ALGUN DÍA TENÍA QUE SER.
Se intuía. Por eso tal vez la noticia no sorprendió. En cambio emocionó a quienes la conocieron en forma personal en la conferencia previa al Gran Premio de Estiria, en Austria. No todos los días una leyenda del deporte, anuncia el no va más como hizo Valentino Rossi en la antesala de la 10ma fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo.
«He decidido parar a finales de esta temporada. Por desgracia, será mi último año como piloto. Es un momento difícil. Ha sido un largo recorrido, divertido». Así arrancó el anuncio de Rossi ante una concurrencia en la que se destacaba, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna (la empresa organizadora del campeonato). El mismo que hace unos años en el Autódromo Termas de Río Hondo, en un Gran Premio de la República Argentina le dijo a visionauto, “el día que Valentino no corra más buscaremos la forma para que nos siga acompañando, porque significa mucho para atraer al público”. Habrá que ver cómo puede conciliarse ese deseo de Ezpeleta, con la intención de Valentino de dedicarse a las carreras de autos.
«Los resultados deciden. Fue difícil la situación. Tenía la oportunidad de seguir con mi equipo y mi hermano, pero está bien así. No me puedo quejar de mi campaña», explicó Rossi sobre los motivos de la decisión. Los resultados de la actual temporada son contundentes, lo muestran en un opaco 19° lugar en el campeonato entre 25 pilotos con 17 puntos, muy lejos de los 156 del líder Fabio Quartararo. Nada que ver con lo que entregó durante su campaña; otra prueba que a sus 42 años, el paso del tiempo es implacable para todos y se nota.
“A los hinchas siempre les di todo”, agregó antes de repasar sus deudas deportivas «¿Si lamento algo? No. Fue muy difícil competir con la Ducati porque no gané, pero fue un gran reto. Si hubiéramos ganado, habría sido épico. Me siento un poco triste por no lograr el décimo título. Creo que lo merecía, por mi nivel y mi velocidad. Lo perdí dos veces en la última carrera», recordó.
Vale señalar que la campaña deportiva de Valentino en el Campeonato Mundial de Motociclismo, comprende 26 temporadas consecutivas. Debutó en 1996 en 125 cc con una Aprilia y en la décima carrera logró su primer triunfo en el Gran Premio de la República Checa. Al año siguiente fue campeón de la clase menor con 11 victorias, y a partir de ese momento comenzó su serie de triunfos y títulos. Fue campeón de 250cc en 1999 y luego pasó a 500cc. En 2001, en su segundo año en la división reina se coronó con 21 años. Repitió títulos en MotoGP en 2002, 2003 (Honda), 2004, 2005, 2008, 2009 (Yamaha). En toda su campaña sumó 115 victorias (está a sólo 7 del récord de su compatriota Giacomo Agostini). Esas 115 victorias totales se distribuyeron así en las tres categorías: 89 en MotoGP/500cc, 14 en 250cc y 12 en 125cc. Además conquistó 65 pole positions y 96 récords de vuelta.
Por encima de los números excepcionales, la figura de Valentino Rossi se agiganta por todo lo que significó más allá de las pistas. Su particular carisma, que junto a su gran talento conductivo, mechó la rebeldía con una natural empatía con la gente, rápidamente lo convirtió en un ídolo sin fronteras.
Su emblemático número 46 fue adoptado y tomado por los amantes de las motos en todo el mundo, como una forma de demostrarle su idolatría. Un fanatismo que movió a mucha gente a ir a las carreras sólo para verlo correr a Valentino, y que provocó casos insólitos como aquel en una de sus visitas a la Argentina, cuando en la noche anterior a la carrera en Río Hondo un matrimonio le pidió ser testigo de su boda. Así de increíble ha sido su atracción. Increíble e inigualable. Sin dudas, se lo extrañará.