RESULTADO HABITUAL.
Es el que se produjo la particular confrontación de nacionalidades en las tres clases del Campeonato Mundial de Motociclismo.
Como ocurre desde 2017, España superó por 2 títulos a 1 a Italia, manteniendo la buena costumbre de quedarse con la corona de Moto GP, sin dudas la más atractiva.
Ese título en la clase mayor, España ya se lo había asegurado la semana anterior en Valencia con la anticipada conquista de Joan Mir, quien así le dio continuidad al dominio de pilotos españoles iniciado en 2012. No estuvo Marc Márquez, tampoco Jorge Lorenzo, pero apareció Mir, que paradójicamente abandonó en la carrera final ganada por el portugués Miguel Oliveira sobre una KTM.
Quedaron para resolver en la fecha final en el Argarve portugués los cetros de Moto 2 y 3. Las esperanzas italianas de un doblete se te terminaron de arranque cuando no sin alguna angustia en la vuelta final, el español Albert Arenas (KTM) se aseguró el titulo con un opaco 12° lugar en la carrera que cómodamente ganó su compatriota Raúl Fernández con otra KTM. La gran remontada que desde el fondo de la grilla hizo el italiano Tony Arbolino (Honda) hasta el 5° lugar sólo sirvió para quedar como subcampeón a 4 puntos de Arenas.
El descuento italiano se dio en Moto 2. Era lo esperado ya que tres (Enea Bastiniani, Luca Marini y Marco Bezzecchi) de los cuatro candidatos eran de ese origen. Finalmente con un quinto puesto prevaleció Bastianini quien en 2021 estará en Moto GP junto a Marini, el hermano de Valentino Rossi (por parte de madre) que se quedó con las ganas de despedirse de la categoría con una victoria, al ser superado en la anteúltima vuelta por el australiano Remy Gardner, hijo de Wayne, campeón mundial 1987 y recordado por sus duelos con Eddie Lawson, Wayne Rainey , Kevin Schwantz y Randy Mamola.
Hubo también consagraciones en los torneos de Constructores y Equipos. Ducati y el Suzuki Ecstar prevalecieron en Moto GP; Kalex y Sky Racing Team VR 46 (el equipo de Valentino Rossi) en Moto 2 y Honda y Leopard Racing Team en Moto 3.
Asi terminó la temporada 2020 del Mundial de Motociclismo. Una temporada complicada y atípica (Moto GP sólo corrió en circuito europeos) por la serias consecuencias de la pandemia de corona virus) pero que gracias al gran trabajo de DORNA, la empresa organizadora, pudo salir adelante y terminar con dignidad..