EL ESPECTÁCULO DE FONDO ES TC PICK UP.
En la categoría de las camionetas, la ACTC ha puesto desde su inicio hace siete años ya, fichas grandes sobre el verde paño. El mercado automotor nacional dejó de sorprender desde que los ranking de ventas comenzaron aa liderarlos las pick up, en particular la Toyota Hilux, líder siempre si bien las marcas competidoras, Ford con la Ranger, Volkswagen con Amarok, Chevrolet apoyado en la renovada S-10, Nissan y la probada Frontier. A los mencionados modelos, se sumó este año una RAM Rampage que conduce Javier «Jack», pseudónimo del joven y poderoso empresario con concesionarios de autos y motos de alta gama. El mismo que sorprendió el año pasado cuando se conoció que completo, le había comprado a Juan María Traverso ya con su salud quebrantada que llevó a su fallecimiento meses después, el Galpón del Flaco, el museo que habìa montado en su casa en Villa Ramallo el último gran ídolo del automovilismo argentino, donde podían verse autos históricos corridos por Juan María, múltiples trofeos conseguidos y objetos de valor obtenidos en su campaña deportiva extraordinariadel rubro.
TC Pick Up ha ido encontrando su lugar en el planeta automovilismo en la Argentina, si bien le falta sumar mas condimentos para atraer a más público. Uno, de mucha importancia, es federalizar el campeonato, llevando sus carreras junto a la telonera TC Pista Picck (única diferencia con su hermana mayor, la adopción de una brida restrictora en carburadores que disminye la potencia de los impulsores que como en TC Pick Up, son los mismos multiválvulas utilizados en Turismo Carretera, con lo cual service mediantess, pueden usarse en forma indistinta. La ACTC con el liderazgo indudable del Turismo Carretera en el país, mantiene vínculos afectivos y económicos con el sector del campo, uno de los fundamentales para la economía argentina. De ahí que, llevar a las camionetas a correr a circuitos en distintos lugares del interior, a esta altura, no se alcanzan a comprender los motivos que lo impiden, manteníendose circunscrpitas al autódromo «madre» para la ACTC, el Roberto Mouras de La Plata.
Por nombres figuras, más prometedores jóvenes, marcas, equipos que participan, cuando Visionauto conversó con Mauricio Lambiiris quien desde la próxima va con una Ranger 0km, el uruguayo no dudó; «TC Pick Up es la categoría que se convertirá en la número dos del país. ¿Por que razón?, bueno, porque están la mayoría de los mejores pilotos del país , y porque las camionetas atraen mucho. Se sabe el boom que hay en ventas de «chatas» en la Argentina, a la gente le gustan mucho y además, le cae justo a uno de los sectores más fuertes en el país, y es el agroindustrial, el ganadero, el de las maquinarias. Estoy convencido que así ocurrirá», sostuvo.
En el camino que debe incluir la expansión, la segunda fecha también tuvo lugar en el Mouras, con la compañía de lluvias intermitentes sabatinas y domingueras que como es usual, trastocan planes y hacen crecer la incetidumbre. Después que Agustín Martínez, en la Ranger preparada por su padre el Gurí, hiciera su cuarta pole seguido por otro entrerriano, Mariano Werner y un debutante consagrado tercero como Agustín Canapino en la Chevrolet S-10 del Canning Motorsport, mientras que cuarto se ubicó el cuádruple campeón Juan Pablo Gianini en su Ranger y quinto, Andrés Jakos con la Hilux alistada por el ahora denominado Coiro Competición, habida cuenta de la desvinculación de Toyota, marca que hasta 2024 como también en TC, Jakos representó como Toyota Gazoo Racing en forma oficial. Condición que ahora le cabe al Pradecon Racing que le entrega el Camry de TC a un Matías Rossi a quien parece costarle más de la cuenta volver a codearse con el protagonismo alcanzado hasta hace un par de años.
En la siguiente fecha se incorporará con una Ford Ranger, Julián Santero, campeón de TC en uso de sus atribuciones luego de coronarse el año pasado

Series y final aguardaron con el mal tiempo incluído al día siguiente, para completar la presentación de la veintena de camionetas.
El domingo feliz resultó ser para Andi Jakos, en su Hilux se adjudicó la segunda cita del séptimo Campeonato Argentino de TC Pick Up. Victoria, cuarta en 67 carreras, con signifiicado para Andi, le permitió cortar una racha de 24 carrera sin triunfos. Y para valorar aún más, debido a quienes no pudieron con el, Mariano Werner(del Coiro Competición en una Hilux) y Juampi Gianini, últimos campeones de TCPK. Jakos no ganaba desde el 4 de diciembre de 2022 en San Nicolás, antes se llevó la serie inicial con Werner atrás, y favorecido por el toque del Gurisito Martínez a Canapino.
“Esta es la recompensa por no haber bajado nunca los brazos. El año pasado fue para el olvido con varias roturas de motores y diversos problemas pero finalmente se dio. Un gran trabajo del equipo que supo contenerme y siempre me brindó lo mejor» contó contento Andi Jakos. El campeonato: Gianini: 81,50 puntos, Werner: 80, Jakos: 71, Agustín Martinez 69, Fain: 64,50.
En la final, Jakos superó a Werner (1-2 del Coiro Competición) y tercero Gianini al consumar destacada recuperación desde el 12º lugar de donde largó, luego de dejar atrás con una doble pasada a Matías Rodríguez (Toyota) cuarto y a Lambiris (VW Amarok) quien perdió algo de terreno. ¿Canapino? sèptimo tras partir 15 y con duelo apretado con su amigo Ignacio Fain (Ford Ranger), octavo.
En TC Pista Pick Up, el complemento, el triunfo para Joaquín Ochoa de sólo 23 años, en la Ford Ranger del SAP Team, acompañado en el podio por su hermano menor (20) Benjamín, tercero ambos de Viedma, mientras que Gaspar Chandsar en su VW Amarok terminó segundo. Para Joaquín primera carrera ganada y la punta del campeonato compartida. Cuarto, Juan Sebastián Gallo (VW) y quinto, Santiago Arrigoni, (Ford). TC Pick Up y TC Pista Pick Up, vuelven el 17 y 18 de mayo, sí; para variar en La Plata.
Fotos: ACTC