POTENCIAR UNA ESPECIALIDAD QUE HA FORMADO A FIGURAS DEL AUTOMOVILISMO, Y PRETENDE CONTINUAR EN LA MISMA SENDA.

El karting con un nuevo presidente, quien además suma su integración a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). Es Federico Panetta.

Y no podía ser de otra manera, muestra un pasado como kartista, y hasta alguna incursión por el automovilismo. Despojado del traje de competición, ahora luce el de dirigente. Hace poco (ver nota anterior) fue elegido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para participar entre 3 y 9 de septiembre en París del Seminario de Capacitación y Gestión Dirigencial reservado para jóvenes dirigentes sub 35. 

Tengo tres proyectos. Uno para la FIA, otro con el karting sobre tierra y un tercero sobre el tema económico. En el caso de la FIA, gustó el proyecto y se ve la posibilidad de incorporar cinco fabricantes. Por el lado del karting en circuitos de tierra, a fines de julio lanzamos el campeonato con tres fechas, dos en Buenos Aires y la restante en Río Cuarto. Y en cuanto al aspecto económico lo dejamos para el año que viene.

Federico Panetta, en sus tiempos de participaciones intermacionales como kartista. Actualmente en su rol como dirigente, quiere potenciar la difusión del karting en la Argentina.

Se elogia mucho al karting como proyección de jóvenes, pero no se le da trascendencia, ¿Qué le falta?

-Le falta difusión y capacitación a todos sus integrantes ya sean pilotos, equipos y directivos. Aprender sus movimientos, su forma de actuar y transmitirlos. Interesar a los chicos por el karting. Para eso dentro de poco vamos a estar con unos karts en la exposición de Tecnópolis. Queremos que como ocurre con otros deportes, desde temprano el karting esté en el radar del interés de los chicos. Calculá que arrancan entre los cinco y seis años.

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No son muy chicos para un deporte tan riesgoso…

-Puede ser, pero es así en todo el mundo, porque generalmente el karting es el primer escalón para iniciarse en las carreras. Igual hay pocos accidentes con consecuencias físicas, porque los cascos y trajes de competición son de buena calidad. Uno de los accidentes más temidos es que el piloto quede atrapado en el karting.

-¿Cuál es el plus que ofrece el karting cuando un piloto pasa a correr en autos?

-El paso por el karting otorga mucha sensibilidad para entender lo que le pasa al auto, y también mejora los reflejos del piloto; eso le permite tomar decisiones con mucha rapidez en poco tiempo, como habitualmente se necesitan en las carreras.

-¿Qué objetivo te planteas como presidente de la Federación?

-Mis objetivos inmediatos son revitalizar el Campeonato Argentino, fomentar las escuelas porque no hay muchas y sumar participantes. Para todo esto, es importante contar con el apoyo del ACA, facilita la capacitación de la gente, la organización de los campeonatos y asimismo sirve como plataforma ante la FIA para que los chicos vayan a correr en el exterior.

Es Federico Panetta, la nueva cara en la conducción del karting argentino.

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