VAYA A SABER, pero pese al promisorio futuro que tenía en Fórmula 1, pasó a mirarla desde afuera y por ende, a buscar nuevas opciones.
Jaime Alguersuari cerró su paso por Buenos Aires con la Fórmula E, con un 7º puesto producto de un toque en el último tramo caliente, el mejor de la carrera. El español transmitió antes sus puntos de vista.
-¿Cómo evaluás tu presente en la Fórmula E?.
-Muy bien por un lado y no tan bien por otro, ya que todavía no hemos hecho ninguna carrera sin problemas, pero estoy muy contento de estar aquí. Muy ilusionado porque es un proyecto nuevo y para nosotros, los pilotos, es muy desafiante conocer todas las características de la Fórmula E, correr siempre en circuitos urbanos en ciudades distintas sin conocer las pistas, trabajar con una tecnología que nunca hemos pilotado con anterioridad, pues lo hace muy interesante. Creo que ahora es muy pronto para juzgar el campeonato, lo veo a largo plazo y creo que en dos o tres años va a cambiar mucho a positivo. De momento, lo que se está viendo ya es un gran show.
-¿Cómo definirías un auto de la categoría?.
-Eléctrico jaja!. Creo que el diseño del coche es futurista porque el setup lateral casi cubre la rueda de atrás, y si bien es un coche básico el hecho de llevar una batería, cuando lo ves pasar y escuchas el sonido, te cambia un poco la mentalidad en cómo ves las carreras y la competición en general. Son autos muy distintos a los que estás acostumbrado a ver, escuchar y por eso creo que la característica principal y el diseño del coche lo definen muy bien, eléctricamente muy bien.
-¿Cuál es la sensación al manejarlo?.
-Es muy distinta a lo que estamos acostumbrados porque tienes otros sonidos en el coche, ya no escuchas tanto en el motor y te concentras más en otros sonidos como pueden ser el de los neumáticos, la suspensión, el piso plano cuando toca el suelo y creo que el hecho de llevar neumático de calle es genial. No tenemos mucha prestación con ellos pero nos da una realidad de lo que son los coches de calle; el neumático que utilizo lo puedes usar en tu auto y creo que eso es fantástico. Llevamos un solo compuesto de un lado a otro del mundo, utilizamos sólo un juego por competencia eso reduce costos, lo hace más ambiental y estamos todos contentos.
-A la distancia, ¿cómo ves tu paso por la Fórmula 1?.
–Creo que fue positivo personalmente, pero profesionalmente fue decepcionante. No por el rendimiento, sino al revés, por cómo funciona un negocio que tendría que ser mucho más deporte de lo que es, y por eso decepcionado. De lo que yo me había creado en mi cabeza cuando tenía ocho o nueve años y manejaba un karting en España, fui creciendo como piloto, llegué a mi sueño y me di cuenta que las cosas no eran tan bonitas ni olían tan bien. Por lo cual, me hubiera gustado que la Fórmula 1 sea más deporte como ocurre con el tenis o el golf, o tantos otros, a los que ves que son muchísimo más humanos, que rinden más al talento a la experiencia de cada uno y no tanto a los aspectos comerciales, políticos y antideportivos que existen.
-¿Si surgiera la posibilidad hoy, ¿volverías a la F-1?.
-No. De verdad estoy muy contento de que Alejandro Agag haya empleado su trabajo, su tiempo, su experiencia en poder hacer un proyecto así como la Fórmula E, que está reuniendo una nueva era dentro del automovilismo con pilotos experimentados en la Fórmula 1, profesiones que vienen pagados, equipos y marcas multinacionales de coches que creen que esto es una buena herramienta de marketing para desarrollar en un futuro y poder intervenir en la posible venta de coches. Creo que esto es lo que yo tenía promocionado en mi cabeza como el futuro de la Fórmula 1 y es lo que tendría que ser, por lo cual estoy encantado de ser parte.
-¿Seguís haciendo música?
-Pues sí, en mi casa en Londres. Es mi refugio, me gusta mucho escribir música porque está vivo y dependiendo de cómo te sientas puedes hacer una cosa o la otra, y siempre está ahí, te espera, sólo tienes que hacerla tú. Es fantástico, una sensación increíble; crear arte es lo más grande que puede hacer un ser humano.
-¿Conociste algo de Buenos Aires que tiene una cultura musical muy importante?.
Sí, estuve en San Telmo y me hubiera gustado conocer Palermo Soho. Me siento como en La Habana que tiene esa influencia latina, la gente, la calle, también me recuerda un poco al sur de España; me gustó mucho.
Entrevista y nota: Gastón Mangini
Fotos: Equipo Virgin
Si hoy estuvieras en la F1 te aseguro que no pensarías lo mismo.
Lo pensamos quienes lo miramos de afuera el lo confirmo. Seguramente si estuviese lo pensaria de la misma manera, pero obviamente no lo expresaria tan abiertamente
Ninguna duda que es como vos decis Luis.