una curva mientras se defendía de Hamilton. Fue sancionado con 5 segundos de recargo por volver a la pista de manera insegura y forzar a otro piloto a salirse de la pista. Al finalizar la carrera, el alemán nos regaló uno de los momentos más icónicos del año y de la historia, al cambiar el cartel de 1 del Mercedes de Lewis y ponerlo en frente de su Ferrari.

 

 

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