EFICIENCIA CON MENOS IMPACTO AMBIENTAL Y MENORES COSTOS OPERATIVOS.
La semana de la Movilidad Sustentable llega a su fin, pero no así la tarea de fomentar, día a día, un transporte más amigable con el medio ambiente. Scania Argentina, en su afán de convertirse en pionera en soluciones para la transformación del transporte, sigue dando pasos firmes con diferentes ofertas de productos como de nuevas iniciativas que permitan la utilización de otras energías alternativas al diésel. Para conocer más en detalles los planes en los que la empresa del Griffin viene trabajando, con el eje principal en el GNC, Gigantes del Camino, en un exclusivo mano a mano, entrevistó a Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, quien brindó muy interesantes conceptos.

– ¿Las empresas, verdaderamente, entienden que el uso de energías alternativas- como el GNC- deben proliferar y no quedar en algunos nichos específicos del transporte?
– Me atrevería a decir que todas las empresas que operan en la industria de Oil&Gas y las de la industria en general ya saben que tienen que trabajar en la reducción del impacto ambiental. Algunas todavía no se deciden; algunas todavía no identifican la oportunidad; algunas están tratando de ver cuál es el mejor camino, pero estamos convencidos de que hay una enorme cantidad de empresas que confían en que el gas es la solución. Que el gas natural es el combustible de transición hacia el biometano y hacia otras tecnologías. Ya varias empresas están incorporando vehículos con esta tecnología para reducir no sólo el impacto ambiental, también los costos operativos.

– Y en ese aspecto, en lo que refiere al transporte general, ¿cómo la gama de Scania, la Green Efficiency, logra penetrar más? ¿Es más por el lado del transporte público o también el transporte de carga empieza a verlo como una solución viable?
– Más que decir que empiezan a entender, te diría que ya están convencidos que es una opción realmente viable. Hoy vemos que el volumen de vehículos a gas va creciendo año a año, que cada vez tenemos más empresas, más industrias, más dadores de carga se están volcando al GNC. Ya hemos superado una barrera inicial donde las empresas estaban testeando y entendiendo de qué se trataba esto. Ya vemos cómo, no solo crece la infraestructura, sino las flotas. Es imposible que crezcan de forma despareja. Se ve reflejado en los volúmenes de venta y en el interés que se despierta en los grandes dadores de carga. Estamos trabajando con muchas flotas de 10 hasta 20 vehículos a GNC las que empezaron a desarrollar otra parte del de lo que es el mundo del gas: las estaciones cautivas. ¿Qué son las estaciones cautivas? Aquellas dentro de las bases operativas, un punto determinante para el crecimiento del gas en flotas de transporte para pasajeros, principalmente, flotas urbanas. Entonces, cuando aparezcan las estaciones cautivas para camiones, empezará a desarrollarse el modelo de negocio, será muy fácil extrapolarlo. En línea con esto, la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1 de enero de 2027, ha determinado que todas las líneas de colectivos que operan dentro de su ámbito deberán patentar unidades 0Km exclusivamente propulsadas a GNC o por motores eléctricos. Esto nos demuestra que la tecnología se está transformando en una realidad.

– Se está transformando en realidad no solamente porque Scania lo viene impulsando desde hace años, también otras marcas de la competencia apuestan también por esta alternativa sabiendo que la matriz energética argentina es favorable más para el gas que para lo eléctrico, por lo menos por ahora.
– Como vos decís, la solución, la matriz energética argentina está, en un 65%, basada en gas natural. Esto hace que, sea cual sea, la industria del transporte o cualquier otra se pueda desarrollar a partir del bajo costo que tiene el gas. Partiendo de ese punto, entendemos que tanto el transporte de pasajeros como el transporte de cargas van a tender a migrar al gas como un paso previo a la electrificación o al hidrógeno. Estamos hablando de 15 a 20 años para que eso se transforme en una realidad masiva. Está claro que esto Scania no lo puede hacer por sí sola. Tampoco es que estamos reinventando la rueda. Si bien desde Scania estamos liderando el cambio hacia el transporte con gas natural, lo hacemos en conjunto con el resto del ecosistema del transporte. Otras marcas, que están presentes en el país, también están trabajando con nosotros en conjunto para desarrollar el gas como una solución. Desde Scania tenemos un compromiso muy fuerte, apostamos a esto, dedicamos recursos humanos, económicos, tiempo, gestión, para empujar que el transporte a gas sea una realidad.

