EL ACUERDO.
Lo efectivizaron Ford Motor Company y Volkswagen AG a nivel global. El conocido Proyecto Cyclone se ha confirmado, y permitirá que ambos gigantes de la industria automotriz mundial, intercambien tecnologías para desarrollar próximos modelos que incluirán eléctricos y autónomos, la tendencia que se agiganta de cara al futuro. Por el momento, lo más concreto se vincula al de la fabricación de una inédita nueva pick-up mediana, que suplantará a las actuales y tan conocidas Ranger y Amarok, y luego avanzar con camionetas comerciales.
Te contamos pormenores:
• Volkswagen se une a Ford en la inversión en Argo AI, la empresa de la plataforma para vehículos autónomos, con un valor de 7 mil millones de dólares. Esta alianza hará que ambos fabricantes utilicen de manera independiente la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI, a escala global sin precedentes.
• Ford utilizará la arquitectura global y la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) de Volkswagen, diseñaráy fabricará al menos un vehículo totalmente eléctrico que saldría al mercado en Europa en 2023.
• Ford y VW continúan con su proyecto de desarrollar camionetas comerciales y pick-up medianas para cada marca en mercados globales a partir de 2022, para compartir los costos de desarrollo y generar sinergias.
• La alianza de Volkswagen-Ford no implica propiedad cruzada entre las compañías. Apunta a una mayor eficiencia mutua. El acuerdo mundial incluye vehículos eléctricos con la colaboración de Argo AI, para introducir en Europa la tecnología de vehículos autónomos que existe en Estados Unidos, que determinarán mejoras para los usuarios en competitividad, costos y eficiencia de capital.
El CEO de Volkswagen AG, Dr. Herbert Diess, junto al presidente y CEO de Ford, Jim Hackett, y el CEO de Agro AI, Bryan Salesky, anunciaron que Volkswagen se sumará a la iniciativa de Ford de invertir en la plataforma tecnológica para vehículos autónomos de Argo AI.
Al trabajar junto con Ford y Volkswagen, el sistema de manejo autónomo (SDS) de Argo AI es el primero con proyecciones comerciales tanto para Europa como Estados Unidos. Además, al tener acceso al alcance global que tienen ambos fabricantes de automóviles, la plataforma de Argo AI es la tecnología de manejo autónomo con mayor potencial de expansión geográfica hasta la fecha. Volkswagen y Ford integrarán de forma independiente la SDS de Argo AI en vehículos especialmente diseñados para respaldar las distintas iniciativas de movilidad de personas y servicios de ambas compañías.
El objetivo de Argo AI continúa siendo el de entregar una tecnología SDS acorde al nivel 4 -según los niveles de manejo autónomo establecidos por la Sociedad de Ingenieros del rubro Automotriz (SAE)– que se pueda aplicar a viajes compartidos y a servicios de entrega de mercaderías en áreas urbanas con mucho tráfico. Ford y Volkswagen tendrán una participación igualitaria en Argo AI, y combinados, tendrán una mayoría sustancial.
“Mientras que Ford y Volkswagen continúan siendo independientes y competitivos en el mercado, al asociarse y trabajar en conjunto con nosotros en Argo AI en esta importante tecnología, nos permite ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico inigualables”, dijo Hackett.
Los líderes de las compañías también anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional, en utilizar la arquitectura para vehículos eléctricos de Volkswagen y su Plataforma Modular Eléctrica (MEB), para fabricar un vehículo totalmente eléctrico para producción en serie con cero emisiones en Europa a partir de 2023.
Ford espera entregar más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB durante seis años, y se encuentran evaluando la posibilidad de producir un segundo modelo de Ford para clientes europeos. Esto es compatible con la estrategia europea de Ford, que implica seguir apostando a sus fortalezas, incluidos los vehículos comerciales, con alianzas convenientes y vehículos icónicos importados como el Mustang y el Explorer.
Volkswagen comenzó a desarrollar su arquitectura y plataforma MEB en 2016, para la cual invirtió aproximadamente 7 mil millones de dólares, y planea utilizar dicha plataforma para fabricar aproximadamente 15 millones de autos sólo para el Grupo Volkswagen en la próxima década.
Para Ford, la utilización de la plataforma MEB de Volkswagen forma parte de su plan de inversión de más de 11,5 mil millones de dólares para vehículos eléctricos en todo el mundo, y apoya la estrategia de Ford de ofrecer a sus clientes europeos una amplia gama de vehículos eléctricos y cumplir con sus compromisos de sustentabilidad.
