EL ANUNCIO HACE POCO DEL GOBERNADOR GERARDO ZAMORA, MUY AMANTE DE LOS DEPORTES MECÁNICOS, IMPULSOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL AUTÓDROMO DE TERMAS DE RÍO HONDO Y DE COMPETENCIAS MUNDIALISTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA. ¿Y AHORA?
“El MotoGP va para adelante, está confirmado; es más continúa la venta de entradas a un ritmo bueno, y ya hay sectores en las tribunas que se encuentran casi agotados. En lo que hace a una carrera de Turismo Carretera junto al Turismo Nacional (en el mismo espectáculo), no hay nada confirmado, no se sabe».
Sin vueltas, el amigo santiagueño de visionauto, pintó la actual situación sobre las visitas de categorías internacionales y nacionales al Autódromo de Río Hondo. Situaciones con tintes de incertidumbre y complicadas, más aún si uno tiene en cuenta el reciente anuncio del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora acerca de la declaración del «estado de emergencia» en el territorio provincial.
La excepción de MotoGP, cuya organización local ha tenido desde la primera vez en Río Hondo, al frente a la empresa de Orlando Terranova, puede explicarse por los aportes del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y capitales privados.
Preocupa y mucho el contexto. En especial por las cuestiones sociales acuciantes, así como las económicas que se enfrentan en el país. Y ya en función de lo deportivo y estrictamente automovilístico de igual manera, porque Santiago del Estero, ha sido una de las provincias que más ha potenciado la concreción de carreras, a partir de contar con su moderno Autódromo de Río Hondo, vuelto prácticamente a construir su edificio principal, luego del voraz incendió que destruyó al original hace poco años. Todas las categorías nacionales e incluso algunas internacionales (Mundial de Motos, WTCC y Copa Porsche), han disfrutado de las bondades de su excelente pista e instalaciones amplias, si bien la relación con la ACTC se ha constituído en la más fuerte, desde aquella inauguración a cargo del TC que en mayo de 2008 convocó una multitud inusitada.
Habrá que ver como avanza la situación en el futuro, la preocupación se encuentra instalada, en particular en el caso del TC. Si una provincia que acompañó tanto a las carreras “levanta el pie” con su apoyo, qué se puede aguardar de otras que en similares situaciones económicas, no han tenido relaciones tan firmes y aceitadas
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EL TOUR DEL TCR MUNDIAL NO INCLUYE ARGENTINA
UNA PÉRDIDA MÁS Y VAN…
…varias si recordamos otras bajas de fechas internacionales en Argentina, como el Rally Mundial, la Fórmula E, el Mundial de Superbike, el Dakar Ni que hablar de la Fórmula 1 que ya cumplió el cuarto de siglo de su ausencia.
A esa lista hay que sumar el TCR World Tour, la renovada versión del Mundial de Turismo, que también supimos tener, en épocas del dominio de Citroen y Pechito López, y supimos perder, para recuperarla fugazmente este año, con una fecha en La Pedrera de San Luis que en su segunda carrera vio el triunfo de Néstor Girolami.
No figura ninguna visita a la Argentina en el calendario 2024 del TCR World Tour, donde pese a su reducida (9 fechas) estructura, hay lugar para Uruguay (4 de agosto) y Brasil (21 de julio), que también está presente en las agendas de la Fórmula 1, (3 de noviembre), Fórmula E (16 de marzo) y Mundial de Resistencia (14 de julio). Lugares que supo tener Argentina.
No son estos tiempos en Argentina, y menos tras las recientes y controvertidas medidas económicas con diferentes y exagerados recortes, las mejores para pensar en organizar carreras internacionales frente a otras necesidades que resolver. Igual no debe olvidarse que esos eventos internacionales dejan sus buenos réditos económicos por el movimiento que generan en la zona.
Con el panorama presentado, al momento quedan el Gran Premio de Argentina de MotoGP junto a Moto3 y Moto2, el GP de Motocross (9 y 10 de marzo) y el Desafío Ruta 40 de Rally-Raid FIA-FIM (2 al 8 de junio), como fechas mundialistas del deporte motor en Argentina.
El reciente anuncio del gobernador Gerardo Zamora de la entrada en estado de emergencia económica de la provincia de Santiago del Estero, abrió interrogantes sobre el futuro de la fecha del Mundial de Motociclismo, prevista entre el 5 y 7 de abril en el Autódromo de Río Hondo. Inicialmente fueron disipadas por Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero. “El MotoGP se hace. La idea es no cortar el ritmo, porque tenemos una provincia ordenada y sin deudas”, afirmó el funcionario en el programa “Elijo Creer” conducido por el periodista Juan Manuel “Rifle” Varela.
Por ahora, también, elegimos creer.
Ni vamos a resolver necesidades ni vamos a tener eventos internacionales, el peor de los 2 mundos con este siniestro de presidente. Ya falta un día menos para que se vaya🤣
trata de decirlo sin llorar…las ganas que tenes …pero te lo vas a tener que fumar cuatro años…🤣🤣
Edu, sobre «siniestro presidente». Amo y defiendo el disenso, y hago de la tolerancia un culto. Ahora bien Edu recien van caso dos semanas…
Fijate lo que nos dejaron los K…. y festejemos que se fueron.
Felicitaciones a la Pcia. de Santiago del Estero por la nueva
presencia del moto GP en las Termas.Un gran esfuerzo que debe ser valorado.
Como punto negativo : el aprovechamiento del sector hotelero que te piden valores exhorbitantes por una habitación.
Va como ejemplo un simple hotel 3 estrellas te pide tres noches míminas de hospedaje, cuando el visitante va solamente por un día, y por día y por persona cotizan $ 60.000.- y de ahí en adelante y por adelantado, vale decir que para una habitación doble tenés que erogar $ 360.000.- toda una desproporción que autoridades de la Pcia. deberian reveer, dado a que ese sector se nutre por los visitantes locales que periodicamente visitamos las Termas.
No es solamente en un solo establecimiento que ello ocurre, les puedo dar ejemplos de otros con nombres si alguien tiene dudas. Y como si esto fuera poco si querés saltear Termas y alojarte en la ciudad de Santiago el proceder es el mismo: tres noches por adelantado.
Del valor de las entradas me abstengo, no se cuantificar pero el espectáculo es lo mejor de lo mejor y entiendo que los costos que se manejan para traer la categoría deben ser enormes.