NO ES UN APELLIDO MÁS.
Y, seguramente, muchos de los que peinan canas habrán cerrado los ojos mientras escuchaban el «¡ganó Reutemann!» y habrán tenido un breve viaje al pasado, a aquellas épocas en las que el Lole peleaba palmo a palmo por ser campeón del mundo de la Fórmula 1. Pero, esta vez, el que tomó la posta es un adolescente que se llama Ian y que es sobrino nieto de Carlos Alberto.
Nacido en Humboldt, Santa Fe, hizo sus primeras armas en el karting y llegó al automovilismo europeo con el apoyo de su provincia, incluso probando un auto de la escuela Ferrari, una marca que su tío abuelo conoce muy bien ya que, con el Cavallino Rampante, el ex gobernador santafesino ganó cinco carreras en la Fórmula 1. En 2017, con sólo 13 años, debutó en la Fórmula 3 Santafesina y, según se dijo en ese momento, fue récord mundial para una categoría automovilística.
Este pasado fin de semana, el pibe, de 16 años, logró su primera victoria en el TC Pista Mouras con un Dodge del Martos que le prepara Ramiro Galarza en la misma temporada en la que se había convertido en el poleman y vencedor de una serie más precoz, con 15 años, 11 meses y 9 días. Aquella vez, el 17 de febrero y por la 2° fecha, el piloto que estudia en la EET 681 «Mercedes Alvarez de Segura» de Humbolt, había largado en la primera fila de la final junto con Pancho Bracco, 40 años mayor que él, pero terminó abandonando.
Ian pegó de entrada al superar a Otto Fritzler, el otro púber de 16 años que venía de dos victorias consecutivas y punteando el campeonato, y pudo hacer una diferencia tranquilizadora ayudada, además, porque el Ford de su rival comenzó a perder rendimiento por una falla en el motor que, a la postre, lo obligó a abandonar. Sin el peligroso Fritzler en carrera, Reutemann terminó concretando esa tan esperada victoria. Marcos Castro, con Ford, y el Morro Iglesias, con Chevrolet, completaron el podio platense.
«Estoy muy contento por este triunfo. Veníamos muy cerca, peleando entre los puestos de adelante, pero no se nos daba la victoria. Ahora me saqué mucha presión con este triunfo, quería ganar antes del play off», aseguró el santafesino, al que el apellido no sólo no le pesa, sino que quiere darle su propio significado: «Mi apellido es muy importante por todo lo que significa el Lole, pero yo trato de hacer mi propio camino».
Así las cosas, el campeonato del TCPM lo sigue liderando, a pesar del abandono, Fritzler con 322,50 puntos, Castro tiene 318,50 y Reutemann 308, todo con a obligatoria victoria en su haber.
NEFA VOLVIÓ A SER NEFA
Tras un par de abandonos consecutivos que parecían alejarlo un poco de la pelea por ganar la etapa regular, Danel Nefa fue pura contundencia y, con el Chevrolet del Dole Racing, sumo su tercera victoria de la temporada y dejó al rojo vivo la lucha por la cima en el TC Mouras.
El rionegrino lideró de punta a punta pata no sólo volver a la victoria, sino también para sellar su ingreso a la Copa de Oro, lo mismo que su compañero de equipo Hernán Palazzo, que llegó quinto, y que Lucas Panarotti, cuarto en la carrera, ambos con Dodge. En cuanto al podio, Lucas Carabajal terminó como escolta con el Chevrolet del Sportteam y quedó a un paso de meterse al grupo de los 12, mientras que Pedro Boero llegó tercero y, por ahora, está en el play off.
«Estamos volviendo a estar como en la primera parte del año en lo que es el comienzo de esta segunda mitad de la temporada. Para todo el equipo es un envión anímico de nuevo que suma muchísimo», afirmó Nefa, quien se tiene fe para lo que resta: «No tenemos que bajar los brazos, todavía sigue abierta la pelea por el campeonato regular».
Ahora sí, muy apretado quedó el campeonato del TCM con Palazzo con 331,50 puntos, Panarotti con 319 y Nefa con 317,50. La próxima cita, el 18 de agosto en Río Cuarto, Córdoba.
Fotos: prensa ACTC.