LA UTILIZACIÓN DE UN AUTÓDROMO, Y LA ORGANIZACIÓN DE UNA CARRERA NOCTURA ¿PODRÍAN ROMPER EL PACTO?

El automovilismo es un deporte competitivo en su esencia y, a menudo, consolida esta característica con innovaciones tecnológicas, de marketing y sociales. La historia de la Fórmula Truck lo confirma: surgida en la década de 1990, su trayectoria ha estado marcada por ciclos de desafíos, logros e incluso un período de ostracismo que la llevó al borde de la desaparición. Uno de los golpes más duros fue cuando la mayoría de los equipos y pilotos, insatisfechos con la situación, abandonaron la competición e invitaron a Carlos Col a hacerse cargo de la organización y promoción de la recién creada Copa Truck, categoría que debutó en la pista el 28 de mayo de 2017 en Goiânia.

Desprovista de muchos actores clave y secundarios, la Fórmula Truck atravesó un período de adversidad que llevó a su suspensión durante varios años. En 2021, Gilberto Hidalgo, oriundo de Santos, asumió el reto de revivir la propuesta de Aurélio Félix Miguel, también aficionado del Santos y amigo de toda la vida, y se embarcó en un proyecto a largo plazo. Para coexistir con la Copa, Hidalgo aceptó la propuesta de la directiva de revivirla a nivel interestatal y se comprometió a no atraer pilotos ni equipos del grupo rival, compromiso que ha sido respetado por ambas partes.

Desde entonces, la F-Truck abandonó “su status” y corrigió su nivel técnico y sus grillas despobladas. Esta temporada, ya ha alcanzado cifras iguales o superiores a las de la Copa Truck y, en términos de popularidad, compite con la Stock Car por el primer puesto en seguidores en redes sociales.

Sin embargo, entre bastidores, la competencia entre la F-Truck y la Copa Truck se intensifica con cada cita de la temporada actual. En el capítulo final de este “conflicto de intereses”, Hidalgo y su fiel escudero Roberto Cirino aseguraron las fechas de reapertura del autódromo de Santa Cruz do Sul (RS), la inauguración del autódromo de Chapecó (RS) y anunciaron la primera carrera nocturna de camiones de Brasil para el 26 de julio en Interlagos. En respuesta, Carlos Col desistió de llevar la Copa Truck a Santa Cruz do Sul el 24 de agosto, alegando que la construcción del circuito no estaría terminada para esa fecha, y anunció que la etapa de Cascavel, que se corrió este domingo 13 de julio, se disputaría de noche. Y así fue. Por primera vez en la historia una carrera de camiones se desarrollo en un horario nocturno y tuvo como ganador a Beto Monteiro, a bordo de un VW Meteor.
*Informe de Wagner Gonzalez, editor de Curva 3


















