“POR SI NO BASTARA CON LEONEL, AHORA VIENEN LOS MINI PERNÍA…”.
Tiene su cuota de humor el lamento de Bernardo Llaver, y también encierra un realismo inimaginable hasta hace poco. ¿O quién iba a pensar que en su segunda carrera en la categoría, Tiago Pernia, el mismo chiquilín que no hace mucho, acompañaba a su padre Leonel a las carreras, abrochara dos triunfos consecutivos en un mismo fin de semana ante la plana mayor de la categoría, incluído su viejo, el tricampeón Leonel. Y nada menos que en el Gran Premio Juan María Traverso, el homenaje que la categoría hizo a su gran referente en el Autódromo de San Nicolás, cuyo circuito lleva el nombre del recordado Flaco.
Si el triunfo sabatino de Tiago sorprendió a algunos en la primera de las dos finales, la victoria dominguera confirmó que a los 20 años, es alguien para tener en cuenta por la inteligencia y frialdad. Condiciones aplicadas para definir la segunda carrera, que se le presentó un poco más complicada que la anterior, por la resistencia que le opuso el uruguayo Juan Ignacio Teske. Sin olvidar que ambos estaban arriba de los Fluence de Marcelo Ambrogio, autos que no paran de marcar diferencias al punto de, condiciones aparte, permitir que un casi debutante como Tiago, ganara dos carreras seguidas, y un debutante puro como el uruguayo Teske (con antecedentes en el karting y Superturismo en su país) finalizara cuarto y segundo en las dos carreras, tras puntear varias vueltas.
“No los podía atacar porque iban rápido los chicos..”, puntualizó Llaver en la explicación sobre su conformismo sobre el Honda Civic que lo llevó al tercer puesto. Como ocurrió con Damián Fineschi al comando del Chevrolet Cruze en la carrera sabatina. El mendocino fue la presencia experimentada y no Renault en el podio. Curiosamente también, el representante argentino, recordando tal lo mencionado que Teske es uruguayo y como no todos saben Tiago nació en Estados Unidos, en las épocas que Leo jugaba al fútbol de aquel país.
Por encima de las circunstancias ha resultado positivo para el futuro de la categoría, el avance juvenil representado por Tiago, Teske, Figgo Bessone, Stang, Felippo en la medida que se mantenga en el tiempo y no se diluya. Lo necesita el TC2000 luego de su paso por San Nicolás, acorde a las circunstancias que demandaba el homenaje a Traverso. Entregó buenos espectáculos, y mostró una decorosa (19) cantidad de autos con relación a las fechas anteriores.
Igual queda mucho trabajo por hacer, y en ese camino resultó otro hecho positivo conocer que el expiloto y exdirector deportivo Miguel Angel Guerra es el nuevo asesor y coordinador deportivo de la categoría y también de Top Race. Alguien “bien del palo del automovilismo” como tantas veces reclamó la gente de la categoría, incluído el propio Guerra. Una de sus tareas será coordinar la posibilidad que en julio el TC2000 comparta en Interlagos una fecha con el TCR Tour Mundial. Dos buenas vidrieras para mostrarse internacionalmente.
Por ahora hay que pensar lo que ocurrirá en la próxima fecha, agendada para el 9 de junio en Rosario. Se escuchó en boxes la posibilidad de un tercer Chevrolet en manos de Mariano Pernía… Y dale con los Pernía. Por si no bastara con el padre y el hijo, vuelve el tío.
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LOS JÓVENES BUSCAN SU LUGAR
Quedará para mejor oportunidad el mensaje de “llegamos a los 20 autos”, lanzado por los responsables de la categoría como respuesta ante quienes se mostraban preocupados por grillas de 15/16 autos. Igual esta vez en San Nicolás en el Gran Premio Juan María Traverso estuvo cerca el TC 2000 de llegar al número prometido. Le faltó apenas uno. No fallaron las incorporaciones anunciadas de Teske, Campillay, Ventana y Palau. Con relación a la fecha anterior de Buenos Aires faltó Nicolás Traut. Sólo lo extrañarán aquellos que acostumbran a disputar y/o mirar los últimos lugares.
Destacar la falencia no impide valorar las incorporaciones más allá que todavía sigan como deudas las presencias de nombres conocidos. Como compensación esa lista entrega pilotos que se van afirmando en base a resultados (Aldrighetti, Capurro) y jóvenes que comienzan empujar fuerte a los de arriba como Tiago Pernia, Figgo Bessone, Emiliano Stang, Juan Ignacio Teske y Kevin Felippo.
Es firme y concreto ese avance según se vio en la fresca jornada de San Nicolás. La pole position de Facundo Aldrighetti por sobre Leonel Pernia, Rossi, Llaver y Fineschi demostró que ya es un integrante del grupo de punta. Lástima que luego la perdió, fue por no respetar por apenas dos milímetros la altura de despeje en su Renault Fluence.
En cambio, no hubo nada que detuviese el avance juvenil en la final. Esa joven guardia que comandada por Tiago Pernia(20 años) y bien secundada por Figgo Bessone (19), ambos sobre los rendidores Fluence, dominaron de punta a punta. Para Tiago fue la victoria, en su segunda carrera en la categoría que tiene a su padre como triple campeón y personalmente como el gran guía de Tiago. El mismo Leo que se emocionó casi tanto o más que su hijo por este triunfo que hizo cartón lleno con las victorias de los Pernia en el TC2000, recordando las muchas de Leo y la de Mariano.
