PRESENTARÁN A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NACIONALES LA ALARMANTE SITUACIÓN QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL SECTOR.
Afectadas por una realidad que es común en otros empresariales, motivado por la apertura de las importaciones sin ningún tipo de restricción y/o control, la FAN está requiriendo a las autoridades públicas que se presten al diálogo, a fin de poder trabajar de manera consensuada en la implementación de herramientas que permitan revertir el grave estado de situación actual.

En diálogo con Diego Pastor, integrante de la Comisión Directiva de FAN, Gigantes del Camino reseña a continuación los conceptos principales que pintan y exponen la realidad, principalmente, en materia de la comercialización y reconstrucción de neumáticos para el transporte.
La avanzada del sudeste asiático. “China, y también India, se expanden comercialmente y nos han puesto en una situación muy complicada. El neumático de bajo precio, también, es sinónimo de baja calidad, lamentablemente. El transportista, el empresario del transporte no es tonto, sabe que está comprando basura y sino, se va a dar cuenta dentro de muy poquito. El tema es el mientras tanto. ¿Quién aguanta el mientras tanto?”

Muchas marcas, poca calidad. “De China, solamente, en el mercado local se comercializan más de 140 marcas de neumáticos radiales para transporte. A nivel gubernamental, hemos hecho presentaciones y hemos tenido reuniones, por ejemplo, en Secretaría de Industria y Comercio, avisándoles que las cubiertas buenas son limitadas y están entrando mucha basura. O sea, el país estás comprando un pasivo ambiental a corto plazo. Pero el punto de vista ambiental, parece que tampoco interesa. Hay neumáticos chinos, que ni siquiera se pueden reconstruir”.
Importar un nivel estandarizado. “El pedido, ¿qué sería? Que haya importaciones donde verdaderamente, el neumático sea de calidad, para poder competir en igualdad de condiciones. Que no se importe nada que imponga un precio al cual no hay manera de absorber en la Argentina. Ese es el planteo. Ya nos han dicho que, si vamos con algún reclamo, requerimiento o pedido de índole comercial o económico, ni nos molestemos. Una condición de admisión debería ser que se trata de una autoparte de seguridad, porque el neumático es una autoparte de seguridad. Vale considerar que terceros importadores de neumáticos (fuera de las marcas tradicionales que también traen sus neumáticos radiales para transprote del exterior) hay alrededor de 110. FATE es la única fabricante en el país con su línea FATECARGO».

Certificación INTI y extensión de garantías. “Venimos trabajando hace ya 20 años en la certificación de las plantas de reconstrucción de neumáticos a través de un esquema de certificación con el INTI. Acá nos están acompañando también las terminales. Una planta certificada y homologada por FATE, por ejemplo, extiende la garantía de fábrica del neumático recapado”.





Sin soluciones en lo inmediato. “No creo que tengamos asidero. Tratamos de velar por el bien común, de ser lo más democráticos posible, pero pareciera que encontraremos una salida rápida, lamentablemente. Hoy se está buscando negociar con el gobierno o las entidades que ponga el gobierno a disposición. Queremos buscar la manera de que, dentro de este mercado tan abierto, haya algunas reglas que puedan permitir una competencia más sana y donde se utilice la seguridad vial y lo medioambiental como punto de partida y así no generar otro tipo de inconvenientes (salud pública, chatarra, contaminación). Las certificaciones de origen son muy laxas”.

La actualidad del transporte, tampoco acompaña. “Al estar el transporte parado tampoco conviene migrar a lo chino porque las empresas se fundirían igual. El mercado está tan inundado, hay una oferta tan grande, que lo que se compra hoy se terminará vendiendo más barato dentro de dos semanas y no habrá margen para reponer nada. O sea, se ingresaría en la misma competencia feroz de precios, con el mismo resultado: nos vamos a terminar fundiendo igual”.
FOTOS ARCHIVO Y GDC


















