A UN COSTO DE 70 MILLONES DE DÓLARES, EL HUNGARORING MOSTRÓ SU NUEVA CARA. A FRANCO, HUNGRÍA LE VENÍA JUSTO PEGAR UN SALTO.
Otro comienzo de un fin de semana de Fórmula 1, ahora en el remozado Hungaroring en Hungría, primero de los países del Este europeo, incorporado como aspiraba por entonces (década del ´80) el gran boss Bernie Ecclestone, barajó y dio de nuevo, para inventar a la F-1 camino a entrelazar carreras con empresas líderes en el mundo, recorrer tierras inexplotadas y convertirse en el basamento de la categoría reina mundial bajo la batuta de Liberty Media.
Otro comienzo de un fin de semana para el equipo Alpine y sus pilotos, defendiéndose de la mejor forma posible, para enfrentar rivales y un circuito donde encontrar sectores para sobrepasos, es casi como toparse con una aguja en un pajar.
Y mientras Alpine y Colapinto transitan un calvario, y Gasly la pelea mejor, pese que su comienzo (19º) también lo vio en el fondo, los McLaren habían vuelto a poner sobre la mesa, otras dos cartas ganadoras, superiores al resto. Lando Norris al frente y tercero Oscar Piastri (1m15s624), únicos en romper la barrera del minuto con 16 centésimos, a la vez que entre ambos se coló segundo a 291/1000 Charles Leclerc el mejor de Ferrari, ante el sexto registro de Lewis Hamilton, a 705/1000 de Lando.
Entre los destacados de la «otra» F-1, Aston Martin metió cuarto -Lance Stroll y quinto Fernando Alonso, luego que por una dolencia en la espalda quedara cerca de no correr, hasta la habilitación de los médicos (para reposar un poco en la primera sesión, su auto fue conducido por el brasileño Felipe Drugovich quien sólo completo nueve vueltas por inconvenientes mecánicos.
Muy pálido el equipo Alpine nuevamente, Franco Colapinto en un circuito complicado para las prestaciones de su auto, las cortas dos rectas y la alta carga aerodinámica como también para Pierre Gasly. El francés 19º y el argentino, 19º y 20º, cerraron el autódromo.
Párrafo el gran batallador y cuatro veces campeón, Max Verstappen. En un equipo Red Bull que pareció haber perdido la brújula, más aun ante el despido de Cristian Horner, (Max atraviesa su peor racha en seis años, luego de tres carreras sin subir al podio (no le ocurría desde 2019). Noveno en el primero de los ensayos y desquiciado por la «ingobernabilidad» de su RB tal como reconoció a sus mecánicos por radio, quedó 14ª plaza, a 1s167 milésimas del británico.
Max sorprendió cuando tiró a la pista uma toalla que llevaba en el habitáculo, luego los comisarios deportivos investigaron. Algo más, los 40 grados de temperatura, no dañaron lo suficiente a los neumáticos Pirelli dada la nubosidad que presentó en el «Mónaco sin muros», como también se rotura al Hungaroring.
——————–
PRIMERO DE LOS APRONTES
FRANCO, DALE, EN HUNGRÍA TE VENDRÍA JUSTO PEGAR UN SALTO
En la práctica inicial dominada para variar por uno de los McLaren, en el caso, manejado por Lando Norris había marcado el mejor tiempo. Y acerca de lo que importa para los argentinos, Franco Colapinto en el Alpine, su posición fue 18º (1m18s898), siendo quien más vueltas dio (29) al circuito de 4381 metros, uno de los más trabados del calendario y por ende màs complicado para superar autos. No en vano, se lo llama «Mickey Mouse» por su estrechez y dimensiones. Su Alpine A525 calzó neumáticos Pirelli de compuesto medio, y en el último tramo, le colocaron blandos.
El argentino efectuó un par de detenciones para modificar reglajes de suspensiones, y aspectos aerodinámicos del auto. Su compañero Pierre Gasly, luego de problemas mecánicos al comienzo, giró situándose 13º, 3/10 más veloz que Franco.
Los McLaren siempre dominadores, Norris adelante, 1m16s062, sorprendió Lewis Hamilton en la Ferrari, segundo a más de medio segundo y tercero su compañero en McLaren, Oscar Piastri, puntero del campeonato y principal postulante al título, a 019/1000. La restante sesión de prácticas libres, completaba la actividad de la jornada.
.Foto portada: cortesía Motorsport.com / Getty Image
1-8-27



















