LOS PUNTOS SALIENTES ARROJADOS POR EL GP DE ABU DHABI, QUE LE BAJÓ EL TELÓN A LA TEMPORADA. EN 2024 VOLVIÓ A FLAMEAR LA BANDERA ARGENTINA MERCED A FRANCO COLAPINTO, AL MENOS EN NUEVE OCASIONES.
. Lando Norris en el McLaren ganó el Gran Premio de Abu Dabi, vigésimo cuarto y último del Mundial de F-1 de 2024.
. McLaren se consagró campeón mundial de constructores/equipos, doblegó a Ferrari. 666 puntos, 14 más que la escuadra italiana. Noveno título de constructores para los de Woking y primero desde 1998.
. Carlos Sainz con un brillante segundo puesto, se despidió de Ferrari. Vigésimo séptimo podio en la categoría reina, y vigésimo quinto con el equipo de Maranello
. A los 25 años, merced a su cuarta victoria, Norris se aseguró el subcampeonato de pilotos.
. La gran remontada de Charles Leclerc, el otro de Ferrari, largó decimonoveno y concluyó tercero.
. Lewis Hamilton con el cuarto puesto logrado luego de cerrado duelo con su compañero en Mercedes, George Russell, refrescó la memoria de muchos en su última carrera para el equipo Mercedes (capturó seis de sus siete títulos mundiales). Desde 2025 se calza la inconfundible y famosísima pilcha roja de Ferrari.
. Cuádruple campeón Max Verstappen, arribado sexto con el Red Bull, a los 27 años anunció junto a Kelly Piquet, hija del triple campeón mundial Nelson Piquet, que serán padres.
La reacción de Max al sumar ahora ocho puntos de penalización en su licencia de cara a la temporada 2025: «Quizás me asegure de llegar a los 12 puntos cuando nazca el bebé. Entonces podré irme de licencia por paternidad», ironizó con una sonrisa.
. En una largada alocada, Verstappen, más ‘Mad Max’ que nunca, desde la segunda fila al lado de Sainz, sacó de pista a Oscar Piastr y lo hizo caer al fondo del pelotón. Luego, recibió una nueva sanción con 10 segundos de penalización.
. Abu Dhabi significó para un histórico como Valtteri Bottas su despedida de la F-1 al comando de uno de los Kick Sauber. Dos veces subcampeón mundial con Mercedees y 10 victorias en la categoría. También cantaron «no va más», Guanyu Zhou (Kick Sauber), primer piloto chino que ha corrido en F-1 y el danés Kevin Magnussen.
. Franco Colapinto se vio perjudicado cuando comenzaba a intentar recuperar terreno luego de partir último con su Williams. Piastri lo tocó (10 segundos de recargo) y lo mandó a boxes con un neumático trasero dañado. Para retomar le colocaron gomas duras. En la vuelta 28, debió poner fin a su curso super avanzado para sumarse como lo hizo, a la elite del automovilismo mundial, desde su debut en Monza (Italia) en septiembre pasado.
. Fernando Alonso (finalizó noveno), inagotable a los 43 años. «2025 será un año para seguir aprendiendo cosas» declaró a la agencia EFE. El próximo ejercicio, último previo a la puesta en marcha en 2026, del nuevo reglamente técnico de F1. El asturiano contará con un respaldo clave, el del genial diseñador inglés Adrian Newey, ¿el mejor ingeniero de todos los tiempos en la F1?, contratado por Aston Martin.
‘