UNA AYUDA INVALUABLE.
Desde hace 10 años, Ford Argentina y Ford Fund apoyan a la Fundación Club Roma Argentina en el desarrollo de proyectos ecosistémicos y circulares que permitan incrementar el autoabastecimiento alimentario, hídrico y energético de instituciones y comunidades rurales del norte del país.
Durante el 2022, Ford y la Fundación diseñaron y desarrollaron cuatro nuevos biosistemas. Estos son sistemas semi-cerrados que funcionan de forma descentralizada y circular emulando los ecosistemas naturales; cada uno de los biosistemas integran, bajo una lógica de funcionamiento circular, obras de acceso a agua segura mediante el desarrollo de cisternas de placas, mejoramiento de áreas de captación, filtros de primeras aguas y bombas de émbolo, colectores solares, biodigestores, composteras, huertas e incorporación de árboles nativos contemplando en todo el proceso la capacitación de los miembros de las comunidades en el uso y mantenimiento de cada una de las tecnologías.
Los biosistemas y las capacitaciones se desarrollaron en tres escuelas de las comunidades rurales Vaca Human, Chira y Campo de Cejas, ubicadas en el Departamento de Salavina, (Santiago del Estero) y en la Escuela Agrotécnica 3160, que se encuentra en la localidad de Rivadavia Banda Sur (Salta), beneficiando a más de 400 familias.
Desde 2012, se construyeron 17 obras en conjunto entre Ford y Club de Roma, que actualmente proveen de agua segura a las comunidades de Santa Rosa Sur, Rubia Paso, El Candelario, Navarro, Quimili Paso, Paliza, Simbolar, Carreta Paso, Yacu Hurmana, Vaca Human, Chira, Campo de Cejas, Taco Totoroyaj, Bordo Pampa, Varas Cuchuna en Santiago del Estero; y a las comunidades de San Lorenzo y Rivadavia Banda Sur en Salta. En cuatro de estas comunidades se incorporaron a su vez diferentes tecnologías (biodigestores, colectores solares, huertas, composteras, etc) para convertirlos en biosistemas e incrementar la autonomía de las comunidades.
En 2021 y también en asociación con la Fundación Club de Roma Argentina, se desarrolló el proyecto “Bosque Nativo”, para el cual se realizó la plantación de 50 árboles, 25 especies arbustivas y 50 aromáticas y florales nativos dentro del predio de Planta Pacheco. El proyecto se ideó con el objetivo de crear un hábitat natural que sea un lugar propicio para albergar especies de fauna locales como aves e insectos. También, el bosque nativo apunta a ser un espacio de esparcimiento y concientización para los empleados de la planta, sobre la promoción y el cuidado de la biodiversidad local. Las acciones de plantaciones que dieron forma al Parque fueron llevadas a cabo junto a más de 30 voluntarios que trabajan en planta Pacheco.
En un contexto signado por la necesidad de acciones para hacer frente al desafío del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Ford Argentina, a través de diversos proyectos e iniciativas concretas, reafirma su compromiso con el cuidado del ambiente con el objetivo de tener un impacto real, positivo en las comunidades, en línea con su propósito de ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños.
Fotos: Prensa Ford Motor Argentina.