OTRO SISTEMA DE LASTRES, VARIOS DEBUTANTES Y LA NUEVA FISCALIZACIÓN DE LA ACTC.
“Algo vamos a hacer”, contestaba Emanuel Moriatis, cuando como presidente de APAT, se lo consultaba sobre la política a adoptar sobre el sistema de lastres que dio origen a bochornosos espectáculos con pilotos que con la bandera de a cuadros a la vista resignaron triunfos para no cargar kilos.
Algo se hizo. No fue la eliminación directa como en algún momento deslizó Moriatis como deseo personal. Si, se mantuvieron los recargos pero con otro sistema y relacionados con las posiciones del campeonato. Así los ochos primeros del torneo cargarán en una escala que, con 45 kg como tope (40 en la clase 2), desciende en 5 por cada posición.
Otros recargos que el Turismo Nacional estrena el fin de semana en el arranque en Trelew son los referidos al cambio de motores y tapa de cilindros tras las pruebas de clasificación. Sumarán medio segundo a sus tiempos en el primer caso y 250/1000 en el segundo. Asimismo se penará con cuatro puestos de retraso a quienes se adelanten en las largadas. Todo bajo la mirada de la ACTC, la entidad que retorna a la fiscalización del TN, tras la pausa abierta en 2001 en lo que constituye la otra gran novedad que presenta el Turismo Nacional en esta temporada 2024 . Un cambio que en la pausa veraniega motivó el enfrentamiento entre el ACA y la ACTC. que aún persiste.
Deportivamente una de las atracciones en la clase 3 está puesta en ver al campeón Leonel Pernia formando equipo en el MG-C Pergamino con su hijo Tiago. Procedente del TC2000 Series, el joven está a cargo del Honda que años atrás condujo su padre, quien por su parte sigue con el Focus. No se agota con ambos la presencia de la familia Pernia. También, pero con un Toyota del Arana Sport, estará Mariano, hermano de Leonel y tío de Tiago, imposibilitado de continuar en el TC2000 por motivos presupuestarios.
También del TC2000 llega al TN Facundo Marques para integrarse con un Focus al poderoso equipo GC Competición que completan el experimentado Facundo Chapur y el ascendente Gastón Iansa. Asimismo la clase mayor ve el regreso de Carlos Okulovich con un Focus del Martos Competición. Comparte equipo con Franco Riva. En busca de recuperar la corona, Manuel Urcera vuelve al equipo de Leonel Larrauri con un Focus motorizado por Claudio Garófalo mientras que Jorge Barrio busca su consolidación en la categoría con un Chevrolet Cruze del Febase Performance atendido por Luis Belloso.
Como todos los años hubo y ascensos y ausencias. Juan Ignacio Canela (Chevrolet Cruze) y Renzo Blotta (Toyota) suben desde la Clase 2. No alcanza para compensar la ausencia Julián, Santero, campeón 2021 de la categoría y uno de sus referentes en los últimos años. Por esta temporada y al no encontrar un buen auto tras el retiro del Toyota Gazoo Racing de la categoría, el mendocino priorizó su ingreso a las TC Pick Up y fundamentalmente su participación en el Turismo Carretera en busca de esa cuenta pendiente que es el título de campeón.
La Clase 2 ha mostrado algo poco habitual, como la continuidad de su campeón vigente. Thiago Martínez sigue en el Alex Bucci Racing, pero se sube a un Toyota Etios y deja el Fiesta Kinetic de su consagración a Lucas Cantelli. Este joven (19 años) santafesino es uno de los debutantes que integra el equipo de Bucci Otro es Alejandro Martínez (Fiesta Kinetic). No es un Martínez más. Es el hermano del arquero de la selección argentina de fútbol. Si acelera tan bien como ataja el Dibu es para seguir con atención.
Fotos: Prensa APAT