DECÍAMOS AYER…II
Oscar Piastri firmó en el circuito de Zandvoort, su novena pole del año en Fórmula 1, en tanto que su compañero Lando Norris se ubicó segundo a una diferencia casi imperceptible, 012/1000. Así, se prolongó la nítida superioridad de los McLaren, encaminados a conseguir el título de constructores, a la vez que la corona de campeón mundial de pilotos se posará en la cabeza del australiano (más probable) o del inglés.
—————————
Piastri le dio la razón a los pronósticos, con el triunfo conseguido en el Gran Premio de Países Bajos, sumado el inesperado abandono de su compañero y rival exclusivo en la pelea por el título de campeón del mundo, Lando Norris cuando era irremediable escolta a cinco vueltas para completar las 72 estipuladas.
UN MOTOR MERCEDES NO SE ROMPÍA DESDE EL 24-10-2010, CUANDO LO DEJÓ DE A PIE A LEWIS HAMILTON EN SU ÉPOCA EN MCLAREN.
Lo arrojado por el GP de Países Bajos:
– Se cumplió en el reinicio del campeonato, la 15ª fecha; restan nueve, Prontito, el finde en Monza, el GP de Italia.
– Ante su abandono que lo afectó mucho, las chances para salir campeón del mundo perdieron fuerza. Quedó situado a 34 puntos de Oscar, lo sucedido pudo resultar un punto de inflexión en la pulseada por el campeonato de F-1 2025.

Parece que fue ayer cuando McLaren y Alpine se disputaban el fichaje de un cotizado campeón de F2 de 21 años en el verano europeo de 2022. Tan sólo dos años y 35 grandes premios, catapultaron a la cima a Piastri, en Paises Bajos, ganador por séptima vez en 15 gg-pp.
– Norris perseguía a Piastri con muy escasos giros por completar la carrera, cuando via radio comunicó al equipo que sentía un olor «extraño» en su cockpit. «No sé si estoy en llamas o no», dijo Norris cuando la estela de humo dejó la señal de su daño, en la parte trasera del coche y tuvo que detenerse.
– Norris terminó la carrera de pie detrás de una barrera al lado de la pista con los comisarios de carrera y su coche averiado. El ingeniero de carrera de Norris intentó consolarlo diciéndole lo bueno que había sido su ritmo. «No importa», respondió Lando. Fue la segunda vez en la actual temporada que no pudo terminar después de chocar con Piastri en el Gran Premio de Canadá en junio pasado.
– El novato Isack Hadjar de Racing Bulls logró su primer podio con en el tercer lugar, un resultado que resaltó toda la F-1. Festejó como loco y después, le pasó lo mismo que a Norris el año pasado, se le rompió el hermosísimo trofeo recibido, valuado en 40 mil euros. Se dio el primer podio de RB en los últimos cuatro años.
– La ventaja de Piastri sobre Norris, aumentó de nueve a 34 puntos con nueve carreras restantes.
– La victoria del australiano requirió que supiera superar tres reinicios del coche de seguridad, manteniendo a raya a Norris dos veces y luego a Verstappen tras la rotura el motor de Lando.
– «Obviamente fue increíblemente desafortunado para Lando al final», dijo Piastri. «Pero sentí que tenía el control de la carrera, y usé el ritmo que necesitaba».
– Verstappen recibió un abrazo del rey Willem-Alexander de los Países Bajos y de su esposa argentina, la reina Máxima. Fue el primer podio de Red Bull en un Gran Premio, fuera de las carreras sprint, bajo las órdenes del nuevo director del equipo Laurent Mekies tras el despido de Christian Horner.
Franco Colapinto encontró aire puro en Zandvoort, en su mejor actuación del año, 11º con el Alpine. Las confusas estrategias del equipo lo perjudicaron.
-«Ese siempre fue el objetivo desde que era niño, así que este es el primer paso», dijo Hadjar. «Mi primer podio y espero que muchos más».
DE ROJO A NEGRO, EL DÌA DE FERRARI
-Ambas Ferraris terminaron despistadas en el mismo lugar, luego de impactar contra las defensas. Lewis Hamilton chocó contra el muro durante la lluvia en otra carrera decepcionante para el y para Ferrari. Recibió luego una penalización de cinco posiciones en la grilla para la próxima carrera -Gran Premio de Italia- por no reducir la velocidad lo suficiente mientras conducía hacia la grilla en Zandvoort.

-Charles Leclerc en tanto, fue obligado a abandonar cuando fue golpeado por el Mercedes de Kimi Antonell. Al igual que Norris, Leclerc terminó viendo la carrera desde lo alto de una duna de arena.
-George Russell fue cuarto para Mercedes tras un contacto anterior con Leclerc. Alex Albon fue quinto para Williams y Oliver Bearman logró el mejor sexto lugar de su carrera para Haas después de beneficiarse del caos por delante y de dos penalizaciones de tiempo para Kimi Antonelli de Mercedes. Lance Stroll tomó el séptimo lugar para Aston Martin por delante de su compañero de equipo Fernando Alonso.
Fotos: portada fotomontaje.
31-8-25


















