EN LAPONIA, FINLANDIA, FRESCO ¿NO?
El Renault Trucks E-Tech Diamond Echo, un camión eléctrico equipado con una iluminación electroluminiscente única, acaba de concluir un roadshow de 23 mil kilómetros por toda Europa. La hazaña técnica y logística, se completó luego de haber atravesado ocho países, desde su partida en la sede de Renault Trucks en Lyon, el pasado abril de 2024.
Francia, Países Bajos, Reino Unido, España, Suiza, Bélgica, Alemania y Finlandia, fueron parte de un recorrido que incluyó etapas diarias de hasta 700 km. El roadshow destacó la gestión optimizada de la carga intermedia, y una autonomía máxima de 360 km registrada con un único reaprovisionamiento de enerfía, entre Suiza y Alemania.
Para la fase final del viaje, el Diamond Echo rodó de Helsinki a Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, un recorrido de 1600 km., en varias etapas. En un día récord, el camión cubrió 700 km, incluidas dos recargas intermedias. El frío extremo no mermó su rendimiento: se observó un ligero aumento del consumo del 10 al 15%, debido principalmente a la aerodinámica y a los neumáticos para invierno, factores comunes a todos los motores.
En Finlandia, un cliente local compartió una anécdota edificante: un día bajo 30 grados de temperatura bajo cero, el único camión de su flota que arrancó, fue uno eléctrico de Renault Trucks. Los camiones diésel habían sido inmovilizados debido a la cristalización del AdBlue.