DURA REALIDAD.
Es la que admite Fernando Alonso sobre la posibilidad de cortar una década de sequía de triunfos en la Fórmula 1 en esta temporada. Una posibilidad que vislumbró al comienzo de esta temporada con los progresos del Aston Martin y la serie de podios que tuvo su pico en los Grandes Premios de Mónaco y Canadá, cuando se convirtió en la mayor amenaza del inalcazable Red Bull de Max Verstappen.
“En Mónaco estuvimos muy cerca y en Canadá también, pero creo que habrá más oportunidades a pesar de que, siendo realistas, Red Bull está muy por delante” decía por entonces un entusiasmado Alonso, quien fugazmente ilusionó no sólo con su anunciada 33ra victoria sino con una posible lucha con Verstappen por el titulo.
Duró poco esa ilusión porque desde el Gran Premio de Austria, las prestaciones del Aston Martin comenzaron a mermar y junto con esa caída de rendimiento, disminuyó la cosecha de puntos de Alonso. Sumó en las últimas cuatro carreras apenas 32 unidades, casi la cuarta parte de los 117 conquistados en los ocho Grandes Premios iniciales. Así no sólo se distanció de Max (ahora está a 165 puntos), sino que descendió a un tercer lugar y en cualquier momento puede bajar uno más ante la cercana (149 a 148) de Lewis Hamilton.
”Estamos constantemente impulsando el desarrollo pero estos autos son tan complejos que cualquier cambio afecta otras áreas del auto; hay efectos secundarios. Hicimos un cambio al principio de la temporada y no esperábamos que tuviera algunos de los efectos secundarios que tuvo. No fue hasta después de varias carreras en diferentes tipos de pistas que nos dimos cuenta de cómo estaban influyendo en el coche” explica Mike Krack, director de Aston Martin sobre esa curva descendente.
Alonso retoma la palabra para pronosticar que “creo que este año es imposible ganar” pero enseguida recupera el optimismo y agrega que “igual lo vamos a intentar aunque parezca imposible. Todo lo que hago en la vida es porque creo que voy a ganar. Si voy a jugar tenis o fútbol y creo que mi oponente es mejor que yo o me va a ganar, no voy. Es lo mismo en el automovilismo, pero creo en este eqespo. No sé cuánto nos va a llevar ganar, pero creo que lo vamos a hacer en el futuro, porque siempre habrá una carrera en la que pueda pasar”
Ojalá sea pronto. Diez años y 158 Grandes Premios sin ganar son muchos para un gran campeón como Fernando Alonso.