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LA TÓNICA MOSTRADA EN MÓNACO, INSINUÓ REITERARSE EN EL GP DE ESPAÑA DE FÓRMULA 1.

En las calles del Principado último en todo momento, lugar del que por suerte, merced a un manejo contenido y prolijo, y aprovechando retrasos capturó un bastante útil 13º puesto final.

A días nomás de correr en Mónaco, con la Fórmula 1 instalada en su «pista de pruebas», el Autódromo de Montmeló, cerca de la maravillosa ciudad de Barcelona, sede de la novena parada del Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de España, en los dos entrenamientos libres se reiteró la modalidad hecha costumbre en 2025, al menos hasta el momento. Los comandaron los McLaren, Lando Norris y el restante Oscar Piastri.

Gasly y Colapinto. El francés se quedó con un muy promisorio octavo tiempo.También hubo una reiteración pero en el extremo contrario; el último escalón lo volvió a ocupar Franco Colapinto, quien ya había adueñado de tan ideseado lugar en la fase previa al GP de Mónaco donde, al cabo de la carrera salvó la ropa y la de Alpine cuando llegó 13º como se mencionó antes.

Sábado: Tercera y última práctica libre a las 7.30. Clasificación: a las 11 (horarios argentinos).

De regreso a los circuitos clásicos, y en la antesala de otro como el de Montreal, Canadá, también poco permisivo a los yerros conductivos, el Alpine de Franco defeccionó de nuevo, sin permitirle escapar del fondo. Una complicación inesperada originada en la falla hidráulica, obligó a los mecánicos a trabajar, otra vez a destajo, sobre el coche del argentino clavado en el box mientras el resto giraba durante el primero de los entrenamientos en un trazado, para colmo, de los más conocidos por el pibe.

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ARGENTINOS, EN MONTMELÓ Y EN

LA ARGENTINA. APOYO INCONDICIONAL

Fotos: captura Facebook.

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Desconcertado, frustrado, lejos de la sonrisa y buena onda que, además de su valía como piloto, lo han favorecido para ganarse la simpatía y defensa a rajatabla de los argentinos, e incluso la consideración aunque disimulada de sus nuevos colegas de la F-1, se vio a un Franco serio, renuente y muy pocas ganas de hablar.

«No sé, no encontré el ritmo necesario; fue complicado», contó con un tono de voz desconocido en el. «El auto estuvo muy desconectado de adelante y de atrás, y la goma dura empeoró la situación. Fue un día muy difícil, tratando de entender la data y localizar dónde perdía tiempo. Físicamente, hay tramos en los que me fue imposible recuperar el tiempo perdido; no me sentí muy cómodo y no me es fácil explicar la pérdida; pero bueno, analizaré todos los datos para volver más fuerte en el entrenamiento que falta y en la clasificación», añadió más preocupado además, ya que el Alpine de su compañero Pierre Gasly lo colocó mucho más adelante, casi un segundo más veloz que Franco, diferencia en contra que no tuvo Doohan.

Cambiaron el motor a combustión del auto de Colapinto. El cuarto en lo que va del año al computarse también, los renovados en el coche cuando lo corrió Jack Doohan (el reglamento prohibe cambiar más de cuatro motores por campeonato. A su vez, instalaron otro escape nuevo. En caso de colocar un quinto impulsor, Franco recibirá una fuerte sanción de la FIA: perderá diez lugares en una grilla de partida.

Relativó Colapinto, al cabo de la primera jornada en pista, el hecho que el monoplaza de Gasly, contara con el fondo del piso distinto y otros aspectos técnicos, «sí, el auto de Pierre tiene un fondo renovado y ciertos ajustes. Ahora, eso no significa para nada que exista una diferencia tan grande entre su coche y el mío; por eso debemos cruzar la data, es crucial».

A medida que han ido transcurriendo las carreras, se acentuó algo más que una sensación: los Alpine a excepción de los Sauber, son los peores autos de la parrilla. Y por cierto, si de Colapinto se trata, los autos de la marca francesa a la cual, estrecho margen le restaba para festejar en Montmeló los 70 años de existencia, no le permiten intentar avanzar.

Luego de haber manejado un Williams en su explosiva aparición en la F-1 en 2024, cuando suplantó al norteamericano Logan Sargeant (ahora no suplanta a nadie, sino que es piloto titular, con lo que trae aparejado en materia de rendimiento, resultados y presiones), marca un retroceso en lo referido a funcionamientos. Esas muestras acaso puedan estar dejando huellas en la fortaleza mental y anímica de Franco, necesitado de dar un golpe sobre la mesa, en el inicio de su tercera carrera de las cinco convenidas, según lo anunciado por Alpine (Briatore).

«Aún necesita más tiempo antes de juzgarlo»

Briatore sobre Franco

Lo remarcó el italiano jefe de Alpine, una vez finalizada la actividad del viernes. Enseguida, ante el momento de Franco, con presiones, necesidad de mostrarse, intereses que puedan estar perjudicándolo, Briatore aseguró que es imposible evaluar a un piloto teniendo solo dos carreras: «Necesitamos esperar un segundo antes de juzgar a Franco, vamos a ver cómo le va este fin de semana, necesitamos evaluar la carrera completa, al menos una. Lo digo porque lo de Montecarlo, si bien es muy especial para todos, se definió en la clasificación, donde cometimos muchos errores; por eso digo que el GP de España será la primera carrera de verdad para el en Alpine, así que vamos a ver cómo le va».

Sin un mejor equipo como Williams, con mayores respuestas técnicas y humanas brindadas por su staff,  como dispuso en sus primeras nueve carreras en 2024, a Colapinto se le ha puesto más cuesta arriba, y a la vez que sus interrogantes pueden ir en ascenso en una formación como Alpine cuyos coches no rinden como deberían, y donde todo parece estar sujeto a las decisiones del inefable y controversial Flavio.

DÍA INICIAL. ENTRENAMIENTOS 1 Y 2

.1. Oscar Piastri AUS McLaren 1:12,760
.2. George Russell GB Mercedes a 0,286
.3. Max Verstappen NED Red Bull 0,310
.=. Lando Norris GB McLaren 0,310
.5. Charles Leclerc MON Ferrari 0,500
.6. Andrea Kimi Antonelli ITA Mercedes 0,538
.7. Fernando Alonso ESP Aston Martin 0,541
.8. Pierre Gasly FRA Alpine 0,625
.9. Isack Hadjar FRA Racing Bulls 0,640
10. Liam Lawson NZL Racing Bulls 0,734
11. Lewis Hamilton GB Ferrari 0,773
12. Nico Hülkenberg ALE Kick Sauber 0,832
13. Yuki Tsunoda JAP Red Bull 0,923
14. Carlos Sainz ESP Williams 0,961
15. Alexander Albon TAI Williams 1,079
.=. Lance Stroll CAN Aston Martin 1,079
17. Gabriel Bortoleto BRA Kick Sauber 1,199
18. Esteban Ocon FRA Haas 1,245
19. Oliver Bearman GB Haas 1,366
20. Franco Colapinto ARG Alpine 1,543


Fotos: gentileza motorsport.com

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