¡QUÉ LEJOS QUEDAMOS!
Esta es la frase que con una mezcla de admiración, nostalgia, envidia y hasta cierta bronca, descargarán muchos aficionados al conocer la noticia que Brasil, y especialmente la gobernación de San Pablo, ha extendido hasta 2030, el contrato para recibir al Gran Premio de Fórmula 1. El mismo Brasil,que en la historia del Campeonato Mundial arrancó en 1973, o sea ¡20 años! después que Argentina.
Con la carrera del fin de semana, ese mismo Brasil que en las primera dos décadas del Mundial veía desde lejos la Fórmula 1, toma sobre Argentina una ventaja de 28 carreras, recordando las 48 disputadas en la tierra de Pelé y las 20 que se corrieron en Buenos Aires. Una diferencia creada con el transcurrir de los años, y luego de varias temporadas de realizaciones conjuntas, como producto de distintas economías, políticas nacionales y deportivas y proyecciones de pilotos.
Clave también ha sido la continuidad de Brasil en el calendario que ante la deserción de Argentina en 1998 la dejó como la única carrera en Sudamérica, un lugar en el mundo que atrae a la Fórmula 1 por la pasión de sus aficionados. Desde su ingreso en 1973 (un año antes hizo una carrera sin puntaje como era habitual en esa época) Brasil sólo faltó en 2020 y como consecuencia de esa causa de fuerza mayor que fue la epidemia del coronavirus que en dicho año impidió que la Fórmula 1 viajase al continente americano. En cambio el historial del Gran Premio de la República Argentina estuvo fraccionado en distintas etapas, dependiente de los vaivenes económicos y políticos.
«Estoy encantado de anunciar que nos quedaremos en Interlagos hasta 2030, y con el ambiente maravilloso que aportan los aficionados brasileños. Brasil tiene un rico patrimonio automovilístico y este emblemático circuito es uno de los favoritos de pilotos y aficionados de todo el mundo. Es el preferido de muchos pilotos y aficionados de todo el mundo. Encarna todo lo bueno de las carreras, y esperamos con impaciencia ver cómo evoluciona en los próximos años para crear una experiencia aún mejor», comentó Stefano Domenicali, director de Liberty Media, sobre la renovación del Interlagos.
Falta bastante para el 2030 y Argentina tiene otros problemas más urgentes que resolver, pero ¿por qué no ilusionarnos que “esa experiencia aún mejor” que anticipa Domenicali, sea ver a Brasil y Argentina cercanas en el calendario de la Fórmula 1.Como en los viejos y añorados tiempos.
Fotos: Motorsport.com
Inveja não tem fim