MUCHOS SE ILUSIONAN con que haya otro piloto argentino compitiendo en el WTCC durante el 2016. ¿Y solo se tratara de un cambio de figuritas?
La tienen clara los organizadores del Mundial de Turismo (WTCC). El espectáculo fue pobre en la tercera fecha del torneo, en Budapest, salvo por esa sensacional maniobra de largada de José María López, y con solo 16 autos en un circuito en el que adelantar es quimérico el pronóstico no podía ser bueno.
httpv://youtu.be/cMtkh8tOzeE
Sin embargo, los muchachos la tienen atada: en Argentina fue López el ídolo, el Marruecos fue Mehdi Bennani, en Hungría es Norbert Michelisz, que apostó al décimo lugar en clasificación para largar en pole la segunda carrera y ganar por afano, como sucedió, para delirio de los húngaros que, en fanatismo, se acercan a los hinchas argentinos. Demasiado fácil, se diría, ganó el interesante piloto de Honda…
Ahora viene el Nurburgring, que no precisa más atractivos, y luego Rusia, dónde los Lada son obvio motivo de interés. ¿A qué viene esto? Por el momento es solo una especulación, pero surge a partir del dato de que Néstor Girolami fue invitado a probar un Lada en el Hungaroring por convite de los organizadores del Mundial, no del equipo ruso con base en Francia. El mismo Girolami confirmó que su contacto fue Francois Ribeiro, el titular la empresa organizadora del WTCC. ¿Qué tal si Ribeiro y sus acólitos están buscando asegurarse una continuidad argentina en el campeonato, y de paso, renovar interés en el país en el que, después de la carrera de 2016, todo es incógnita en materia deportiva?
¿Qué tal si buscan ponerse a cubierto ante una hipotética –pero no imposible– salida de López?
Uno de los pilotos de Lada, James Thompson, no pudo estar en Hungría a causa de una infección dental (según se aseguró) que además le impedirá correr en Nurburgring en 15 días; Girolami no será el único piloto que probará un Vesta entre lunes y martes, y tampoco aparece como posible que vaya a ocupar la plaza vacante, un poco porque no conoce el intrincado circuito alemán, otro poco porque le coincide con la prueba del STC2000 en Termas de Río Hondo. Pero… ¿y a futuro?
López sigue amasando ventaja en el torneo 2015; en Hungría sumó 36 puntos contra 20 de Sebastian Loeb y 29 de Yvan Muller. Acumula 130 unidades (en el 2014 tenía 115 tras tres fechas) y con un cuarto de campeonato ya consumido, lleva 34 y 44 puntos de ventaja, respectivamente, sobre sus compañeros-rivales. Si logra este segundo título con más facilidad que el primero (una proyección indica que si mantiene este rendimiento, sumará un 13 por ciento más que en 2014), ¿qué incentivo podría quedarle para permanecer en el torneo?
Un dato adicional: este fin de semana debutó en el DTM la escuadra francesa ART Grand Prix como oficial de Mercedes Benz. El veterano Gary Paffett fue tercero en Hockenheim con uno de los coches del equipo. ART es propiedad de Frederic Vasseur y de Nicolas Todt, el hijo del titular de la FIA que, además, es manager de López desde este año. ¿Qué le impediría al cordobés correr allí?
Un buen organizador anticiparía esa maniobra.
Por P.V.
Fotos: WTCC, STC2000
Bebu Girolami sí conoce Nürburgring, fue en 2013 a una carrera de VLN preparatoria para las 24hs. De todos modos, es cierto que corre STC2000 en Rosario.
Sería barbaro ver un argentino más en WTCC y más aun peleando con Pechito.
Yo creo que Bebu es rapidisimo y tiene todo el trainning del automovilsmo argentino, el mismo trainning que hace que Pechito marque diferencia al resto. Despues de todo en Europa los pilotos raramente hacen más de una categoría, mientras que aca los pilotos corren en 2 o 3 y casi todos los fines de semana. El trainning que te da eso es increible-
Que categoría embolante en serio.. 16 autos nada mas solamente 12 fechas cuando la mayoría de las categorías internacionales corren minino 16..carreras cortas es muy difícil engancharse asi..amen de lo bien que esta haciendo las cosas pechito que no le quita ningun merito la categoría es un espanto con pocos autos y lentos..