Lo hizo con una carta al Ministerio de Economía de la Nación transmitiendo la preocupación que genera el nuevo esquema de pago de servicios y fletes.
La Comunicación “A” 7771 obliga a las empresas a contar con una declaración aprobada por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), que da acceso al mercado de cambios para realizar pagos al exterior. De esta manera, las empresas deberán esperar 90 días para transferir dólares al exterior. La normativa genera disrupción en las relaciones comerciales e institucionales con los países que integran el Cono Sur en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional por Terrestre (ATIT) y hacia terceras partes vinculadas al transporte terrestre a través de servicios intermodales que llevan las cargas hacia destinos más lejanos.
La comunicación del BCRA resulta perjudicial para el comercio internacional de nuestro país y pone a las empresas del sector en una situación asimétrica en relación a sus pares de los países vecinos debido a que no tiene ningún efecto en términos de ahorro de divisas.
El reclamo de FADEEAC se suma al que realizaron diferentes cámaras empresariales, federaciones y organizaciones intermedias que ven afectadas sus operaciones por esta inoportuna decisión gubernamental.