¿LA INICIATIVA DEL MINISTRO STURZENEGGER DIVIDE AL SECTOR EMPRESARIO? 

La respuesta es “SI”, con mayúsculas pues el espíritu, valores y fundamentos con los que se habían creado el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y los cursos de capacitación “se desvirtuaron” generando el incremento y encarecimiento de los costos de las empresas.

Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina.

 

Incluso, una de las 43 Cámaras que conforman la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) fue la que promovió, en contacto con el Gobierno, esta desregulación e incluso, no concuerda con el comunicado emitido y confronta con los colegas de la entidad que la nuclea.

Para FADEEAC, la decisión del Dr. Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina- atenta “contra la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país”.

Incluso sostiene que esta medida, “lejos de reducir los costos operativos”, además contribuirá con aquellos que buscan evadir responsabilidades, “el ‘truchaje’ del transporte de carga. Los que siempre encuentran un recoveco para no cumplir con lo que corresponde».

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Por el contrario, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), a través de su presidente, Juan D. Aguilar, ha manifestado en una carta enviada al ministro su postura institucional celebrando la sanción de este decreto que incluye la gratuidad de la inscripción en el RUTA como la posibilidad de realizarla de manera digital. Se las considera medidas “fundamentales para reducir costos operativos (y una burocracia impropia de estos tiempos) y facilitar la actividad de los transportistas en el país (eliminando aranceles que los castigaban)”.

“Tal como se encontraba el RUTA no cumplía la finalidad que decía perseguir”, dice el documento de FAETyL, integrada por las cámaras: AECA (Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina), CADESA (Cámara de Empresas de Saneamiento Ambiental), CEDAB (Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas), CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), CETCA (Cámara de Empresas de Transporte de Caudales), CAPSIA  (Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos) y CAITPA (Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental).

La LINTI deja de ser obligatoria.

A parir del decreto, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) – que para algunos medios nacionales equivalía a algo así como “el registro de Moyano” (porque los exámenes psicofísicos debían realizarse, en su momento, en las clínicas del Sindicato) – queda sin efecto y por lo tanto los exámenes psicofísicos como la capacitación teórico- práctica de los conductores pasan a ser voluntarios.

La capacitación en los simuladores de la FPT, el brazo académico de FADEEAC.

En este aspecto desde FADEEAC remarcan que “es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector. Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad. Al permitir que la capacitación y el examen psicofísico sean voluntarias, se incrementará la siniestralidad y, por lo tanto, el costo de las pólizas de seguro. Es una actuación inconveniente que sólo vende bien para el sector informal».

Vista aérea del Centro de Capacitación de FADEEAC en Escobar, que incluye pista de pruebas.

FAETyL en su carta, coincide en un aspecto con FADEEAC, ya que plantea la necesidad de que ciertos controles médicos a conductores del transporte interjurisdiccional sean supervisados por la Autoridad de Aplicación correspondiente, a fin de preservar la seguridad vial. Pero, por otro lado, sostiene que apoya estas iniciativas y solicita que, “se profundice la digitalización de la documentación y procesos, sin que ello represente un aumento en los costos para los operadores del sector”.

Vale destacar también la postura de PAETAC (Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas). Desde la entidad empresaria del transporte, más antigua de Latinoamérica, se sostiene que “la capacitación -sin dudas- mejora la seguridad vial pero el sistema tal como está ya no funciona. Estar capacitando a los choferes todos los años o cada dos, dependiendo de la antigüedad y la cantidad de cursos realizados, desde la Cámara ya no se le encontraba sentido. Es más, se planteó una unificación de la licencia de conducir (las profesionales se deben renovar todos los años sin ningún sentido más que el recaudatorio) para que se pudieran revalidar en un plazo de 5 a 10 años y con esa renovación brindar un curso de actualización de contenidos a los choferes. Tampoco tenía sentido que un chofer, que conduce un vehículo utilitario de 700 a 3.500 kilos, tuviese que hacer un curso como si manejara un camión de 45 toneladas. Incluso, en un momento de estos 20 años, hubo cursos donde se dieron contenidos fuera de la actividad (sociales, etcétera), alejados de la realidad del transporte. Por eso creemos que la seguridad vial pasa por otro lado cómo, por ejemplo, el estado de las rutas. Esto es un gran motivo por los que se producen accidentes de tránsito. Venimos peleando hace rato con mejorar la productividad del transporte y creemos que ni el RUTA ni la LINTI ayudaban a eso”.    

Muchas empresas que comercializan camiones pusieron a disposición distintos modelos para que sean utilizados como vehículos escuela.

FADEEAC defiende la capacitación (tomando como ejemplo a otros países más desarrollados) afirmando que el costo representa sólo el 0,3% del salario anual de un chofer e invita al ministro, a enfocarse en eliminar la duplicidad de certificaciones, el costo de las multas por acarreo y los exorbitantes aumentos en los peajes con rutas en pésimo estado.

FAETyL, por el contrario, subraya (como otra buena medida de Sturzenegger) la importancia de la digitalización en la documentación del sector, como un paso necesario que permitirá reducir costos a la par de combatir la marginalidad que afecta a la economía argentina.

Finalmente, el presidente de PAETAC, Martín Borbea Antelo le remarca a Gigantes del Camino: “Desde nuestra entidad, hace años que venimos trabajando para eliminar estas regulaciones, tanto la LINTI como el RUTA, además de las homologaciones y otras cosas más. Desde hace meses veníamos trabajando con el Gobierno, el Ministerio y con diputados para lograr esto que se comunicó. Estamos sumamente conformes y celebramos esto”.

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