UN MARTES 13 PARA EL AUTOMOVILISMO.

Da vueltas el mundo del automovilismo. En 1979, el ACA impulsaba la creación del TC2000 con la esperanza de hacerle fuerza al Turismo Carretera, y al mismo tiempo con el objetivo a futuro, de convertirse en su sucesor con los motores de dos litros. Cuarenta y cinco años después, ese TC2000, con otros hombres y otros autos, y ya crecidito luego de una existencia con altos y bajos, busca el amparo de la ACTC para, según proclaman sus ideólogos, recuperar la identidad deportiva y económica.

Así puede resumirse la situación de la categoría, que mantiene su alta dósis de incertidumbre y un martes 13 (¿para quién habrá sido realmente?), dio lugar a que erupcionara el volcán candente al saltar la una decisión tantas veces supuesta,  aguardada. Se he referido al pase del TC2000, también, a las huestes de la ACTC.

No se conoció anuncio oficial alguno, en cambio sí, el reconocimiento del poderoso empresario Roberto Valle, director del equipo Honda y a su vez, también propietario de equipos en la ACTC, hizo público la alcanzada independencia del TC2000 de la CDA del ACA.

Tampoco se produjo una información formal, puntual, sino que medios especializados, difundieron la noticia de la compra de 25 motores V8 con una potencia de 550 HP (los va a atender Oreste Berta S.A.), a un costo de 1.500.000 dólares.

Esos impulsores han de equipar a los 20 autos que piensa reunir la nueva categoría que llevara la denominación de Turismo Carretera 2000. Nombre que desde hace muchos años en especial en medios de información general, al pretender identificarse al TC y al TC2000, suele seguir dando pie a confusiones.

Roberto Valle dio un paso fundamental para la creación del Turismo Carretera 2000. Invirtió una muy fuerte suma en dólares para la compra de potentes motores V8. Los alistará y atenderá Oreste Berta S.A, la empresa encabezada por el Mago.
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¿De dónde saldrán los 20 autos que Valle anuncia para el arranque? Según su propia estimación, habrá cinco Honda aportados por su propio equipo; siete Renault de Marcelo Ambroggio, tres Citroen de Javier Ciabattari, dos Chevrolet de Martínez y Pereyra y dos Ford de Juan José Monteagudo.

Salvo Valle y Ciabattari ningún otro confirmó publicamente su integración al nuevo e incipiente grupo. Allí, es notoria la ausencia de Toyota, participante también en el TCR South America, fiscalizado por el ACA. La posición de Toyota la decidirá Toyota” dijo Darío Ramonda, director deportivo del equipo de la marca japonesa. No se vislumbra muy segura.

Ante el fuerte y ¿sorpresivo? cimbronazo, producido al conocerse tamaño paso, el mismo Valle se limitó a decir en forma muy escueta a Visionauto, por ahora es una negociación, en eso estamos”. Y apenas se expresó, inexplicable, cortó la comunicación telefónica.  En cambio, más amplio fue Javier Ciabattari. “Faltan algunos detalles, pero las cartas ya están echadas y no hay vuelta atrás. Tuvimos una muy buena propuesta de la gente de la ACTC, algo que no ocurrió por el lado del ACA, pese a que se las pedimos varias veces”, destacó el responsable técnico del equipo Honda. Sí, el mismo Ciabattari quien junto a «Cachi» Scarazzini permanecen vetados por la ACTC, desde los tiempos del equipo HAZ creado en 2007 y encabezado por el empresario futbolístico Fernando Hidalgo, junto a Gustavo Arribas y Pinhas Zahavi.

¿Que dijeron del lado de la CDA del ACA? “No va a pasar lo que están diciendo…”, apenas le esbozó a Visión Eugenio Breard, presidente de la CDA. Lo hizo antes excusarse, “tengo una reunión, lo llamo más tarde…”. Desde ya, un llamado que nunca llegó. Más expresivo resultó Alejandro Levy, titular de Tango Motorsport, empresa que regentea el TC2000. “Es una pena que algunos quieran irse de la categoría, y no continuar trabajando desde adentro. Dijeron que no son escuchados, pero no es así. Valle es el único equipo que se quiere ir. El resto quiere saber cuál es la propuesta para el futuro. Hay algunos que tienen dudas, y otros se quedan. Queremos evacuar sus dudas y decirles que el TC2000 no se va a partir y seguirá bajo la órbita de la CDA, donde existe transparencia y profesionalismo”, afirmó Levy.