También hizo llorar a Tito, su padre, el segundo puesto de su hijo menor Figgo. Otro chico en permanente ascenso acompañado por la experiencia de su padre. Y no terminaron con los habitantes del podio, donde Damián Fineschi aportó la figura de la experiencia, las “travesuras” de esta nueva generación del TC2000. Sorprendió gratamente en su debut el uruguayo Juan Ignacio Teske (19), luchando de igual a igual con Leo, Rossi, Llaver. Merecia el podio que perdió por poco. Y qué decir de Emiliano Stang, que además de condiciones, confirmó tener personalidad para luchar chapa a chapa con el mismísimo Leo Pernia. Fiel a su costumbre se quejó el campeón pero terminó por reconocer la importancia que aparezcan este tipo de pilotos jóvenes en la categoría.
Bienvenidos sean estos jóvenes y una buena noticia es verlos en los principales lugares (largaban desde la posición en que llegaron) en la grilla de la segunda final a disputarse desde las 11,30hs a 30 minutos más dos vuelta. Otra historia y una buena oportunidad para ratificar lo mostrado y también para que los experimentados como Llaver (sexto) Rossi (octavo), Vivian (décimo) y hasta el propio Leo Pernía (quinto) se recuperaran de un sábado donde los jóvenes le quitaron el habitual gran protagonismo.
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“POR FIN LLEGAMOS…”.
Ojalá que en el fin de semana en San Nicolás, los responsables del TC2000 puedan soltar la frase con un gesto de alivio al ver cumplido ese deseo-promesa, lanzado el año pasado sobre el objetivo de conformar una grilla de 20 autos.
Era posible que ocurriera. Simplemente debían cumplirse en la práctica, las anuncios de las incorporaciones del uruguayo Juan Ignacio Teske (Renaut Fluence), Santiago Ventana (Fiat Cronos del Octanos Competición), Ulises Campillay (Toyota del Halcón Motorsport) y Nicolás Palau (Ford Focus del JM Motorsport). Recordando que hubo 17 autos en la anterior fecha en el Gálvez, y aclarando que el Fluence al que se sube Teske es el mismo que dejó el paraguayo Miguel García, la cantidad de autos llega a los famosos 20.
No es una cifra para festejar pero si, para considerar lógica con el recuerdo de la complicada situación económica del país y que varias categorías de Turismo del mundo no llegan a esa cantidad. La persistente deuda es por el lado de la calidad y los nombres de los pilotos. Un tema que tiene distintas explicaciones que van desde los problemas económicos para contratar pilotos de primer nivel hasta trabas que desde el otro lao de la grieta existen para que algunos pilotos no se incorporen ni vuelvan a la categoría.
Hay quienes esperan la necesaria solución a partir de un acercamiento de la ACTC al TC 2000, acuerdo ACA mediante (en nota anterior Visionauto te contó muchos pormenores). Hay otros que ven con preocupación esa posibilidad que no parece la mejor.
También la sexta visita del TC2000 a San Nicolas, muestra el tercer cronograma diferente sobre otras tantas fechas. Se vuelve al esquema de dos carreras, pero no en la misma jornada, algo se dio en la fecha inicial en Concordia pero no gustó a pilotos y equipos. Por eso ahora hay una carrera en la jornada sabatina con clasificación desde las 14,50 y largada a partir de l7,30 para correr 20 minutos más una vuelta. Todo se completa el domingo desde las 11,30 desde una grilla armada por el orden de llegada de la carrera inicial y una exigencia de 30 minutos más una vuelta.
Ganadores de las tres carreras iniciales el campeón Leonel Pernía(46 puntos), Bernardo Llaver (43) y Facundo Aldrighetti (40) marchan en ese orden al frente del campeonato. Son candidatos, pero no, los únicos ya que tranquilamente pueden sumarse Matías Rossi, Marcelo Ciarrocchi, Franco Vivian, Matías Capurro, Figgo Bessone y Kevin Felippo. Todos van en busca de la victoria por esa atracción especial que tiene el trofeo que está en juego en esta fecha. Es nada menos que el Gran Premio Juan María Traverso, el gran ídolo y máximo referente de la categoría fallecido el pasado 11 de mayo . Nada mejor ni más oportuno este homenaje.
Fotos: prensa TC2000.
Que mirada optimista Miguel,no comparto.
Nepotismo alevoso y muy berreta del clan Pernia.
Motores con 50HP menos para que los autos sean manejables por novatos inexpertos que le pelean a los experimentados.
Guerra de «asesor» de los Hnos Macana.
No juntan los benditos 20 coches ni sumando el Series.
Toyota hace la plancha mientras le apunta los cañones al TCR.
Como los hubiera puteado el Flaco si estaba hoy en el autodromo. Menos mal que el Barba lo eximio de ver esto…
Comparto que es una mirada muy optimista… siguen los problemas de televisión, deportivos, técnicos… el relator que no sabe que auto es el que llevan en grúa para hacer el homenaje a traverso… todo berreta.. por suerte todo termina a las 12.