CATEGORIZARLO A LEWIS, UNA REDUNDANCIA.
El inglés, un Sir para la corona británica, título otorgado hace tres años por la fallecida reina Isabel; siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, clavó una fantástica pole por apenas 03/1000 sobre el todopoderoso bimonarca Max Verstappen con el último suspiro. Así largaba en punta el Gran Premio de Hungría en el trabado Hungaroring, y valoró el logro como debía ser.
«Después de los duros 18 meses pasados, es sensacional haber logrado la pole, que sentí como si hubiera sido la primera«, confesó cuando en realidad cosechó la número 104. «Alcanzar una pole despierta un sentimiento increíble, no puedo más que agradecer al equipo, que hizo una tarea fantástico. Aceleré al máximo!, por eso lograr el mejor tiempo fue estupendo», reconoció a poco de bajarse de su Mercedes.
Norris, Hamilton, Verstappen. ¿Quien llegó más lejos y mejor en Hungría? (Foto gentileza Antena 2)
Excéntrico, piloto de los grandes de todos los tiempos, el oriundo de Stevenage, de 38 años, dio la nota luego de un demasiado largo período de verse relegado de andar en punta como le era habitual y, desde ya debía aún el regreso a la victoria que en caso de alcanzarla, se convertiría en otro récord.
«No esperaba pelear por el mejor tiempo cuando llegué al circuito, pero bueno felizmente salió; en mi último intento lo di absolutamente todo, no me guardé nada», apuntó con su sentimiento a flor de piel.
Después graficó los últimos tiempos del equipo Mercedes, emparentándolos con una «montaña rusa emocional por los muchos altibajos vividos en el último año y medio. Sin embargo, nadie en el equipo perdió las esperanzas, y nos hemos mantenido muy unidos, remando todos en la misma dirección».
¿Podía ratificar la pole y ganarle a Max Verstappen en su Red Bull, el gran premio húngaro, donde nadie emparda sus ocho victorias, incluso también a su compatriota Lando Norris, tercero en el McLaren?, «habrá que ver de que seremos capaces», deslizó. Desde las 11 en la Argentina, comenzaba a saberse.
El anterior mejor tiempo en clasificación, Hamilton lo había hecho en Arabia Saudita. al día siguiente, 5 de diciembre de 2021 En el Gp de aquel país, En Yeda A orillas del Mar Rojo, festejó su última victoria al momento.
¿Pudo incidir en la pole de Lewis y en otras marcas, las modificaciones aplicadas al uso de los neumáticos Pirelli para las tres sesiones clasificatorias?.
Para el Gran Premio de Hungría, así como el de Italia en Monza, fue resuelto para buscar una mayor sostenibilidad (la razón oficial conocida)- que el suministrador único de neumáticos, Pirelli, concediese sólo once juegos a cada piloto; en lugar de los trece habituales. Por eso hubo que devolver un juego después de cada ensayo del viernes; y dos luego del último entrenamiento sabatino, eso hizo que la actividad de la jornada inicial, careciera de relieve, porque todos se pusieron en modo «ahorro de cubiertas».
Pasó a ser obligatorio girar en la Q1 con gomas de compuesto duro; en la Q2 con neumáticos medios y blandos en la decisiva Q3 donde se dirime la pole position.
Decisión, la de modificar las reglas en pleno campeonato, no convenció a todos, «Fue como cambiar la altura la red en el tenis, la altura del aro en el básquet o la pelota de fútbol a mitad de temporada», sostuvo Fernando Alonso, octavo, transitando con el Aston Martin su segunda juventud a los 42 años.
Por otro lado, así como los Mclaren reiteraron sus progresos, la gran sorpresa la ocasionó Guanyu Zhou; el chino salía quinto con uno de los Alfa Romeo junto a Charles Leclerc en la Ferrari, luego que su compañero Carlos Sainz quedase eliminado en la Q1.
Y mientras otros grandes premios con mayores galardones e historia, saben transitar dudas para continuar en el futuro, Hungría debutante en 1986, cuando el país aún pertenecía al bloque comunista y era miembro del Pacto de Varsovia, va a ver a la F-1 en casa al menos hasta 2032, según lo anunciado.
Foto portada gentileza: Autobild.