VA CON TODO.
Cada vez falta menos para el gran desafío. Y para ello, el Toyota Gazoo Racing participará con cuatro Hilux en el Rally Dakar 2021, cuyo inicio está previsto para el 3 de enero en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita. El equipo estará formado por Nasser Al-Attiyah y su navegante Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su navegante Alex Haro y las parejas Henk Lategan-Brett Cummings y Shameer Variawa-Dennis Murphy.
Para 2021, el equipo que lleva compitiendo en el Dakar desde 2012 contará sobre el terreno con una combinación de especialistas muy experimentados y relativos principiantes del mundo del rally-raid. De ese modo, Toyota Gazoo Racing dispondrá de una potente fuerza de ataque en manos de Nasser y Mathieu, así como de Giniel y Alex, mientras va acumulando profundidad y experiencia en las figuras de Henk y Brett, así como de Shameer y Dennis.
Desde su primer Rally Dakar, los mejores resultados globales del equipo han sido la victoria de 2019 y las cuatro segundas plazas de 2013, 2015, 2018 y 2020, además de dos terceras posiciones en 2012 y 2016.
Como en la edición pasada, el equipo estará encabezado por los vencedores de 2019, Al-Attiyah y Baumel, que terminaron segundos en la edición 2020. Este año han conseguido la victoria en el Rally de Andalucía. De Villiers y Alex Haro esperan aprovechar la inercia de su victoria en el Rally de Marruecos 2019, donde el piloto sudafricano ha ganado tres veces.
«Estoy muy contento de volver al Dakar, y de volver a sentarme al volante de una Toyota Hilux. Ganamos con este vehículo en 2019, y en 2020 acabamos segundos. Ahora es momento de volver a Arabia Saudí y luchar de nuevo por la victoria», señaló el Príncipe qatarí.
Por su parte, De Villiers remarcó que «el Dakar es siempre una carrera difícil, y el año pasado demostró que Arabia Saudita estuvo a la altura de la dureza del Dakar. Estamos deseando volver a afrontar la carrera en enero y estamos preparados para otro duro desafío en las dunas y pistas de Arabia. La Hilux se siente mejor que nunca y estoy seguro de que tenemos el auto adecuado para la próxima carrera».
Los sudafricanos Henk y Brett formarán parte del equipo en 2021. Si bien será el primer Rally Dakar de Henk, hace poco se alzó con el título de la competitiva South African Cross-Country Series (SACCS) por segunda vez consecutiva, y se propone aprender tanto como sea posible de su primera visita al Dakar. Brett, el navegante, ha competido ya dos veces en esta extenuante carrera, en la categoría de motos, y consiguió un segundo puesto en la categoría entonces conocida como Malle Moto, para motociclistas sin asistencia en la edición de 2014.
Por último, Shameer y Dennis, también sudafricanos, completan el equipo de cuatro vehículos. Para Shameer, que acumula varias victorias en campeonatos locales en Sudáfrica, no es la primera participación en el Rally Dakar, pero sí será la primera con Toyota Gazoo Racing. Su navegante, Dennis, ya estuvo en la carrera con el equipo desempeñando labores técnicas, y ha ganado varios campeonatos nacionales de Sudáfrica como copiloto, pero será la primera vez que participe como tal en el Dakar.
El equipo competirá con la más reciente versión de la Toyota Hilux, fabricada y desarrollada en la sede principal del equipo, cerca del emblemático circuito de Kyalami Grand Prix, en Johannesburgo (Sudáfrica). El modelo tiene motor central, suspensión trasera independiente y tracción total. A lo largo de los años, el vehículo ha experimentado ajustes considerables, y sus resultados en el Rally Dakar son la prueba de la fiabilidad y la resistencia que distingue al Hilux, tanto de calle como de competición. En su primera aparición, el equipo alcanzó una tercera posición en 2018, seguida de una victoria en la general de 2019 y una segunda plaza en 2020.
El vehículo experimentó un desarrollo considerable gracias a la participación del equipo a nivel local en la SACCS. Así, el director del equipo Dakar de Toyota Gazoo Racing, Glyn Hall, ha podido perfeccionar el vehículo constantemente, a partir de las valiosas impresiones de Giniel y Henk en condiciones de competición. Para 2021, la configuración y la geometría del vehículo se mantendrán igual en líneas generales, pero se introducirán ajustes a la suspensión y al motor V8 con aspiración natural para asegurar que la nueva versión de Hilux siga siendo tan competitiva y fiable como siempre.
Fotos: prensa Toyota Gazoo Racing.