“Mirando hacia el futuro, incluso más clientes y el medio ambiente se beneficiarán de la arquitectura de vehículos eléctricos de Volkswagen. Nuestra alianza global está comenzando a demostrar ser una promesa aún mayor a la que esperábamos, y continuamos evaluando diferentes áreas en las que podríamos colaborar”, dijo Diess.
La alianza, que cubre la colaboración de Volkswagen y Ford y las inversiones conjuntas en Argo AI, no implica propiedad cruzada entre las dos compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza está representada por un comité conjunto, liderado por Hackett y Diess e incluye ejecutivos senior de ambas compañías.
Volkswagen invertirá 2,6 mil millones de dólares en Argo AI de los cuales 1000 millones de dólares se destinarán para fondos y los 1,6 mil millones restantes contribuirán con la compañía Conducción Autónoma Inteligente autónoma (AID por sus siglas en inglés), que incluye a más de 200 empleados, la mayoría de los cuales ha estado desarrollando tecnología de conducción autónoma para el Grupo Volkswagen.
Como parte de la transacción, Volkswagen también comprará acciones de Argo AI a Ford por 500 millones de dólares durante tres años. Ford invertirá los 600 millones restantes de su compromiso inicial 1000 millones en Argo AI. La transacción completa representa una inversión de 7 mil millones de dólares para Argo AI.
Argo AI planea trabajar en estrecha colaboración con Ford y Volkswagen para proporcionar la tecnología de vehículos autónomos que los fabricantes necesiten para poder ofrecer vehículos de conducción autónoma totalmente integrados y que puedan ser fabricados a escala para un despliegue seguro, confiable y duradero en el uso compartido de vehículos y la entrega de mercaderías y servicios.
Con sede en Munich, Alemania, AID se convertirá en la nueva sede europea de Argo AI y será dirigida por el actual director general de AID, Karlheinz Wurm. Con la incorporación de los empleados de AID, Argo AI crecerá de 500 a más de 700 empleados en todo el mundo.
Además de su sede mundial en Pittsburgh, Pensilvania, la nueva ubicación marca el primer centro de ingeniería de Argo AI en Europa y el quinto a nivel mundial, además de Dearborn, Michigan; Cranbury, Nueva Jersey, y Palo Alto, California. Colaborando con Ford, Argo AI también está probando su tecnología en Miami y en Washington DC, donde juntos planean el despliegue de servicios comerciales. Ford planea diseñar un nuevo modelo eléctrico basado en la plataforma MEB, a partir de 2023 en Köln-Merkenich, Alemania. Volkswagen suministrará partes y componentes de su plataforma MEB como parte de la colaboración.
Ambas compañías continuarán evaluando diferentes áreas en las que pueden trabajar en vehículos eléctricos, una prioridad estratégica clave para las dos automotrices, en su impulso para acelerar la transición hacia una movilidad sustentable y accesible. El acuerdo con Ford es una piedra angular en la estrategia eléctrica de Volkswagen, apoyando el crecimiento de la industria de la movilidad eléctrica y facilitando los esfuerzos globales para alcanzar el Acuerdo de París 2050.
En cuanto al desarrollo de nuevas camionetas comerciales y pick-ups, ambas automotrices continúan desarrollando su plan anunciado previamente para mejorar sus respectivas fortalezas en este tipo de vehiculos en diferentes mercados globales clave. La colaboración en este segmento de vehículos creará eficiencias significativas para cada compañía.
Ford diseñará, generará y construirá las pick-ups medianas para ambas compañías en Europa, África, Oriente Medio, Asia Pacífico y América del Sur, y se espera que los camiones lleguen a estos mercados clave a partir de 2022.
Para ambas compañías, Ford tiene la intención de diseñar, generar y construir camionetas comerciales para clientes europeos a partir de 2022, y Volkswagen tiene la intención de desarrollar, generar y construir una furgoneta de ciudad para vender en Europa y otros mercados globales selectos.
Volkswagen y Ford tienen fuertes negocios complementarios de camionetas y vehículos comerciales en todo el mundo, con modelos populares que incluyen la línea de Ford Transit y Ranger, así como Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.
Dado que ambas compañías esperan que la demanda de pick-ups medianas y camionetas comerciales crezca globalmente en los próximos cinco años, la colaboración en estos segmentos permitirá que una mejor tecnología y una mayor innovación alcancen a sus respectivos clientes más rápido y una mejor utilización de la capacidad de la planta.