Desde hace un par de años, Javier Ciabattari es uno de los más fervorosos impulsores de grandes cambios en el TC2000. «Estamos soportando una profunda crisis económica y no podemos esperar», argumenta.

Sin haberse expresado públicamente (fue una jornada de silenzio stampa en la mayoría de los celulares de los involucrados), esos equipos con dudas sobre su futuro, además de Toyota, se puede contar al de Marcelo Ambrogio, que reúne a los exitosos Fluence, dominadores de las últimas temporadas  y al tricampeón y actual líder del torneo Leonel Pernía. A su calidad suma la cantidad, ya que actualmente aporta seis autos. Por lo tanto, su decisión definitiva será desequilibrante ante la posibilidad de un TC2000 partido en dos entre la versión original y la nueva de la ACTC.

Habrá que aguardar que no se llegue ese extremo. Por de pronto y más allá de lo acertado o no de lo resuelto en apariencia, y la real factibilidad del pase a la ACTC con el nombre de Turismo Carretera 2000, sus impulsores ya cometieron un imperdonable error: resignaron el nombre de Turismo Competición 2000 y justo por el de Turismo Carretera, la categoría a la que en sus orígenes pretendieron suceder, y y poniéndose a la par a medida que transcurrieron los años, luego de los inicios a fines de los ´70  e inicios de los ´80. No lo merece la historia del TC2000.

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5 COMENTARIOS

  1. Mas alla del nombre (entiendo que Turismo Competicion es marca registrada de los Levi),es acertado el cambio de motor y pausar por un tiempo el tema SUV.
    La gran duda es cuanta difusion le daria la ACTC(TV de Bogota tambien??) para que la categoria no se «canibalice» con el TN o las Pickups.
    Coincido que es una fecha historica,se acaba de firmar el certifficado de defuncion del TC2000 que nacio hace 45 años.
    Ahora el Sport Prototipo,la MA F1 y la F2/3 Codasur tienen nueva compania.

  2. Muchachos, esto estaba cantado…. lean los comentarios de las notas anteriores.
    Lo de Ciabattari hoy en Campeones me parecio muy sincero y logico.
    El ACA, Peon, Clarin y ahora los Levy llevaron a esto.
    Y me parece bien que pase de esta forma.
    Derrota Historica y Terminal del ACA.
    Saludos.

  3. Con motores que hagan ruido, con chasis iguales y que cada equipo le adapte el casco de la SUV que corresponda y con equipos de TC que se interesen, volveran las terminales y el publico. Hace falta alguien que planifique a futuro a bajo costo y con una propuesta que atraiga. El publico lo esta esperando. La ACTC lo puede hacer. Los levy por ahora no.

  4. La defuncion se decretó de oficio, a pesar de todos los esfuerzos de los Levy que seguían luchando con aciertos y errores contra la ineficiencia y burocracia de la CDA, en la carrera del Cabalén en donde por problemas gremiales ? el equipo chevrolet no pudo ser de la partida cuando Canapino tenía chances de campeonato.
    Un verdadero bochorno que no solo afectó a chevrolet sino que los equipos y terminales tomaron nota de ello y la debacle que ya venía produciéndose por innumerables factores se puso mas en evidencia.
    Sobre lo actual podría ser un un nuevo punto de partida, pero convengamos que estamos hablando de la ACTC y habría que ver cual sería el apoyo real y hasta donde le convendría que crezca el TC2000,
    Una vez que estás adentro no tenés derecho al pataleo,hay que establecer bien las reglas, pero las reglas te la fijan ellos.Atenti.
    Si es para bien adelante y con motores potentes y que hagan ruido, (buen sonido) que es a lo que el público en su gran mayoría desea y con Los Berta a la cabeza,del cual nunca se debío salir, garantía ciento por ciento.
    saludos

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