NO SOBRAN LOS GRANDES RIVALES.

El Turismo Carretera ya tiene a la vista la bandera de a cuadros de su temporada 2020. Una imagen que pareció incierta en esos largos seis meses de inactividad y angustia por el coronavirus.

Con mucho trabajo, esfuerzo y poder de gestión, la ACTC supo manejar la situación y con más hechos que palabras, la reencauzó con una adaptación a las nuevas circunstancias que le permitieron no sólo volver a las pistas a mediados de septiembre, sino ser el primer deporte en Argentina en reiniciar la actividad. Por eso ahora en el segundo fin de semana consecutivo en el Villicum sanjuanino se dispone a consagrar al sucesor de Agustín Canapino, con la yapa del retorno de su gran aliado, el público, aunque limitado a sólo 4.000 personas. Igual es otro buen paso adelante.

Por detrás de Santero se encolumnan Mazzacane, Castellano, Werner y Benvenuti, el cuarteto con mayores chances de ser campeón del TC. En cambio, pese a su victoria en Villicum, Santero necesita casi un milagro.

De cara a la definición deportiva, la sensación predominante es que por fin Mariano Werner alcanzará ese título que persigue desde 2010 cuando por la falta de la obligatoria victoria, lo perdió ante Agustín Canapino. Ahora le sobran triunfos (suma tres), Agustín ya no tiene posibilidades y ese lobo hambriento que hasta el inicio de la Copa de Oro y el anuncio de cambio de equipo y marca para el 2021 era Valentín Aguirre se transformó en un corderito que mansamente resignó sus chances. Sugestivo, ¿no?

Sin Canapino, ni Aguirre, ni tampoco Facundo Ardusso (hace rato se despidió de un titulo que le es bastante esquivo), o sea en los pronósticos los rivales más fuertes, la pregunta es si alguien puede complicarle a Mariano el camino al campeonato. Una pregunta que se respalda en el nivel superior que por sobre el resto muestra el entrerriano con el Ford del poderoso Memo Corse y que en base a efectividad y confiabilidad lo han convertido en un candidato sobresaliente como pocas veces se vio en las últimas definiciones del TC, Una definición 2020 que como es habitual matemáticamente está abierta a muchos pilotos (13 de los 15 participantes de la Copa de Oro) pero que en la realidad se ve limitada a 5 ó 6. El resto depende del milagro de sumar casi todo y que los primeros no sumen casi nada.

A los 44 años, Christian Ledesma sigue dando pelea. Es el único de los pretendientes al título que ya fue campeón. Para repetir la tiene difícil, pues deberá ganar y esperar que sus rivales no sumen muchos puntos.

A primera vista, ese papel de principal rival de Werner lo asume Juan Cruz Benvenuti. Ya tiene el triunfo obligatorio y es su más cercano escolta a 18 puntos. Una ventaja para nada decisiva cuando hay 70,50 en juego, o sea el 50% más de lo habitual, pero también importante por el generosos puntaje que se distribuye con escasa diferencia entre las distintas posiciones, Esa imagen de Benvenuti como gran rival se debilita un poco en el análisis del rendimiento de su Torino que en las últimas carreras no ha demostrado tener la contundencia del Ford número 3. También es un elemento para tener en cuenta la mayor experiencia de Werner en este tipo de definiciones. Esto no significa descartar a Benvenuti. Nunca hay que descartar nada ni a nadie en el TC mientras tenga alguna chance.

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Gastón Mazzacane y Jonatan Castellano conforman una segunda línea que en menor medida también puede sumar a Christian Ledesma y Manu Urcera. Ingresados por el sistema de Ultimo Minuto, pocos tenían cuenta al ex Fórmula 1 y a Pinchito pero lo que mostraron con sus grandes actuaciones (segundo y tercero) en la primer carrera del Villicum elevaron sus acciones como candidatos incluso por encima de Benvenuti. Paradójicamente como representantes de Chevrolet y Dodge, Mazzacane y Castellano, dos apellidos bien teceistas, completan con Werner (Ford) y Benvenuti (Torino) el cuarteto principal de candidatos con todas las marcas presentes en la categoría. Una situación siempre bien mirada por la categoría.

Claro que tanto Gastón como Pinchito tienen que cumplir un requisito impostergable: ganar. Si no lo hacen deberán ahogar el festejo por más que sumen más puntos que nadie. Como lo hizo Werner hace una década.

¿Dónde se habrá perdido el contundente andar del Dodge de Valentín Aguirre en las primeras carreras tras la reanudación de la actividad? Una buena pregunta que no tuvo respuesta concreta de ninguna de las partes.

Para que veas las chances de los candidatos, te detallamos las posiciones de la Copa de Oro, recordá que los 70,50 puntos máximos en juego se distribuyen en 3 por la pole, 7,50 para los ganadores de las series y 60 para el vencedor de la final.

  1. Mariano Werner                    Ford                       101,50  (3 victorias)
  2. Juan Cruz Benvenuti             Torino                      83,50  (1 victoria)
  3. Gastón Mazzacane                Chevrolet                 73,50  (no ganó)
  4. Jonatan Castellano                Dodge                     71,50  (no ganó)
  5. Christian Ledesma                Chevrolet                 66,50  (no ganó)
  6. Manuel Urcera                      Chevrolet                 65      (1 victoria)
  7. Mauricio Lambiris                  Ford                        55,50 (no ganó)
  8. Nicolás Trosset                      Dodge                     53,50  (1 victoria)
  9. Juan Pablo Gianini                 Ford                        53,50  (no ganó)
  10. Julián Santero                     Ford                        53       (1 victoria)
  11. Juan DeBenedictis               Ford                        46       (no ganó)
  12. Santiago Mangoni               Chevrolet                 40      (no ganó)
  13. Esteban Gini                       Torino                      35,50  (no ganó) 
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5 COMENTARIOS

    • Todo puede suceder,pero a Mazzacane le conviene mas un campeon de Ford con al menos algo de legitimidad.Los ultimos campeonatos de Ford son cuestionables,Guriguauu 2015,Dieguito 2013,Giallombardo 2012 ayudado por un cambio reglamentario ALEVOSO,Moriatis aprovechando la mancha de aceite que borro a Pechito en 2009.
      Lo intragable seria un campeon surgido de los tres de «ultimo minuto».
      Werner todavia no se «redimio»del autazo a Rossi en la final de 2016 y el TC tampoco.

  1. En condiciones normales es de Werner.Tiene el auto.A punto tal que en esta última carrera no quiso pasar a nadie.
    Pero si el Diablo le pasa la factura (Tener en cuenta el desastre que se mandó aquel 4 de Dbre del 2016 cuando le entregó el campeonato a Ortelli, luego de chocar alevosamente a Rossi cuando restaban 300 metros para ser el misil el indiscutido campeon ).

  2. sisi coincido que a Mazzacane le conviene que salga un Ford «legitimo». pero ante la pregunta de carlos sobre quien le puede sacar el campeonato, no veo a ningún otro. coincido que en condiciones normales gana con la fusta bajo el brazo. hacia bastante que la definición no era tan poco atractiva, sin publico, campeonato reducido, solo 35 autos y un Ford dominante con 18 puntos de ventaja sobre un Torino inferior. poco para ver el domingo salvo si sos hincha de Werner y/o Ford.

    • Si de acuerdo con Pedro.Por eso hubiera sido lindo que esta ultima fecha se hubiese corrido en el Zonda.Que oportunidad desaprovechada por Dios.

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