– Otra solución para el transporte, que han asumido como una muy buena noticia es la habilitación -definitivamente, en todo el país- del uso de bitrenes. Por supuesto, salvo en aquellos lugares que todavía, por alguna cuestión de infraestructura, queden restringidos. ¿Te parece que también, este es otro paso, para hacer un transporte más óptimo, más rentable y amigable con el medio ambiente?
– Cuando hablamos de transporte sustentable, cuando hablamos de reducir la huella de carbono, cuando hablamos de ser más eficientes, siempre tenemos que saber que vamos a estar hablando de una multiplicidad de soluciones. No hay una única bala de plata para solucionar todos los problemas. La incorporación o el cambio normativo para tener bitrenes en la mayoría de las rutas argentinas, hace que podamos ser mucho más eficientes transportando mucha más carga y en consecuencia, bajando mucho los costos fijos.

– ¿Ves que puedan incorporarse una gran cantidad de Bitrenes a partir de esta situación? ¿Vamos a empezar a ver una manera diferente del transporte en la Argentina? ¿Es algo que va a ser inmediato o todavía va a llevar un tiempo?
– Yo creo que el cambio de esta normativa ha sido un gran catalizador. Si bien había muchas empresas que estaban trabajando con bitrenes en diferentes operaciones, el hecho de que se habiliten muchas más rutas va a fomentar, mucho más rápido, el crecimiento de los bitrenes. ¿En qué momento se va a transformar en masivo? No te lo sabría decir. Lo que sí estoy seguro es que, en los próximos meses, próximos años, la cantidad de bitrenes se va a incrementar rápidamente. Tanto Scania, como la competencia, tienen productos, soluciones. Esto hace que ningún transportista quede esclavo a una sola marca.
– Lucas, este año arrancó de una manera muy promisoria para Scania. En Expo Agro, se hablaba de un año de 3.000 unidades o más en cuanto a la comercialización. ¿Seguirá así, ante los vaivenes económicos, las elecciones, etcétera?
– Para hablar de la coyuntura de hoy, quizá nos tenemos que remontar un par de años para atrás. El mercado tenía altas restricciones por distintas razones. Limitaciones a la importación, limitaciones al giro de divisas. Eso hacía que estuviese limitada la oferta, pero siempre existió la necesidad de renovar flotas. Esa demanda básica que no se pudo cubrir durante tres o cuatro años. Al finalizar el año pasado, empezamos a tener ciertas flexibilidades al momento de girar divisas al exterior, de que los privados se pudiesen hacer de dólares, de menos restricciones a la importación, lo que generó una ventana en donde una enorme cantidad de transportistas salieron a comprar vehículos, un poco para cubrir las necesidades insatisfechas y un poco también para entender que si era una oportunidad había que comprar. Efectivamente en Scania vamos a tener un año de cerca de 3.200 camiones, lo cual es un año récord, y a esto debemos sumarle buses y motores. Está siendo un año extraordinario a nivel comercial para Scania Argentina, focalizado fuertemente en el primer semestre.
A partir de ahí empezamos a ver que el mercado volvió a una condición un poco más normal, si lo podemos llamar así. Ya el año, en términos de colocar producción, está bastante cerrado. El gran desafío está en el año que viene. Acabamos de pasar por un periodo de elecciones. Faltan menos de 40 días para las elecciones nacionales. Eso siempre en Argentina genera cierto estancamiento corporativo, por la expectativa que genera, el cambio de rumbo económico, el cambio de rumbo político. Eso siempre genera un efecto al momento de hacer negocios. Nosotros somos muy optimistas para lo que va a venir. Hay grandes focos de la industria que dependen de un contexto más internacional y no tanto del contexto local, como la industria minera, los granos, el Oil&Gas. Son industrias que dependen fuertemente de lo que pasa a nivel global. Si bien no va a ser un año con estos volúmenes de 2025, va a ser un año muy positivo, de crecimiento. Desde Scania seguimos trabajando en el crecimiento de nuestras redes de concesionarios, con la construcción y apertura de nuevos locales. Esta semana vamos a estar presentando los nuevos motores de 460 caballos para gas con cilindros más grandes. El año que viene vamos a lanzar otros motores diésel. Es decir, Scania sigue avanzando. Incluso, el año que viene estamos cumpliendo 50 años de presencia en Argentina, lo cual nos va a empujar e imponer que estemos muy cerca de nuestros clientes generando negocios. El año de los 50 años tiene que ser un año de récord en ventas, sin ningún lugar a dudas. Entonces somos muy optimistas para el año que viene.


















